Al cierre de noviembre de 2022, las ventas en términos nominales a Tiendas Iguales, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 6.1 por ciento; mientras que, a Tiendas Totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 8.6 por ciento respecto al mismo mes de 2021, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) a través de un comunicado. 

En total, las ventas acumuladas correspondiente al periodo ascendieron a mil 264 millones de pesos. 

Respecto al mes anterior del mismo año, las ventas en términos nominales a Tiendas Iguales, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 10.0 por ciento. A Tiendas Totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 12.4 por ciento respecto al mismo mes de 2021. En total, las ventas acumuladas en este periodo ascendieron a mil 123 millones de pesos. 

Durante septiembre, las ventas en términos nominales a Tiendas Iguales, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 8.2 por ciento. A Tiendas Totales, el crecimiento fue de 10.6 por ciento respecto al mismo mes de 2021. Las ventas acumuladas ascendieron a mil millones de pesos. 

De acuerdo con el organismo, en 2022, enero registró el mayor índice de Crecimiento Nominal Total a Tiendas Iguales con 20.6%, seguido de abril, 14.2%, y febrero y julio, ambos con 11.7%. Mientras que a Tiendas Totales se registró un 23.1% en enero; 16.5% durante abril; 14.2% en julio; 14% en agosto; y 13.9% en febrero. 

Para 2023, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) aún no ha realizado la estimación del crecimiento a tiendas totales y tiendas iguales. Sin embargo, para este año, el comercio en línea en México tendría un aumento de 38% respecto a 2019, debido a una mayor penetración en los usuarios, de acuerdo con la firma Statista. Se prevé que los ingresos de este segmento alcancen 12 mil 479 millones de dólares. 

Lo anterior, dice el reporte, se debe a una mayor penetración del comercio electrónico en el País de 50.7 a 59.3%, en el periodo de referencia En cuanto a los segmentos con mayor crecimiento en e-commerce se espera que sean los referentes a juguetes y moda con avances anuales promedio de 11.8 y 9.6%, respectivamente.

Resultados 2021 y proyecciones 2022

El crecimiento anual de las ventas de los Asociados de ANTAD para 2021 a Tiendas Iguales fue de 13.0 por ciento y a Tiendas Totales, de 15.0 por ciento.

El resultado se integra por: 

Supermercado (abarrotes y perecederos)

  • Representó el 33.0%
  • Crecimiento de 2.6% a Tiendas Iguales y de 4.4% a Tiendas Totales

Ropa y Calzado

  • Representó el 17.8% 
  • Crecimiento de 38.4% a Tiendas Iguales y de 41.7% a Tiendas Totales

Mercancías Generales

  • Representó el 49.2% 
  • Crecimiento de 13.2% a Tiendas Iguales y de 14.8% a Tiendas Totales 

Las cadenas asociadas a la ANTAD abrieron más de mil 100 tiendas; siendo el formato de tiendas Especializadas el que mayor dinamismo presentó.

Inversión y empleo

Durante el año se invirtieron alrededor de mil 400 millones de dólares. Respecto al empleo, la ANTAD generó más de 610 mil empleos formales directos, considerándose que el sector también generó un múltiplo de 5 personas ocupadas por cada empleo formal en actividades complementarias como: promoción, seguridad, servicios, logística, entre otros; alcanzando más de 3 millones de empleos.

De acuerdo a estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mexicana cerró el 2021 en 6.2 por ciento como consecuencia de la crisis económica ocasionada por la pandemia. Para 2022, el pronóstico fue de 4%. Para Estados Unidos se estimó un incremento de 6% para 2021 y la proyección para 2022 se registró en 5.2%. 

Factores que Influyeron en el Comportamiento de las Ventas

  1. Panorama incierto en la economía por la pandemia
  2. Problemas de inventario debido a las demoras en las cadenas de suministro
  3. Incremento del comercio informal
  4. Incertidumbre por estrategias gubernamentales
  5. Problemas de inseguridad pública
  6. Alza de costos de materias primas

Consulta el comunicado completo

Sobre la Asociación 

La ANTAD está formada por 107 cadenas comerciales: 35 de autoservicio, 17 departamentales y 55 especializadas. 

Al cierre de 2021, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 46.6 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21.9 millones de metros cuadrados. En cuanto a la generación de empleo, la asociación genera poco más de 611 mil empleos directos.