Conoce las métricas que te ayudaran a tener un control al 100% de tu ejecución en punto de venta, además conoce cómo los shoppers ven tu producto.
“Necesito visibilidad 360º de mi producto en punto de venta”…
Las marcas quieren saberlo todo, desde medir el desempeño de una promoción en determinada tienda al norte de la ciudad, hasta el porcentaje de Share of Shelf a nivel nacional.
Y tienen razón, pero, ¡alto! Un cúmulo indescifrable de datos no te ofrecerá resultados accionables. La clave está en convertir el Big Data en reportes e indicadores claros que puedan guiarte en la toma de decisiones.
Los 5 indicadores clave
Sin importar el giro de tu marca, te presentamos 5 indicadores de ejecución que harán eficiente la toma de decisiones estratégicas y de trade marketing.
- Disponibilidad
Saber si los shoppers están encontrando tu producto en el punto de venta es la clave para evitar ventas perdidas.
¿Qué medir?
- Si el producto está llegando en tiempo al anaquel y se encuentra disponible para el cliente
- Agotamientos por marca, estado o región, generando alertas en puntos foco
El camino hacia dominar tu categoría es seguir a detalle el porcentaje de share of shelf de tu marca, no sólo a nivel nacional o cadena, sino ir más allá.
¿Qué medir?
- Porcentaje de participación en anaquel por región o estado, cadena y marca
- Implementación adecuada de planogramas y espacios designados
- ¿Qué marcas están teniendo la participación en anaquel más alta?
- Visibilidad: exhibiciones y material POP
Más del 70% de las decisiones se toman en el punto de venta, medir la correcta ejecución de promociones y material POP te da ventaja sobre tu competencia.
¿Qué medir?
- Porcentaje de participación de tu marca en exhibiciones especiales
- Detalle de tu porcentaje de participación en cada unos de los formatos POP
- Ubicación y formato donde tu marca y la competencia tienen mayor presencia con exhibiciones especiales
- Precios
Los intereses de las cadenas y tiendas muchas veces desvían la estrategia de precios de las marcas, por ello, es crucial tener un control de su correcto seguimiento
¿Qué medir?
- Precio promedio por cadena, formato y producto
- Monitorear los distintos indicadores de precio: Precio moda, rango de precio y porcentaje de desviación
- Dónde no se cumple con la estrategia de precios a través de alertas precisas
- Monitoreo de fuerza de ventas
Hasta un 11% de ventas perdidas son generadas por la falta de asistencia del personal de campo. Un monitoreo fiel y en tiempo real te ayuda a asegurar tu inversión
¿Qué medir?
- Identificar el personal que se encuentra trabajando en punto de venta en tiempo real
- Hora de entrada y salida, tiempos de traslado y rutas de cada uno
- Análisis global de tiempos invertidos en visitas por tipo de PDV, cadena o formato
Utilizar la tecnología en punto de venta a través de una herramienta para auditoría de ejecución de punto de venta para monitorear estos y otros datos asegura un ROI favorable.