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5 puntos que debes considerar antes de hacer una auditoria banner

Uno de los objetivos de las marcas de consumo, es incrementar la presencia de sus productos en diferentes canales y puntos de venta para llegar a más consumidores, considerando su capacidad operativa; sin embargo, el tener mayor alcance implica el desarrollo de un plan estratégico y de implementación, en el que intervienen áreas como Marketing, Insights, Category Management, Trade, entre otras, pero también hay un punto muy relevante, que es el poder verificar que las acciones se están implementado de forma correcta

Esto puede llegar a ser una tarea compleja tanto para fabricantes como para retailers, por la gran cantidad de tiendas y formatos que tienen las cadenas de autoservicio. En este sentido, una auditoría puede ser de gran ayuda para dar seguimiento y mantener el control de las acciones que se van a realizar en el punto de venta.

Este procedimiento te puede ofrecer datos muy valiosos para tomar decisiones sobre el producto (características, diseño, empaque), comunicación (merchandising, publicidad, promoción), precio y distribución, pero también sobre el volumen de ventas, tendencias, niveles de stock, efectividad de los esfuerzos en tienda como exhibiciones adicionales, etc.

Antes de llevar a cabo una auditoría, te recomendamos que consideres lo siguiente:

1.- Establecer un objetivo 

Lo más importante es tener claro lo que se quiere lograr. Por ejemplo, conocer el porcentaje del cumplimiento de los planogramas es fundamental para los retailers, o en el caso de los fabricantes, su objetivo puede ser verificar que su estrategia de precio se esté implementando en tiempo y forma.

2.- Frecuencia con la que se debe realizar 

De acuerdo con el objetivo que se definió, es posible determinar la frecuencia de la auditoría, pero como todos sabemos el mundo del retail es muy dinámico y cambiante, por lo que es importante realizar auditorías periódicas.

3.- Definir el espacio para auditar 

Si bien es cierto que entre mayor cobertura se considere, tendrás más información y visibilidad de lo que sucede, es necesario delimitar los puntos de venta que son clave para la marca, de esta manera optimizarás el presupuesto.

4.- Selecciona la metodología correcta 

Hoy en día hay aliados estratégicos que cuentan con metodologías, experiencia probada y tecnología que te permitirá optimizar el trabajo de recolección de datos, medición y reporteo, por lo que puedes tener la certeza de que la información será confiable y con ella podrás diseñar una estrategia que te permitirá conseguir los resultados que estás buscando.

5.-Establecer los indicadores 

Antes de iniciar, tienes que establecer los KPI´s que quieres medir y tener una base de referencia, es decir, si quieres evaluar la participación en el anaquel, debes tener un modelo para definir el porcentaje de cumplimiento

Estamos a punto de finalizar el año, es el momento perfecto para llevar a cabo una auditoría o algún estudio que te permita definir las estrategias para los próximos meses. 

En Storecheck podemos ayudarte. Nuestras auditorías de ejecución en punto de venta y estudios de mercado, te ayudarán a obtener los insights que necesitas para que puedas cumplir con tus objetivos de negocio. 

Te compartimos algunos de los estudios que realizamos:

Canal Moderno

Generamos información detallada, de indicadores de ejecución como:

  •    Distribución o cobertura.
  •    Disponibilidad en piso de venta y anaquel.
  •    Cumplimiento de planograma.
  •    Cumplimiento de la estrategia de exhibición.
  •    Participación de la exhibición en el PDV.
  •    Esfuerzos de visibilidad e impulso.
  •    Precio comunicado.
  •    auditoria-de-ejecucion-en-pdv-canal-tradicional

Canal Tradicional

Estudios a la medida en el canal tradicional, HORECA´S, entre otros:

  •    Barrido y muestreo de establecimiento.
  •    Hábitos de compra del establecimiento.
  •    Cobertura, distribución, precio y visibilidad.
  •    Pruebas de mercado (PRE/POST) (TEST/CONTROL).
  •    Estudios de perfilamiento de clientes potenciales.
  •    Geomarketing.
  •    Perfil del shopper en punto de venta.

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