Hoy en día factores como la situación económica así como el contar cada vez con menos tiempo disponible para realizar las compras semanales,  favorecen que el consumidor busque hacer compras más pequeñas aunque recurrentes a lo largo de la semana.


De acuerdo a El Economista en su artículo “Cercanía da atractivo al canal tradicional”, el consumidor mexicano decide su lugar de compra basado en tres principales factores: cercanía (91%) –esto puede ser aún más sensible en las grandes ciudades donde los tiempos promedio de desplazamiento pueden llegar a ser de más de una hora-, pago rápido o con pocas filas (41%), y que los productos ofrecidos le hagan su vida más fácil (30%).

Con lo anterior, podemos entender mejor como el formato de tiendas pequeñas continua ganando relevancia en el mercado.

Esto incluye las tiendas de conveniencia, tiendas del canal tradicional  conocidas también como “la tiendita de la esquina”, o bien los formatos pequeños  de autoservicios que han desarrollado algunos grandes retailers como Superama, Fresko, City Market, etc.

Dado este nuevo entorno, la oferta de los pequeños formatos -en especial las tiendas de conveniencia y las del canal tradicional- ha tenido que evolucionar.

En un principio solían ser destino para productos como bebidas, botanas y golosinas, sin embargo se ha transformado significativamente incluyendo ahora productos de uso doméstico, higiene, etc.

De acuerdo al mismo artículo, la startup Virtual Market menciona que las tiendas del canal tradicional representan para las grandes empresas de consumo hasta 60% de sus ventas, mercado que contiene una oportunidad de 49,000 millones de compras anuales, siempre y cuando el canal se modernice.

Este último punto puede ser la clave del éxito. Toma en cuenta que aún cuando la tendencia en los hábitos del shopper pudiera favorecer al formato pequeño, solo aquellos puntos de venta con la capacidad de evolucionar y brindar la mejor atención al cliente serán los que subsistan.

Así tenemos como en México, -aún cuando ofrecen el factor de proximidad-, las tiendas de la esquina se han visto afectadas por el fuerte crecimiento del formato de conveniencia liderado por OXXO con su ritmo de “siembra” acelerado, sus economías de escala y el respaldo de grandes corporativos, poniendo cada vez más presión en sus ventas. 

A pesar de esto, de acuerdo a Milenio en su artículo “La Metamorfosis de los changarros”, los abarrotes aún obtienen el 79.2% del gasto en alimentos de los mexicanos.

Aún así los tenderos tienen una fuerte presión y esto genera un impacto en como compran y exhiben sus productos.

Dentro de las medidas de los tenderos para afrontar el entorno puede estar la necesidad de comprar menos producto aunque con mayor frecuencia o bien disminuir los gastos del negocio introduciendo productos más baratos o de elaboración casera.  Pueden incluso favorecer a aquellas marcas que les den mayor margen de utilidad o mejores promociones.

En respuesta, las marcas deben replantear la forma en la que continuarán atendiendo este canal en un futuro próximo formulando estrategias de comercialización adecuadas a cada punto.  De acuerdo a Milenio, grandes empresas como Grupo Herdez, Grupo Modelo, Nestlé, Kellogg’s –entre otras-, reconocen el enorme mercado que el canal tradicional representa para sus marcas e invierten recursos importantes en su atención.

En este mismo artículo Milenio presenta los principales puntos que según Dunnhumby y Virtual Market deben de implementar las misceláneas o abarrotes con el fin de no quedarse atrás en el mercado.

  • Incrementar su surtido concentrando esfuerzos sobre las 5 principales categorías (50% de las ventas): refrescos, cervezas, botanas, cigarrillos y leche.
  • Aumentar los horarios de servicio.
  • Mantener precios estables y competitivos.
  • Implementar opciones adicionales como pago de servicios.

En Storecheck, podemos apoyar a tu negocio en evaluar las estrategias que impulsen tu crecimiento en cada canal.
 

Referencias

Cercanía da atractivo a canal tradicional

La metamorfosis de los changarros

Entre el canal tradicional y la tienda de conveniencia

El canal tradicional es el preferido por los mexicanos