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Por Storecheck
- mayo 26, 2021

La importancia del canal digital en la estrategia de marca

canal digital price & ecommerce tracking 1

Como ya se ha conversado en artículos anteriores, la transformación acelerada del eCommerce representa una gran oportunidad para las empresas, en especial para México y Latam. 

Recordemos que en el 2020 el comercio electrónico creció 81% vs. 2019 en nuestro país. Logrando ventas que representan el 9% de la venta total en el retail del año pasado.

Un 59.5% de la población mundial está conectada en internet, hablamos de 4,660 millones de personas. Durante nuestra conversación con Ivette Godinez, Head Category Management & Shopper Insights en Grupo AlEn pudimos confirmar que los CPGs y Retailers han estado preparándose para esta nueva era digital, incorporando a nuevas personas en el equipo o capacitando a su equipo actual. En palabras de Ivette “Estamos construyendo un canal”.

De hecho, existen diferentes formas de agilizar el éxito dentro del comercio digital, les compartimos algunas:

  • Marketplace: modelo de negocio que agiliza la expansión y alcance del mercado, logrando una reducción en los gastos.
  • Omnicanalidad, ya conversada en blogs anteriores. Se trata de la integración entre los canales físicos y online, lo que permite entregar una experiencia homogénea 24/7 al cliente. 
  • Última Milla: espacio importante para determinar y cumplir con la logística y tiempos de entrega final del producto. 
  • Inteligencia Artificial, aumentando el aprendizaje automático y la recolección de datos facilita la personalización de la oferta a cada cliente en particular. 
  • Conocimiento del Shopper: aunque es el mismo comprador es importante comprender cómo se comporta como eShopper para mejorar siempre su experiencia de compra. 

Si hablamos de las ventajas de los negocios online podemos pensar que se encuentran activos las 24 horas de día, no hay una limitante geográfica, los envíos rápidos permiten que el consumidor no tenga un largo espacio de espera. Además, existe una gran diversidad en las formas de pago, la oportunidad de fidelizar al cliente (ya que es posible que continúes comunicándole más allá del momento de compra), así como la comodidad que representa comprar y recibir desde casa. 

Para muchos el eCommerce se ha enlazado directamente al marketing de resultado, ya que el foco de atención son las tácticas y métricas de consideración y conversión. Esto a la larga puede quedarse corto. 

Cuando todo es rastreable o medible es fácil caer en el error de solo centrarse en las ventas. Esto eventualmente puede hacer que suenen igual al resto de las marcas competidoras. Por eso trabajar en el canal digital representa mucho más que vender.

Así que, usar una estrategia de conocimiento de marca, como se ha hecho por años en el canal físico puede ser una gran idea. 

Centrarse en solo hacer crecer las ventas puede conducir a una meseta, pero con la combinación de campañas de conocimiento de marca con el marketing de rendimiento, es posible generar ventas incrementales. 

Esto lo podemos ver claramente en marcas como Amazon que por su lado comunica por medios tradicionales para crear cierta conciencia de marca.  

Les dejamos algunos puntos importantes para construir conciencia de marca en el comercio digital:

  • Adaptar los mensajes de la marca a la existencia del eCommerce como un canal de venta.
  • Asegura que tu espacio digital refleje el aspecto y sensación que tu marca desea transmitir, cuidando el tono de la comunicación y todos los detalles que los presente como marca.
  • Agrega en todo lo que hagas la URL del comercio electrónico, o el nombre de la aplicación. Con la repetición es más probable que su consumidor lo recuerde. 
  • Ejecuta una campaña de reconocimiento de marca. Ir más allá de ofertas y promociones, ya que esto a largo plazo podría dañar la percepción de tu marca. Haz énfasis en el conocimiento de tu producto más vendido, nuevos lanzamientos, innovaciones, etc. 
  • Adapta las campañas de marca al comercio electrónico.
  • Es importante incorporar métricas como la participación en el mercado (SOM), intención de compra para posteriormente analizar el impacto en crecimiento en ventas a lo largo del tiempo. 

Por último, es relevante tratar el eCommerce como otro canal dándole la importancia que tiene la tienda física. Esto permite que lo digital se convierta en simplemente otro espacio donde el shopper buscará su marca preferida. 

Conocer qué ocurre en este canal es muy importante, más en un contexto como el actual. Por eso dentro de Storecheck creamos Clicks, una herramienta que te permitirá tratar lo digital como un anaquel físico, 

Te invitamos a conocer más de ella:

CTA Clicks Storecheck

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