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Cadenas de supermercado apuestan por el canal de proximidad

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Este año las tiendas de la esquina representarán el 18.4 por ciento de las ventas del sector de consumo masivo, los hipermercados y supermercados el 48.4 por ciento y el e-commerce tendrá un 7.2 por ciento de participación, de acuerdo con Kantar Worldpanel.

Las grandes cadenas de supermercado conocen la relevancia que tiene el canal de proximidad para el shopper, por este motivo han incrementado el número de sus tiendas con formatos pequeños, en los que ofrecen productos básicos, precios competitivos y la posibilidad de hacer operaciones con tarjetas bancarias y pago de servicios. En este artículo te compartimos cuál ha sido el crecimiento de los formatos pequeños de tres grandes jugadores de la industria minorista en México.

Grupo Soriana

Recientemente, Soriana inauguró su primera tienda en el municipio de Ticul, Yucatán. Con la apertura de esta sucursal, suman ya 19 en el estado, de las cuales seis son Híper, siete Súper y seis Express, logrando así, tener presencia en 8 municipios.

La nueva tienda, la cual es formato Express, cuenta con un piso de venta de 1,194 m2. Para su desarrollo se invirtieron 40 millones de pesos. Esta es la segunda apertura de Grupo Soriana en lo que va del 2020.

Francisco Ramírez Díaz, Director General de Soriana Mercado y Express, comentó: “La apertura de esta tienda genera más de 150 empleos directos e indirectos, además ponemos al alcance un nuevo escaparate de venta a los productores y Pymes locales”.

Con esta inauguración se celebran 10 años del formato Express. La primera tienda de este tipo, se abrió en Centla, Tabasco, en el 2010.

Actualmente la cadena de supermercado, cuenta con 812 tiendas a nivel nacional, de las cuales, 104 son “Soriana Express”, es decir el 13% de sus sucursales.

Soriana también participa en el canal de conveniencia con Super City. Actualmente tienen más de 100 tiendas de este formato, distribuidas en 23 estados de la república.

Walmart

Durante el 2019, Grupo Walmart abrió 134 nuevas tiendas. Este ha sido el mayor número de aperturas que ha tenido desde el 2014 y representa un incremento del 5.5% en el piso de ventas, de acuerdo con Verónica Uribe, analista en Monex.

De este grupo de nuevas tiendas, 75 fueron del formato “Bodega Aurrerá Express” y 30 “Mi Bodega Aurrerá”.

“Abrir 134 tiendas de nuestros formatos Superama, Walmart y Bodega Aurrerá durante el 2019 nos permitió acercar nuestros precios más bajos a las familias mexicanas, además de fomentar el crecimiento y desarrollo del país y dar oportunidades de empleo a más de 5,000 mexicanos”, mencionó Gabriela Buenrostro Ortega, vocera de Walmart de México y Centroamérica en un comunicado.

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Bodega Aurrerá abrió 26 tiendas en 2014; 15 en 2016 y 21 en 2019. Del formato Mi Bodega Aurrerá se abrieron 18 en 2014; 11 para el 2016 y 30 en 2019, mientras que de Bodega Aurrerá Express se abrieron 35  sucursales en 2014, 25 en 2016 y 75 en 2019. Por último, de otros formatos se abrieron 13 tiendas en 2014, 7 en 2016 y 8 el 2019.

*En Otros se incluye Walmart, Sam’s Club y Superama

A finales del 2014, Walmart dio a conocer su plan de duplicar el tamaño de la empresa rumbo al 2024. La cadena minorista se puso como meta alcanzar 3,000 nuevas unidades y al día de hoy faltan 429 para cumplirla.

Por otro lado, Walmart ha implementado pequeñas tiendas donde venden refrescos, dulces y cigarros, ubicadas junto a la entrada principal de algunas sucursales de Super Center, con el fin de que el shopper no tenga que recorrer pasillos, ni formarse en grandes filas para pagar. Con esta estrategia, buscan ganar la preferencia de los consumidores que visitan las tiendas de la esquina, para comprar alguno de estos productos.

Chedraui

Grupo Comercial Chedraui se enfocará en la apertura de formatos de cercanía en el 2020: veinte Supercitos, siete tiendas Chedraui y tres Superchedraui.

Cabe mencionar que para Estados Unidos no tienen contemplado abrir nuevas tiendas durante este año, sin embargo continúan incorporando a Fiesta, cadena que adquirieron en el 2018. 

Sin duda las grandes cadenas de supermercado seguirán trabajando para estar cada vez más cerca del shopper. El incremento de tiendas y formatos, obliga a las marcas a entender cuales son los puntos de venta que tienen mayor potencial de crecimiento y a identificar oportunidades en el punto de venta para atenderlas oportunamente.

Por lo tanto es fundamental que cuentes con una plataforma como Hub, con la que es posible obtener datos valiosos y convertirlos en accionables, como determinar la cantidad de producto que se requiere en cada tienda para no caer en desabasto. Esto es posible, gracias a redes neuronales que generan un pronóstico con base a las tendencias del desplazamiento del producto.

Y si de mejorar el desempeño de tu equipo de promotores se trata, en Storecheck te ayudamos a optimizar el plan de visitas, no sólo considerando la distancia entre tiendas, sino el valor del punto de venta, lo que permite reducir el tiempo en esta tarea y dirigir mejor los recursos y esfuerzos, mejorando significativamente la gestión en punto de venta.

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Redacción Storecheck
Redacción Storecheck
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