Debido a la aparición del coronavirus y al confinamiento, los hábitos del shopper fueron sometidos a cambios radicales para evitar la rápida propagación de la enfermedad. Esto a su vez modificó el panorama que se tenía previsto para el comercio minorista el año pasado y generó nuevas tendencias en el sector para el año que estamos comenzando.
A continuación te presentamos cinco pronósticos o tendencias que esperamos de Trade y Retail Marketing para 2021.
1.- Convivencia del eCommerce con la tienda física
Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO, aseguró que los retailers, comercios y fabricantes en México esperan que para 2021 sus marcas crezcan 30% gracias al eCommerce.
El consumo está cambiando y se están abriendo espacios para que muchos emprendedores inviertan. Las cifras nos muestran que las ventas de eCommerce en América Latina irán en aumento.
Durante este periodo, las familias han elegido hacer por primera vez o aumentar sus compras online y esto dará paso a una mayor diversificación entre tienda física y eCommerce , lo que supondrá un reto logístico para los retailers.
2.- Precio y calidad marcarán la decisión de compra
El precio será parte de las tendencias retail 2021, ya que la pandemia ha empujado al consumidor a darle más importancia que antes. Ahora es más sensible a este factor, aunado a otros como la calidad de los productos.
Las compras impulsivas han pasado a segundo plano pese a que los intereses de los consumidores están poco a poco regresando a sus hábitos de la normalidad. En lugar de eso, el shopper ahora es más planificado para hacer sus compras; hoy en día las lleva a cabo de una manera más racional. Por ello, lo que pagará y la calidad en pro de una vida más sana serán variables clave.
Todo esto puede suponer una guerra de precios en el sector retail; además, el comercio electrónico exclusivo y los discounters parecen estar en una posición privilegiada para ganar cuota durante un período de recesión muy contundente. Por lo tanto, es necesario que los principales retailers compitan más directamente en el precio que en otros factores.
3.- Salud y bienestar
Ahora que existe más información sobre cómo se contagia la COVID-19, y por lo menos antes de la vacunación completa en México (que abarcará hasta el primer trimestre de 2022), los hábitos adquiridos por el shopper relacionados en salud y bienestar se mantendrán.
Las personas seguirán tomando en cuenta su salud a la hora de realizar las compras, no solo al seleccionar productos de limpieza o higiene personal sino a la hora de elegir alimentos para mejorar su estilo de vida y mejorar su sistema inmunológico.
Por ello, todos los comercios deberán tomar acciones para satisfacer esta tendencia enfocada a la nutrición, la salud y el bienestar mental.
Aunado a esto, es importante mencionar que se ha visto un crecimiento entre 50% y 60% de los mexicanos que cocinan su comida desde cero y aunque los restaurantes y cocinas poco a poco vayan aumentando su aforo, muchas personas seguirán con esta práctica.
Por otra parte, el nuevo etiquetado que se implementó durante 2020 seguirá jugando un papel importante dentro de esta tendencia 2021, debido a su información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrientes e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos preenvasados.
4.- Experiencia digital
Durante la pandemia se comprobó que hasta un 38% de las visitas semanales a supermercados se hace en línea. De hecho, se estimó que el eCommerce en este segmento creció un 5% a mediados del 2020. El comercio electrónico para el Retail ha alcanzado un punto crucial en su desarrollo. Hoy día, el cliente está convencido de que las compras online son viables y convenientes.
Así, podemos decir que la tecnología no es sólo un complemento, sino que hoy es parte fundamental de la experiencia de compra, ya que puede contribuir de manera positiva al diseño de nuevas formas de adquirir productos que fomenten la lealtad del shopper hacia la marca.
Por otra parte, cada vez más, la inteligencia artificial y la realidad virtual se abren paso entre las tiendas en México y el resto del mundo. Tan sólo a nivel global durante la pandemia aumentó 70% el uso de Answer Bot, un chatbot que atiende a los clientes. Asimismo, la implementación y la mejora de las apps están provocando cambios significativos en el sector.
Por ello se espera que para 2021 la expectativa de los clientes por las herramientas digitales se incremente al buscar opciones seguras, rápidas y con menos contacto físico.
5.- Pago contactless
Finalmente, en cuanto a los métodos de pago, se espera que a nivel internacional continúe el uso de monederos digitales como Google Pay o Apple Pay, los cuales ofrecen la experiencia rápida y sencilla sin tener que ingresar algún número de cuenta ni recorrer todo el camino para efectuar el pago. Así también, las opciones de pagos aplazados también están ganando peso.
Hoy el shopper busca tener el menor contacto con otros, especialmente desconocidos. Quiere respuestas ágiles y el contactless ha entrado para solucionar esta problemática. Aunque es importante recalcar que es posible que no en todo el mundo se dé el pago sin contacto físico, ya que en economías emergentes la bancarización no es algo común en toda la población; sin embargo, los efectos de la pandemia harán que eso se acelere.
Como prueba de esto, Mastercard en España hizo un estudio que arrojó que los pagos contactless se convirtieron en el método de pago favorito para un 66% de las personas. Además, un 22% aseguró ya no usar efectivo y un 40% cambió su tarjeta por otra que le permitiera hacer gastos sin tener contacto físico.
En definitiva, la convivencia con el virus SARS-CoV-2 aceleró comportamientos y cambios que se tenían previstos para años posteriores. Por ello es necesario que te encuentres al tanto de las tendencias en el sector Retail para este 2021. Todavía estás a tiempo de conocer todas las que hemos recopilado para ayudarte con tus estrategias de Trade y Retail Marketing.