Al gestionar puntos de venta toma en cuenta la gran relevancia que una correcta administración de inventarios tiene en tus resultados, hacerlo bien, puede dar a tus marcas una enorme ventaja competitiva al ejecutar sus estrategias de mercado.

Por el contrario, una ineficiente administración de tu stock puede presentar graves consecuencias para tu empresa.

Te presentamos algunos escenarios que resultan improductivos para cualquier organización y debes a toda costa evitarlos:

Excedentes de inventario Desabastos de inventario
Baja rotación en tiendas Pérdida de ventas
Altos costos de inventarios Invasión de tus espacios en anaquel por parte de competidores
Aumento de inventarios obsoletos o mermas Pérdida de espacios especiales previamente negociados
Baja rentabilidad Bajo nivel de servicio hacia el shopper afectando tu
imagen
Abasto limitado de otros SKU’s por falta de espacios Promociones ineficientes por falta de producto
Molestia de la cadena por la carga financiera Órdenes de emergencia generando incrementando en costos logísticos
Percepción de un mal desempeño de tus marcas por parte de la cadena

 

Encontrar el nivel óptimo de stock no es una tarea sencilla, requiere de conocer a detalle, no solo el comportamiento de tus productos, sino de entender cada punto de venta (zona, formato, canal). Si además sumamos la gestión que se requiere para promociones especiales o nuevos lanzamientos el tema puede volverse aún más complejo.

Tener inventarios sanos es el sueño de cada tienda. Sin embargo, lograr un equilibrio entre cumplir los objetivos de “Días de Inventario” permitidos por la cadena – cada vez más limitados – , potencializar al máximo las ventas asegurando anaqueles llenos y buen despliegue de exhibiciones en tienda no es tarea sencilla.

Por esa razón te damos 5 puntos clave que áreas como Trade Marketing o Ventas pueden poner en práctica para mejorar el desempeño de tus inventarios y ventas:

  1. Crea un catálogo óptimo por tienda

Implementar un catálogo focalizado que considere la mejor mezcla de SKU’s por región es una base importante para el crecimiento.

Si el producto es el correcto, la rotación será efectiva así como tu desempeño.

  1. Colabora activamente con las áreas de Resurtido de la cadena

Tanto a nivel corporativo como de forma directa de tienda en tienda.

Esta labor es un esfuerzo diario, pero trae enormes beneficios para el negocio y fortalece la relación con la cadena al definir en conjunto la estrategia ideal para cada marca/SKU tomando en cuenta su comportamiento, estacionalidad, ciclo del producto, promociones, características de cada tienda, etc.

Los pedidos sugeridos y re-ordenes se generan con mayor precisión y pueden garantizar un nivel óptimo de stock para atender la demanda.

  1. Define indicadores de desempeño clave

Con el fin de controlar y mejorar tu operación, mídelos regularmente para monitorear desviaciones y anticiparse a posibles oportunidades.  Los indicadores que comúnmente se manejan son el del nivel de in-stock por SKU/tienda, nivel de servicio (fill-rate), promedio de venta por SKU, días inventario y adherencia a las proyecciones de venta (forecast).

  1. Implementa prácticas para evitar inventarios fantasma

Es decir, aquellos inventarios que muestra el sistema de tienda pero que en realidad no existen ya sea por robos, pérdidas, productos obsoletos o mermas no identificadas.

Los inventarios inexistentes son muy nocivos para el sistema de resurtido pues éste los considera como reales y a partir de ahí calcula el stock a surtir con una alta probabilidad de pedir menos de lo necesario y con esto perder ventas.

  1. Infraestructura tecnológica como soporte clave en tu ejecución.

Probablemente uno de los puntos más importantes y que te apoyará en la implementación de todos los anteriores, es el de contar con un sistema de información eficiente que te brinde mayor entendimiento sobre tu desempeño.

Muchas compañías administran cientos de SKU’s en miles de puntos de venta así que monitorear cada uno, pronosticar con exactitud y detectar las oportunidades de inventario en el día a día resulta una labor realmente titánica para la que muy pocas compañías tendrían capacidad y alcance.

A través de sistemas de información de Bussines Inteligence puedes mejorar notablemente tu nivel de servicio en campo al medir continuamente tu ejecución y empoderar a tus equipos con información clave para tu negocio como:

  • Revisión continua del catálogo activo por tienda
  • Identificación oportuna de desabastos y excedentes así como inventarios obsoletos o memas
  • Datos de inventario, sell-out y tubería de pedidos
  • Cálculo de inventarios óptimos para atender la demanda
  • Recomendaciones a nivel producto para mejorar los niveles de desempeño
  • Apoyo para la planeación de nuevos productos
  • Implementación de reportes estratégicos

Administrar adecuadamente tus inventarios no es un punto menor.  Una planeación equivocada daña a tu marca no solo ventas, además de impactar de forma negativa la imagen hacia los clientes. Fortalece a tu equipo y transforma favorablemente tu negocio a través de una estrategia de inventarios óptimos y sanos.