Uno de los objetivos de las marcas de consumo, es incrementar la presencia de sus productos en diferentes canales y puntos de venta para llegar a más consumidores.
Considerando su capacidad operativa; sin embargo, el tener mayor alcance implica el desarrollo de un plan estratégico y de implementación, en el que intervienen áreas como Marketing, Insights, Category Management, Trade, entre otras, pero también hay un punto muy relevante, que es el poder verificar que las acciones se están implementado de forma correcta y esto se puede lograr con datos recolectados por medio de auditorias bien ejecutadas.
En Storecheck creemos en la importancia de las auditorías en el punto de venta (PDV) porque proporcionan a las marcas información valiosa que les ayuda a tomar mejores decisiones. Las marcas pueden comprobar el inventario de productos, las cifras de ventas, tendencias, niveles de stock, efectividad de los esfuerzos en tienda como exhibiciones adicionales y mucho más para garantizar unas estrategias de marketing eficientes para futuros emprendimientos.
Antes de llevar a cabo una auditoría, te recomendamos que consideres lo siguiente:
1.- Establecer un objetivo
Lo más importante es tener claro lo que se quiere lograr. Por ejemplo, conocer el porcentaje del cumplimiento de los planogramas es fundamental para los retailers, o en el caso de los fabricantes, su objetivo puede ser verificar que su estrategia de precio se esté implementando en tiempo y forma.
2.- Frecuencia con la que se debe realizar
De acuerdo con el objetivo que se definió, es posible determinar la frecuencia de la auditoría, pero como todos sabemos el mundo del retail es muy dinámico y cambiante, por lo que es importante realizar auditorías periódicas.
3.– Definir el espacio para auditar
Si bien es cierto que entre mayor cobertura se considere, tendrás más información y visibilidad de lo que sucede, es necesario delimitar los puntos de venta que son clave para la marca, de esta manera optimizarás el presupuesto.
4.- Selecciona la metodología correcta
Hoy en día hay aliados estratégicos que cuentan con metodologías, experiencia probada y tecnología que te permitirá optimizar el trabajo de recolección de datos, medición y reporteo, por lo que puedes tener la certeza de que la información será confiable y con ella podrás diseñar una estrategia que te permitirá conseguir los resultados que estás buscando.
5.-Establecer los indicadores
Antes de iniciar, tienes que establecer los KPI´s que quieres medir y tener una base de referencia, es decir, si quieres evaluar la participación en el anaquel, debes tener un modelo para definir el porcentaje de cumplimiento.
En Storecheck podemos ayudarte, Bricks es una solución que brinda la posibilidad de realizar auditorías de ejecución en PDV y estudios de mercado para el comercio físico, basado en la recopilación, almacenamiento y manejo inteligente de datos.
Te compartimos algunos de los estudios que realizamos:
Canal Moderno
Generamos información detallada, de indicadores de ejecución como:
- Distribución o cobertura.
- Disponibilidad en piso de venta y anaquel.
- Cumplimiento de planograma.
- Cumplimiento de la estrategia de exhibición.
- Participación de la exhibición en el PDV.
- Esfuerzos de visibilidad e impulso.
- Precio comunicado.
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Canal Tradicional
Estudios a la medida en el canal tradicional, HORECA´S, entre otros:
- Barrido y muestreo de establecimiento.
- Hábitos de compra del establecimiento.
- Cobertura, distribución, precio y visibilidad.
- Pruebas de mercado (PRE/POST) (TEST/CONTROL).
- Estudios de perfilamiento de clientes potenciales.
- Geomarketing.
- Perfil del shopper en punto de venta.
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