Conoce el papel que juega el empaque en una correcta ejecución de punto de venta. El diseño del empaque es parte fundamental en la generación de emociones hacia el consumidor. El empaque es el único medio publicitario de los productos en el anaquel.

El empaque contribuye en gran medida a una exitosa ejecución de punto de venta.

¿Qué es el empaque?

Es el contenedor de un producto que fue diseñado y producido para protegerlo y preservarlo durante su traslado, almacenamiento y entrega al cliente final. Es de gran utilidad para diferenciar al producto o marca.

¿Cuál es la importancia del empaque?

  1. Es el principal componente de un producto para llegar al consumidor final en condiciones óptimas.
  2. Actualmente el empaque debe de ser fácil de transportar, almacenar y manejar en piso de venta. Una vez llegando al anaquel debe de causar buena impresión en el consumidor final.
  3. Algún elemento que establezca una ventaja diferencial entre tu producto y la competencia.

El área de trade marketing y category management necesitan conocer las dimensiones reales y ventajas de los empaques para poder realizar exitosamente su trabajo.

Actualmente existen diversas tendencias que afectan al empaque de los productos. A continuación mencionamos algunas.

  • La ecología juega un papel importante en los empaques de productos, teniendo como resultado cambios en los hábitos de consumo. El consumidor puede preferir productos con empaques biodegradables o reciclables sobre los productos que carecen de estos elementos.
  • La facilidad de utilizar el empaque del producto como medio de comunicación en el anaquel puede beneficiar a las marcas con elementos básicos como colores o tipografía.
  • El acomodo permite que el empaque sea fácil de colocar y llamativo en el anaquel.
  • Los empaques pueden crear una identificación con sus consumidores, el uso de imágenes es muy común y contribuyen a generar afinidad con su segmento.

El empaque debe de ser cuidadosamente diseñado ya no solo para almacenar al producto; será de gran utilidad conocer diversos puntos de vista al respecto. Los comentarios de una ejecución de punto de venta pueden brindarnos diversos insights sobre el desempeño del empaque en el piso de venta. 

Impacto del empaque en el comportamiento del shopper

Parte de la razón por la que el empaque puede tener tal efecto en las ventas es que influye en la percepción de las personas sobre los productos. 

Un estudio de investigadores de la Universidad de Twente en los Países Bajos hizo que los participantes vieran imágenes de productos lácteos envasados ​​y los colocaran en categorías. Descubrieron que el empaque, especialmente el color del empaque, desempeñaba un papel importante en la forma en que los participantes percibían los productos. 

Asimismo, otro estudio, publicado en Frontiers in Psychology , analizó cómo el empaque de los bocadillos influía en la forma en que los niños percibían el sabor de los productos y encontró evidencia de que las señales de marketing en el empaque tenían una influencia sustancial. 

El empaque del producto también tiene un impacto en las emociones de los compradores, según un estudio publicado en la revista Psychology & Marketing. Los investigadores utilizaron una máquina de resonancia magnética funcional para medir la actividad cerebral mientras los participantes observaban varios tipos de envases. Descubrieron que cuando los participantes veían envases atractivos, tenían una actividad cerebral más intensa, incluso en áreas asociadas con recompensas. 

Los envases poco atractivos, por otro lado, causaron actividad en partes del cerebro asociadas con emociones negativas. Es probable que estas emociones influyan en las decisiones de compra. 

El color es un aspecto del empaque que ha sido objeto de mucha investigación. Los estudios han demostrado que el color rojo es estimulante y aumenta nuestro ritmo cardíaco. También puede aumentar el apetito, razón por la cual tantas empresas de alimentos y bebidas lo utilizan en sus logotipos y empaques. 

La forma del envase también tiene un efecto psicológico en nosotros. Cuando la marca de cerveza Hasseröder , que se dirige a un público masculino, cambió la forma de su botella para hacerla más angular, un rasgo asociado con la masculinidad, las ventas aumentaron.

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