En los últimos años la industria de las Mascotas ha crecido considerablemente.  Las mascotas están arrasando con todo tipo de juicio y estereotipos, y cada día cientos de animales son adoptados a nivel internacional y México no es la excepción.

En México 8 de cada 10 hogares cuentan con una de ellas.  La mayor cantidad de dueños de mascotas son mujeres de entre 18 y 29 años. Se estima que su valor actual es de 1,900 millones de dólares y se  que para 2025, la industria perciba una tasa de crecimiento anual compuesta de 4,5%, es decir 90.4 mil millones de dólares. Con respecto a los gastos de cuidado, educación y entretenimiento, representan entre un 12 y 20 por ciento de los gastos fijos de muchas familias mexicanas, de acuerdo con un estudio desarrollado por Deloitte en el 2018.

En México hay cerca de 26 millones de mascotas, de los cuales 22 millones son perros y el resto son gatos domésticos. Lo anterior da como resultado un mercado de servicios para mascotas de aproximadamente USD 2.222 millones, cifra que podría aumentar en los próximos meses a razón de nuevos negocios que expenden alimentos y servicios alternos; De acuerdo con Federico Porras, gerente de Dangu Pet Hotel.

La mascota preferida por los mexicanos son los perros; de hecho el término “Perrhijos” es cada vez más común, con el cual se considera a un perro parte de la familia, brindándole atención y cuidados similares a los que se les da a un hijo.

Datos de Consulta Mitofsky señalan que ahora el 45% de los dueños de perros, son más conscientes sobre las necesidades específicas de su mascota por tipo de raza, edad, salud y condición física, por lo que prefieren comprar alimento especializado de marcas comerciales como: Pedigree, Dog Chow o Beneful; sin embargo hay un mercado que prefiere productos Premium como Nupec, Pro Plan, One o Eukanuba o bien productos “Super Premium” como Royal Canin, Sciencie Diet o Instinct que se encuentran en veterinarias y tiendas especializadas, aunque las cadenas de autoservicio siguen siendo líderes en la venta de alimento para mascotas.

El ramo de alimento para perros es una industria de 790.000 toneladas anuales en México y su valor es de alrededor de MXN7.000 millones (USD529,8 millones) al año. A medida que la clase media en México ha adquirido mayor poder adquisitivo, sus mascotas han comenzado a gozar de una calidad de vida superior, por lo que no es de extrañar que existan 7.190 comercios al por menor de mascotas a escala nacional, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

Cabe destacar que la venta de croquetas a granel en las tiendas de abarrotes, ha impulsado el crecimiento del segmento, además de la venta en línea que se lleva a cabo en plataformas como Amazon y Mercado Libre, las cuales le permiten al shopper, solicitar su pedido a través de su teléfono celular y recibirlo en la comodidad de su hogar. Este es un mercado que se encuentra en crecimiento acelerado debido a los cambios de conducta en el shopper a lo que se añade la cercanía de la mascota ligado a las compras online.

Las empresas enfocadas en la alimentación, entretenimiento y cuidados de las mascotas, hacen grandes esfuerzos para incrementar su participación de mercado, para facilitar este crecimiento, es recomendable que cuenten con herramientas que les permitan obtener datos relevantes en campo, con el fin de tener la visión completa de lo que sucede en punto de venta, además de obtener información de valor de manera ágil y oportuna, para determinar indicadores, con los que podrán establecer acciones estratégicas y cumplir con sus objetivos de negocio.

En Storecheck somos expertos en la medición de tu ejecución punto de venta, acércate a nosotros y comprueba porque somos los líderes en este sector. Somos Inteligencia confiable.

Nueva llamada a la acción