Introducción

La transformación acelerada del eCommerce representa una gran oportunidad para las empresas, en especial para México y Latam. Recordemos que en el 2022 el comercio electrónico creció 23% vs. 2021 en nuestro país. Logrando ventas que representan el 13.4% de la venta total en el retail del año pasado según la AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online).

Más del 60% de la población mundial está conectada en internet, hablamos de más de 4,800 millones de personas. Durante nuestra conversación con Ivette Godinez, Head Category Management & Shopper Insights en Grupo AlEn pudimos confirmar que los CPGs y Retailers han estado preparándose para esta nueva era digital, incorporando a nuevas personas en el equipo o capacitando a su equipo actual. En palabras de Ivette “Estamos construyendo un canal”.

Estrategias para canal digital

Existen diferentes formas de agilizar el éxito dentro del comercio digital, les compartimos algunas:

  • Marketplace: modelo de negocio que agiliza la expansión y alcance del mercado, logrando una reducción en los gastos llegando de forma más directa a tu público objetivo.
  • Omnicanalidad: también conocido como marketing omnicanal, se trata de la integración entre los canales de comunicación físicos y online, lo que permite entregar una experiencia homogénea 24/7 al cliente.
  • Última Milla: espacio importante para determinar y cumplir con la logística y tiempos de entrega final del producto.
  • Inteligencia Artificial, aumentando el aprendizaje automático y la recolección de datos facilita la personalización de la oferta a cada cliente en particular.
  • Conocimiento del Shopper: aunque es el mismo comprador es importante comprender cómo se comporta como eShopper para mejorar siempre su experiencia de usuario y compra.

Ventajas del canal digital

Si hablamos de las ventajas de los negocios online podemos pensar en las siguientes:

  • Se encuentran activos las 24 horas de día
  • No hay una limitante geográfica
  • Los envíos rápidos permiten que el consumidor no tenga un largo espacio de espera
  • Gran diversidad en las formas de pago
  • Oportunidad de fidelizar al cliente, ya que es posible que continúes comunicándole más allá del momento de compra
  • Comodidad que representa comprar y recibir desde casa.

Canal Digital y Estrategia de Marca

Para muchos el eCommerce se ha enlazado directamente al marketing de resultado, ya que el foco de atención son las tácticas y métricas de consideración y conversión. Esto a la larga puede quedarse corto.

Cuando todo es rastreable o medible es fácil caer en el error de solo centrarse en las ventas. Esto eventualmente puede hacer que suenen igual al resto de las marcas competidoras. Por eso, desarrollar una estrategia en el canal digital representa mucho más que vender.

Así que, usar una estrategia de marca fuerte, como se ha hecho por años en el canal físico puede ser una gran idea.

Centrarse en solo hacer crecer las ventas puede conducir a una meseta, pero con la combinación de campañas de conocimiento de marca con el marketing de rendimiento, es posible generar ventas incrementales de tus productos y servicios.

Esto lo podemos ver claramente en marcas como Amazon que por su lado comunica por medios tradicionales para crear cierta conciencia de marca.  

Puntos importantes para construir una adecuada estrategia de marca

Los siguientes son unos puntos importantes de estrategia de marca para el canal digital:

  • Adaptar los mensajes de la marca a la existencia del eCommerce como un canal de venta.
  • Asegura que tu espacio digital refleje el aspecto y sensación que tu marca desea transmitir, cuidando el tono de la comunicación y todos los detalles que los presente como marca.
    • Agrega en todo lo que hagas la URL del comercio electrónico, o el nombre de la aplicación. Con la repetición es más probable que su consumidor lo recuerde.
    • Ejecuta una campaña de reconocimiento de marca. Ir más allá de ofertas y promociones, ya que esto a largo plazo podría dañar la percepción de tu marca. Haz énfasis en el conocimiento de tu producto más vendido, nuevos lanzamientos, innovaciones, etc.
    • Adapta las campañas de marca al comercio electrónico.
  • Incorporar métricas como la participación en el mercado (SOM), intención de compra para posteriormente analizar el impacto en crecimiento en ventas a lo largo del tiempo.

Consideraciones

Por último, es relevante tratar el eCommerce como otro canal dándole la importancia que tiene la tienda física. Esto permite que lo digital se convierta en simplemente otro espacio donde el shopper buscará su marca preferida.

Conocer qué ocurre en este canal es muy importante, debido a que los procesos de compra son distintos, más en un contexto como el actual. Por eso dentro de Storecheck creamos Clicks, una herramienta que te permitirá tratar lo digital como un anaquel físico. Te invitamos a conocer más de ella y descubrir cómo Storecheck puede ayudarte a volver más eficientes tus operaciones diarias.