Conoce por qué tener planogramas bien ejecutados es clave para el éxito de tu marca, además de cómo planearlos correctamente haciéndolos una herramienta para aumentar tus ventas.

¿Por qué los planogramas pueden representar el éxito de la ejecución en punto de venta? Un planograma es un instrumento que describe a través de un diagrama la ubicación de los productos en punto de venta. Es crucial para asegurar el Share of Shelf de tu marca ya que define la cantidad, número de frentes, altura y profundidad del producto en el anaquel.

 Las estrategias de Shopper Marketing también dependen de un planograma bien ejecutado para alcanzar el éxito, pues es sabido que más del 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta.

La ubicación es determinante , un ejemplo es que las ventas pueden aumentar un 80% pasando un producto del nivel más bajo al nivel de la vista en el anaquel.

 ¿Cuáles son algunos criterios indispensables para definir un planograma?

Los elementos para determinar el espacio que se le atribuirá a un producto en el anaquel pueden ser de dos tipos:

Cuantitativos:

  •       Ventas por metro cuadrado
  •       Coeficiente de Rotación
  •       Tamaño del Envase
  •       Lapsos de Reaprovisionamiento

Cualitativos:

  •       Variedad en contra de Duplicidad
  •       Influir en la Conducta del Comprador
  •       Mejorar la Experiencia de Compra
  •       La Reacción de los Consumidores

Un planograma ejecutado adecuadamente de acuerdo a las estrategias de punto de venta planeadas, tiene beneficios importantes para la marca como:

  • Determinar el potencial de venta de cada espacio disponible para la exhibición
  • Optimizar la experiencia de compra asegurando al cliente lineales visualmente atractivos donde encuentren fácilmente lo que buscan
  • Controlar con precisión la salud de los inventarios al asignar estanterías y frentes en base a la rotación, reduciendo las roturas de stocks.
  • Asegura la disponibilidad de producto dotando al personal de campo de una guía a a seguir
  • Influir en el comportamiento del consumidor motivando las compras incentivadas o de impulse a través de una buen planeación estratégica

 Asegúrate de que los planogramas de tu producto estén ejecutados correctamente y alineados a tu estrategia de Marketing. Es crucial que puedas monitorear cómo realmente ven los shoppers tu producto en las diferentes exhibiciones en todos tus puntos de venta.

Un herramienta que te proporcione evidencia en tiempo real con fotografías y datos de medición y validación de planogramas, te ayudará a aumentar tu porcentaje de ventas  y ganar Share of Shelf a tus competidores.

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