Blog Storecheck
InicioPromotoriaLa Información clave que tu personal en punto de venta debe tener...

La Información clave que tu personal en punto de venta debe tener para ser más efectivo

- Publicado:

- Tiempo de lectura:

- Actualizado:

- Vistas:

- Comentarios:

El equipo de promotoría es pieza clave en los resultados de la marca y ejecución en punto de venta; con las tareas que ejecuta culminan los esfuerzos realizados por las áreas involucradas como Supply Chain, Marketing, Catman y Trade, por lo tanto es de suma importancia que no sólo las áreas estratégicas cuenten con información y visibilidad sobre los resultados.

Por esta razón te compartimos 4 puntos que deberían estar siempre en la mano de tu equipo de promotoría, para asegurar su eficacia.

1.- Guía de Ejecución: La gran mayoría de las marcas, hacen un esfuerzo para mes con mes, ajustar su estrategia acorde a resultados, objetivos, temporalidades, innovación y negociaciones con las cadenas o PDV, sin embargo es muy común que el promotor no tenga todas estas estrategias en el momento adecuado o simplemente no llegan a sus manos, lo que con certeza disminuye su capacidad de acción, valor y entendimiento del negocio.

Nuestra recomendación es que toda guía de ejecución sea compartida con anticipación, por medios ágiles y que garanticen que en cada visita la información pueda ser revisada. Un enfoque muy visual y segmentado por Cadena y Formato, puede evitar que esta comunicación derive en mayor tiempo de visita o confusión e incluso con las herramientas adecuadas, puedes hacer una evaluación del entendimiento de la misma a través de una pequeña encuesta que asegure el nivel al que el promotor revisó y entendió toda la información.

2.- Días de inventario: Es bien sabido que para acceder a información en el PDV, el proceso puede tomar varios intentos y minutos valiosos. Esto es debido a que hay mucho personal de diferentes marcas y categorías y pocos puntos de acceso (handhelds o terminales) donde se puede consultar el estatus de los productos e inventarios.

Poner en manos del promotor, información de inventario, rotación promedio y margen del producto para la tienda, le evita perder estos minutos valiosos y dar un apoyo valioso al jefe de departamento y tienda, además de simplificarle decidir y accionar sobre situaciones como mermas, falta de inventario, llegada de producto a su tienda o bien exceso de inventario.

3.- Tiempo, valor y plan de visitas a tiendas:

No hay nadie con mayor sensibilidad del PDV que el promotor y si bien el Supervisor junto con el responsable de Trade determinan gran parte del plan mensual de visitas, es frecuente observar que la ruta diaria y secuencia queda a criterio del promotor.

Si tu marca sigue esta dinámica, es importante que el promotor sepa algunos otros datos como:

  • Valor de su ruta, tiendas y categorías
  • Frecuencia, objetivos y resultados de sus tiempos (apego a ruta, estancia en PDV y traslados)
  • Posibles llegadas de producto a PDV, para surtir el piso de venta.

Con esto aseguras que tu promotoría tenga claro, cómo y qué aspectos están siendo evaluados, que está siendo monitoreado y sobre todo, cuáles son sus puntos de optimización.

4.- Indicadores de desempeño: 

Si bien llegar a indicadores de tienda perfecta, puede implicar un esfuerzo importante y un nivel de ejecución avanzado, es posible comenzar con un esquema básico que permita permear una cultura de evaluación e información. Un set de indicadores o KPI´s básico que arrojen un valor por persona y tienda, puede significar un gran avance cómo:  

  • Disponibilidad, visibilidad y espacio de infaltables en anaquel.
  • Respeto y acomodo por bloques de marca, secuencia y adyacencias.
  • Visibilidad y homogeneidad del precio en piso de venta.
  • Negociación de exhibiciones o espacios adicionales al anaquel.
  • Alertas o incidencias que detonen pérdidas por Venta cero.

Al final establecer una calificación para el promotor, zona y tiendas, tiene como objetivo, facilitarnos identificar los puntos de mejora, desviaciones y acciones a tomar, incluso para el promotor, quien en cada visita debe poder visualizar sus indicadores, cómo fue evaluada su ejecución y cuales serían sus objetivos a corto plazo.

En Storecheck contamos con las mejores prácticas y soluciones, para agilizar la comunicación con tu equipo de campo, y darte certeza de la correcta labor e implementación de estrategias en Punto de Venta. Reduce costos, tiempos y empodera tu ejecución y analíticos.

Contáctanos, será un placer atenderte.

Redacción Storecheck
Redacción Storecheck
Storecheck es una empresa mexicana con más de 20 años de experiencia en el mercado, especializada en ayudar a las marcas a asegurar la ejecución perfecta de sus estrategias en el punto de venta. A través de tecnología innovadora, ofrecemos soluciones que permiten a las marcas monitorear, optimizar y mejorar continuamente su presencia en tiendas, garantizando el cumplimiento de objetivos y la maximización de resultados.Con nuestra plataforma, las marcas logran una visibilidad total de su operación en tiempo real, optimizando su toma de decisiones y asegurando una ejecución impecable en cada punto de venta.Storecheck: Smart Insights That Work

Más leído

el-importante-papel-del-mayorista-en-mexico

El importante papel del canal mayorista en México

0
El canal mayorista desempeña un papel fundamental en la distribución y comercialización de productos de consumo masivo (CPGs) en México. Gracias a su capacidad...