Una de las tendencias en el sector retail, es la combinación del e-commerce con la tienda física, en la que el consumidor y la experiencia de compra ocupan la posición central. Ejemplo de esto es el servicio “Click & Collect” que ofrece Walmart Supercenter, en el que se une la comodidad de comprar en línea y recoger el pedido en tienda, eliminando los gastos de envío y evitando los retrasos de la entrega. Además, esta modalidad ofrece la ventaja al shopper de no invertir tiempo recorriendo los pasillos del autoservicio, ni de esperar largas filas para pagar.
Esta estrategia nos habla de que la tienda física seguirá siendo relevante. De acuerdo con un estudio elaborado por MIT Sloan Management Review, “The store is dead: long live to the Store“, señala que los consumidores que visitan un punto de venta, están más abiertos y dispuestos a probar nuevos productos y reconocen que su inmersión en la experiencia de marca es mayor. Esto trae como consecuencia un incremento en el volumen de compras futuras, tanto online como offline; por lo tanto es fundamental que cuentes con una ejecución perfecta y que ofrezcas una experiencia de compra diferenciada.
Cómo sabemos, el equipo de Trade Marketing es el encargado de que se cumplan las estrategias enfocadas al piso de venta y se implementen de manera correcta; sin embargo controlar la ejecución no es una tarea fácil, por lo que la tecnología puede llegar a ser tu mejor aliado, no sólo para monitorear el punto de venta o controlar y mantener comunicación con tu equipo de promotores o mercaderistas, sino también para analizar información clave, que te permita tomar decisiones estratégicas y mejorar tus resultados, como entender cuáles son las tiendas que aportan mayor rentabilidad, qué tipo de incidencias se deben atender de forma inmediata o detectar el motivo de una pérdida en ventas.
Actualmente existen una serie de herramientas en el mercado para abastecer estas tareas, e incluso, algunas agencias y marcas han desarrollado sus propias plataformas.
Por esta razón queremos compartirte un análisis comparativo, entre una tecnología existente, que ya ha sido probada y cuenta con el respaldo de Marcas de Consumo Masivo, Retailers y Agencias VS. el desarrollo de una herramienta propia, con el fin de que puedas evaluar las implicaciones en términos de tiempo, dinero y esfuerzo. Con base en esto, podrás elegir la opción que más te convenga, para competir eficientemente en el complejo y dinámico mundo del Retail.
Ahora bien, además de contar con una herramienta de ejecución que cumpla con las necesidades de tu empresa, lo ideal es poder conectarla a una plataforma que extraiga información de los sistemas de las cadenas y fuentes internas, para que puedas comunicar información clave a tu promotor como: venta o rotación promedio por SKU, inventario y pedidos en tránsito o alertas sobre posibles sobreinventarios. Así podrá negociar la implementación de acciones que mejorarán el desempeño de tus productos y marcas, con argumentos sólidos y contundentes. De esta manera transformarás a tu promotor en un verdadero asesor.
¿Quieres conocer más sobre los beneficios que te aporta esta conexión? Da click en el vídeo:
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