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El problema de agotamiento en anaquel también conocido como quiebre de inventario o Out Of Stock (OOS por sus siglas en inglés). Se refiere al hecho de no tener disponible al shopper nuestro producto en el anaquel principal de la categoría. 

Es sin duda el problema más serio hablando de ejecución en punto de venta y debe ser prevenido y corregido a toda costa.

¿Sabías que más del 39% de tus agotamientos se deben y pueden resolver directamente en la tienda?

Aquí te presentamos las 9 causas principales del agotamiento en anaquel y cuáles son las 3 que pueden atenderse desde la tienda. Si tu marca ejecuta en tienda con personal propio o tercerizado, toma en cuenta esto para darle un golpe a tus agotamientos.

No catalogado 23.6%
Producto en bodega 21.0%
Proveedor no ha entregado 15.7%
En transito 12.2%
Diferencia de inventarios 11.4%
No hay pedido 8.7%
Otra exhibición 7.0%
CEDIS 0.2%
Mermas 0.2%

 

De acuerdo a la mejores prácticas de ejecución y las labores que típicamente debe llevar a cabo un promotor o mercaderista en tienda, 3 de estas 9 causas se pueden y deben atender directamente en la sucursal:

Producto está en la bodega: evidentemente está en tus manos resolverlo, sobre todo cuando tienes presencia en el PDV a través de promotoría.

Diferencia de inventarios (inventario fantasma): La diferencia de inventarios así como la merma se deben atender primeramente en la tienda, lo primero que se requiere hacer es demostrar al responsable por parte del retailer esta situación y solicitar un ajuste en su sistema. 

Si hemos sido cuidadosos de limpiar nuestra espacio en bodega y anaquel, de asegurar la ubicación de cada pedido, pero aún hace falta producto, hay que reportar esta situación a la tienda cuanto antes, evitando que se convierta en un problema mayor y advirtiendo esta situación al personal de la tienda.

Otra Exhibición: Si bien la exhibición adicional está para provocar compras por impulso e impulsar la imagen y presencia de la marca en la tienda, no hay ninguna ubicación más importante que la ubicación propia de la categoría. No debemos permitir estar disponible en una exhibición secundaria sin antes asegurar la exhibición primaria (el anaquel).

Cabe mencionar, que no estamos señalando al agotamiento por un problema de descatalogación como una situación que se debe resolver desde la sucursal, pero sabemos que muchos de estos problemas son la consecuencia de un producto no exhibido, mermas e inventarios fantasmas que nunca se atendieron y provocaron una descatalogación automática.

 

¿Qué porcentaje crees tú de no catalogados que podrías evitar si atendieras a tiempo los problemas antes mencionados?

No cabe duda que tener presencia en el punto de venta con personal de campo para atender de forma oportuna e idealmente prevenir los agotamientos es sumamente costoso, sin embargo, el Análisis de ventas e inventarios y los procesos automáticos de In Stock Analytics pueden ayudarte a detectar estos problemas de forma preventiva y lograr eficiencias importantes en tus rutas de trabajo y atender oportunamente estas situaciones.

 

Considera los servicios de In Stock Analytics como tu mejor aliado para la prevención de agotamientos y asegurar la disponibilidad en piso de venta.

 

POS Data: Evita quiebre de inventario pt2

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