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El Consumidor Mexicano en el 2021, el año de la ¿estabilidad?

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A más de un año desde el inicio de la pandemia sabemos que, aunque el consumo no será 100% digital, el consumidor mexicano si cambió diferentes ámbitos de su vida, siendo uno de estos su forma de comprar, además de su entendimiento de lo económico, lo social y la preocupación constante por un futuro que pareciera se empieza a estabilizar poco a poco. 

Fabián Ghirardelly, country manager de la División Worldplanet de Kantar México, refuerza la idea de un 2021 “que pinta mejor” en el cual el consumidor mexicano tiene una nueva visión del panorama, lo que ha traído señales de recuperación económica con respecto al primer trimestre del año, señalando que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ha registrado el mejor mes desde el inicio de la pandemia. 

La agencia Kantar en uno de sus últimos estudios encontró que durante la pandemia los latinos comen menos saludable con 18% vs. 22% y hacer menos compras online 24% vs. 27% al compararlo con el resto del mundo. Además, solo el 25% de las compañías mexicanas incrementaron sus medidas sanitarias.  Te invitamos a leer nuestro articulo “La importancia del canal digital en la estrategia de marca“, donde hablamos mas a detalle de como tomar ventaja de esta tendencia.

México es el segundo país donde las personas pasan más tiempo en casa con la familia (30%) vs. Argentina (26%) que representa a los que menos tiempo pasan. Al hablar específicamente del home office parece que se continuará implementando por un tiempo, un 26% de los mexicanos aún trabajan desde casa. 

Nuestro país ocupa el tercer lugar en las compras online con un 22%, mientras que Brasil es el líder con un 30%; pero al hablar del uso de redes sociales México con un 29% destacó por estar más tiempo activo en redes. 

Por otro lado, también destacó que un 25% de los mexicanos prefieren llevar una vida saludable a través del ejercicio, mientras un 23% quiere hacerlo cuidando su alimentación.   

Por su lado Psyma Latina y Netquest realizaron un estudio donde es posible ver que el consumidor hoy reporta que el 44% de los mexicanos ven el 2021 cómo un año donde la economía se mantendrá estable, 23% piensa que será buena y 33% cree que empeorará. 

Cuando hablamos de categorías en particular la percepción general es que hubo un aumento de precios en: 

  • los productos de despensa (57%), 
  • artículos de salud (73%), 
  • cuidado e higiene personal (48%), 
  • limpieza general (64%), 
  • artículos desinfectantes (78%), 
  • productos frescos (46%) 
  • suplementos alimenticios y vitaminas (45%) 
  • y en las suscripciones digitales (40%) 

El 2021 para un grupo (37%) representa una realidad financiera de crecimiento o en general buena, mientras que el otro grupo (49%) la ve como sostenible pero ajustada. En general lo que sí se puede observar en los encuestados por estas compañías es que el año en curso es un periodo donde la esperanza del shopper es recuperada, donde tal vez el crecimiento no será lo principal, pero si se podrá alcanzar cierta estabilidad, perdida en el 2020. 

A inicios de la pandemia la gran mayoría de los consumidores mexicanos  pensaban que sería una crisis de pocos meses, con el paso del tiempo es posible pensar que han ocurrido varios cambios en los ánimos del shopper, lo que los ha llevado a que en la actualidad la realidad les ha enseñado que el tiempo no lo pueden controlar, es por eso que hacia el futuro un 69% de los mexicanos piensan que la contingencia terminará entre finales del 2021 o más allá del 2022. 

Para un 74% el manejo de esta en el país ha sido incorrecta y actualmente se encuentra estancada, y un 66% mantiene que la economía del 2021 se verá afectada, tan solo un 19% menos que en el 2020. 

Con todos los cambios que hemos visto, es relevante destacar cinco perfiles clave del consumidor mexicano 2021: 

  1. Persistentes: se ha visto más afectado que otros en lo económico, así que pospuso mucho de sus planes y/o proyectos a largo plazo, buscando preverse cualquier situación complicada. Aún así son un grupo resiliente y optimista que buscan ser constantes para contrarrestar la situación. 
  2. Temerosos: son precavidos, preocupados, por lo tanto, muy responsables en sus acciones, lo que evitó que experimentaran consecuencias negativas a nivel económico, al priorizar la salud en su realidad. 
  3. Fuertes: han logrado normalizar la situación incierta que vivimos, lo que les permitió no afectar su rutina, esto al entender que comprenden que estas situaciones ocurren y no deben detenerte. 
  4. Vigilante: se trata de este grupo que, si bien está ok y no se ha visto afectado, se preocupa por su economía a largo plazo. 
  5. Desalentado: son los más afectados emocionalmente, en los últimos meses ha aumentado su malestares y preocupaciones al pensar que les será imposible mantener su estilo de vida a largo plazo. Manejan altos niveles de frustración y descontento. 

La COVID-19 y toda la crisis que generó reafirmó la necesidad del correcto manejo de la información en las empresas, no sirve tener corazonadas o pensar que tal vez las proyecciones por experiencia funcionarán, ya que la incertidumbre es lo que reina y el valor de los datos reales se incrementa. 

En Storecheck contamos con una suite de soluciones a la medida de la necesidad de nuestros clientes. 

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