El Día del Niño es una fecha clave para los fabricantes que operan dentro de este segmento y los minoristas en general. Esto porque durante este periodo, la demanda de productos para niños aumenta, lo que se traduce en más ingresos para estas empresas.

En este artículo hablamos de los retos enfrentados por los fabricantes y minoristas durante esta fecha. Y también de las estrategias que pueden emplear para aprovechar al máximo esta ventana de oportunidad.

Retos de la categoría de juguetes

La adopción de tecnología, el fortalecimiento del comercio electrónico (ecommerce) y la compleja tarea de elegir los productos que mejor se pueden vender durante el Día del Niño, son algunos de los retos enfrentados por fabricantes y minoristas durante el Día del Niño. Analicemos cada uno de ellos:

1. La competencia frente a la tecnología

La era digital ha modificado drásticamente los intereses de los niños, quienes ahora se inclinan hacia dispositivos tecnológicos como celulares, tablets y sistemas de realidad virtual.

Esta tendencia ha impactado las ventas de juguetes tradicionales, forzando a los fabricantes a reevaluar su oferta de productos y a mejorar los que ya tienen. 

“Se compite demasiado con la tecnología. A veces los niños ya no quieren una pista, sino un celular (…). Hoy competimos con esa tecnología para que a los niños les siga llamando la atención el jugar con juguetes”, menciona Ángel Plata, Coordinador de Ventas de Campo de Mattel México.

2. Venta en línea3

La venta en línea se ha convertido en un canal fundamental para el sector de juguetes, pues tras la pandemia, se transformaron los hábitos de compra. 

Esto representa desafíos logísticos y de marketing para los fabricantes tradicionales, quienes deben optimizar sus estrategias digitales y garantizar una experiencia de compra en línea fluida y atractiva para captar la atención de padres y niños.

“Hay demasiada venta en línea. El ecommerce a comparación del año pasado se disparó en 11% (…). Si te pones a sacar números, creció muchísimo la venta en línea”, agrega Ángel Plata sobre este tema.  

3. Selección de productos adecuados

Elegir los juguetes que se colocarán en los anaqueles durante el Día del Niño es una tarea compleja. Sobre esta situación, Ángel Plata comenta que es difícil saber qué es lo que se venderá, por lo que muchas veces deben tener todo su stock disponible. Esto permite a las marcas identificar productos con más salida.  

Por supuesto, en estos procesos se hacen análisis del mercado y se trabaja estrechamente en colaboración con minoristas para garantizar que la oferta del fabricante se alinee con las expectativas y deseos de los niños.

Estrategias para una mejor exhibición en el Punto de Venta (PDV)

Para captar la atención en PDV, es fundamental implementar estrategias de merchandising y trade marketing efectivas. El uso de soluciones tecnológicas para optimizar el PDV también es esencial durante fechas especiales como la del Día del Niño. Analicemos más detalladamente estas estrategias:

1. Trade marketing

El trade marketing se centra en optimizar la presentación y promoción de los productos en los PDV. Por ejemplo, para los fabricantes de juguetes, esto podría implicar:

  • Acuerdos de colocación preferencial: Negociar con los minoristas para asegurar ubicaciones estratégicas para sus productos, como al final de los pasillos o cerca de la caja, donde hay mayor tráfico de compradores.
  • Promociones conjuntas: Un caso de éxito de este tipo de estrategia es el de la promoción que hizo Mattel de sus muñecas Barbie, cuando salió la película. La marca negoció con Walmart y diseñaron en conjunto un espacio extra de exhibición de varios metros cuadrados rosa con múltiples productos de este color. 

“Lo de Barbie se negoció por medio del área de compras. Se negoció un espacio en rosa y el desplazamiento de producto fue tremendo”, señala Ángel Plata, quien además agrega que estos acuerdos de trade marketing no los hace el equipo de ventas de campo, sino que se hacen desde compras. 

2. Uso de soluciones tecnológicas

La tecnología desempeña un papel crucial en la gestión de las temporalidades cortas como el Día del Niño. Esto se debe a que hay soluciones tecnológicas que permiten ajustar el inventario a la demanda de estas fechas. 

Esto es relevante porque una previsión más precisa evita el exceso de stock, el cual resulta en descuentos y pérdidas. Y también evita la escasez de productos, que causa insatisfacción del cliente y oportunidades de venta perdidas. 

Por ejemplo, con Hub, un software de Storecheck, los fabricantes pueden consolidar y analizar sus datos de sell-in, sell-out, cadena de suministro, información de mercado y  ejecución en puntos de venta, entre otros, para mejorar su forecasting. Y esto es particularmente útil en temporalidades cortas, como la del Día del Niño. 

Si quieres saber más sobre esta u otras soluciones tecnológicas que te permitirán optimizar tu PDV, contáctanos. Queremos ayudarte.