Conoce por qué el éxito del Trade Marketing depende de una selección adecuada del Material POP, y cómo influyen los distintos materiales POP en la decisión de compra de los Shoppers. Descubre todo sobre este increíble recurso del Retail Execution.

El Material POP (Point of Purchase), representa un gran porcentaje de la inversión en Trade Marketing que hacen los fabricantes e incluso los retailers, superando a la inversión en otros medios como la radio o televisión. Esto debido a que hoy, el 80% de los shoppers toman su decisión en el Punto de Venta, es así como el Trade Marketing se afianza hoy como el rey.

Pero, ¿qué es específicamente el material POP?

Éstos se refieren a los recursos gráficos, de publicidad o las exhibiciones utilizadas en el Punto de Venta para la promoción y difusión de una marca, categoría o producto.

Tipos de material POP:

  • Gráficos: Incluyen posters, anuncios en anaqueles, floor minders, publicidad en carritos, stoppers, entre otros.
  • Exhibidores: exhibidores de diversos materiales, islas, animaciones de góndola, cabeceras, entre otros.
  • Digitales: pantallas en punto de venta, touch-screens y otros dispositivos digitales como tablets.

Materiales POP Ejemplo

De lo mencionado anteriormente, a continuación te presentamos gráficamente algunos ejemplos de materiales pop en el punto de venta:

Rompetráficos o Stopper

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Ideal para enfatizar una marca, producto o categoría en los anaqueles para hacerlos sobresalir en las exhibiciones.

Floor Prints

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Como su nombre en inglés indica, son calcomanías en el suelo que se utilizan para promocionar los productos y llamar la atención del shopper.

Danglers

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Son elementos decorativos que generalmente tienen movimiento por el aire. Se ubican en los bordes de las estanterías o exhibidores para llamar la atención de la ubicación del producto.

Islas

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Se trata de grandes exhibidores por lo general ubicados en los grandes pasillos de los supermercados. Contienen una variedad de SKU de una misma marca.

Cenefas Pop

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Son materiales que suelen ser largos y decorativos pero de un ancho menor colocados en los bordes del anaquel o debajo de los productos. Se incluye información destacable del producto así como el precio y promociones.

Touch Screens

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Son monitores o tablets que permiten al shopper investigar precios, promociones y existencias de los productos de una marca o categoría. No todos los supermercados cuentan con este tipo de material pop.

¿Cuáles son los materiales POP más utilizados?

Si estás pensando en implementar materiales POP para tus estrategias de Trade Marketing y mejorar tu nivel en Retail Execution, debes saber que todo dependerá de tus objetivos. Sin embargo, entre las diferentes marcas, los más utilizados suelen ser:

  • Banners / Pendones
  • Islas
  • Floor Prints
  • Cenefas
  • Stoppers o Rompetráficos
  • Publicidad en carritos

Cómo elegir el mejor Material POP

Una vez que definimos qué es un material POP, y conociendo la gran variedad de opciones, la pregunta es: ¿dónde reside su importancia y cómo elegir la opción adecuada para tu Plan de Trade Marketing?

La clave del asunto está en la medición. Contar con una herramienta para medir el desempeño de los diferentes materiales POP en Punto de Venta, como los planogramas, es indispensable para optimizar el desempeño de tus estrategias Trade Marketing y tu Ejecución en Punto de Venta.

Para ayudarte a comenzar a planear tu Trade Marketing eficientemente y seleccionar tus materiales POP estratégicamente, en Storecheck te compartimos algunos insights útiles para tu marca (recuerda que una medición acorde a la cadena o ubicación con la que trabajes siempre será necesaria):

  • En el Punto de Venta, del total de fijaciones de la vista de los shoppers, el 13% se dirige a los materiales POP.
  • De este porcentaje, 44% se dirige a las cabeceras, 42% a las islas y 10% a los aretes o exhibidores que cuelgan del anaquel.
  • Las islas, las cabeceras y los “sidekick displaysson los materiales POP más comunes en el Punto de Venta.
  • En cuanto a la decisión de compra, los flyers (20%), las exhibiciones especiales (15%) y los anuncios en anaquel (10%) son los materiales con mayor nivel de influencia en los shoppers.

Ya en el 2010, el 70% de los compradores tomaban sus decisiones de compra en el Punto de Venta y en la actualidad, la tendencia sigue en aumento. Es por ello que los Materiales POP representan el eslabón clave en las estrategias de Marketing y Trade Marketing de las marcas. Sobre todo ahora que el shopper trata de pasar el menor tiempo posible en lugares concurridos, este apoyo visual puede ayudarlo a localizar el producto de forma rápida, o en todo caso, ubicarlo como una opción interesante si no logra localizar el producto que estaba buscando.

Es por ello que los Materiales POP representan el eslabón clave en las estrategias de Marketing y Trade Marketing de las marcas.

Sin duda alguna, necesitarás de las herramientas adecuadas de Retail Execution para gestionar y medir la efectividad de este recurso. Por ello, te invitamos a probar FIELD para que alcances la ejecución perfecta.