Conoce el perfil del shopper actual y cómo un análisis eficaz de Shopper Insights mejora la Ejecución en Punto de Venta, logrando retener a tus shoppers e impulsar las ventas.
¿Sabes cómo capitalizar las acciones de Shopper Marketing en tu empresa y cuál es su verdadera importancia?
Tanto empresas de consumo como retailers utilizan más que nunca el Shopper Marketing como una ventaja competitiva. No te quedes fuera y ¡atrapa a los shoppers!
Conoce a tus shoppers y planea estrategias exitosas: aquí te presentamos el perfil de los consumidores y shoppers de hoy:
*(con datos de la Grocery Manufacturers Association (GMA) y Deloitte Consulting):
- El 68% de los shoppers actuales son “brands witchers”
- Hoy, sólo el 5% de los shoppers es leal a una marca
- El 73% compra en cinco o más canales
- Sólo el 26% es leal a una tienda
Actualmente, los esfuerzos en la tienda cobran protagonismo, debido a su alto nivel de influencia en los consumidores. Es conocido que el 70% de las decisiones de compra se realizan en la tienda, mientras que el 68% de las compras son hechas por impulso.
Pero entonces, ¿qué buscan hoy los retailers en sus proveedores?. Aquí los factores:
- Alineación con sus planes de marketing y estrategias
- Una relación grata y nutrida por el feedback
- Habilidades y herramientas enfocadas al shopper
- Programas innovadores dirigidos al shopper
- Generación de shopper insights clave
Este último punto es crucial, pues la mejor arma del Shopper Marketing es la generación de insights. Éstos permiten desarrollar esfuerzos efectivos en el piso de venta a partir de información certera, garantizando que sean bien recibidos y evitando pérdidas en campañas que resultan poco exitosas.
¿Cómo utilizar los Shopper Insights para mejorar la experiencia del shopper?
Aquí te presentamos un ejemplo de cómo P&G a través del conocimiento de los shopper insights, logró aumentar las ventas de la categoría de alimento para mascotas:
Insights obtenidos:
- Comprar comida para mascotas es importante en la mente de los dueños, casi tanto como la comida que comprarían para sus hijos.
- La categoría resulta muy confusa.
Solución:
- Brindar información en la charola sobre el desempeño y uso adecuado del producto.
- Se acomodó el pasillo de acuerdo al esquema mental de decisión utilizado por el shopper al momento de comprar:
- tipo de mascota, alimento húmedo o seco, edad de la mascota, tamaño.
Resultado:
- En los autoservicios que implementaron este enfoque las ventas de esta categoría incrementaron en un 15%.
El estudio sobre el comportamiento del shopper, así como sobre sus necesidades, gustos y preferencias, es una disciplina que requiere constante actualización y a la cual las marcas deben destinar los recursos adecuados para mantenerse al día.
Fuente: Da Marketing Code Conference, Philippine Marketing Association, Mayo 2007.
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