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Por Storecheck
- diciembre 23, 2014

Trade marketing: Programas de lealtad

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Una de las tareas de trade marketing es evaluar e implementar programas de lealtad ¡Descubre cuales son los elementos claves para el éxito!

Los programas de lealtad son una opción muy común en trade marketing para incrementar la participación de mercado. Se busca motivar a los consumidores a utilizar con mayor frecuencia los productos o servicios de la marca a cambio de otros beneficios.

El objetivo de estos programas es generar lealtad a la marca. Las estrategias de punto de venta pueden verse favorecidas por los programas de lealtad. Un punto que no debemos de olvidar es que los programas de lealtad no compiten con los de su competidor, sino con un sin fin de programas.

Algunos ejemplos de programas de lealtad son: viajeros frecuentes, tarjeta de un autoservicio, tarjeta de puntos para el cine, tarjetas de crédito, etc.

 Para poder trasladar el éxito de un programa de lealtad al punto de venta es importante destacar el valor del programa, así como saber comunicarlo a nuestros consumidores.

 

A continuación te presentamos los puntos más importantes a considerar para un plan de lealtad exitoso.

  1. Definir el objetivo
    • Por sencillo que suene, en muchos casos no se tiene claro el objetivo del programa. La pregunta que debemos hacernos es: ¿qué es lo que deseamos conseguir con el plan de lealtad?
    • Algunas respuestas pueden ser captar o retener a los clientes, incrementar ventas, fortalecer la imagen de la marca u obtener información del shopper. 
  1. Enfocar los esfuerzos en el grupo más atractivo
    • Debemos de enfocarnos en los diversos segmentos de nuestros consumidores. Por ejemplo existen programas para el nivel de compra o por edades.
  1. Beneficios atractivos y alianzas con terceros
    • Los beneficios son pieza clave en un programa de lealtad. Los productos o servicios tienen que estar alineados con el estilo de vida de los miembros. Por esta razón, conocer los segmentos en los que estamos enfocados, es primordial para planear y ejecutar cualquier estrategia.
    • Las alianzas con terceros pueden ser un gran atractivo para los miembros. Por ejemplo las aerolíneas y hoteles.
  1. Sistema simple de acumulación de puntos o canje
    • Las reglas del programa deben de ser sencillas de entender para los miembros así como la forma de acumulación de puntos.
  1. Comunicación
    • Mantener informados a nuestros miembros es de vital importancia para el éxito de nuestro programa. Algunas formas de comunicación pueden ser un boletín electrónico, website, revistas, catálogos, etc.
  2. Monitorear
    • El área de trade marketing necesita estar enterada de las actividades de la competencia ya que esto nos ayudará a responder de una forma rápida y eficiente.

Para una correcta implementación del plan de lealtad es importante considerar estos puntos, sin olvidar el objetivo real del programa. 

De un buen programa de lealtad podemos conocer muchos datos interesantes de nuestros consumidores para el futuro.

 

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