De acuerdo con un estudio realizado por Euromonitor International, el comercio electrónico ha ido creciendo en México. En el 2018 las ventas alcanzaron un valor de 505,000 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 27% con respecto al año anterior, en donde se registraron ventas por 397,000 millones de pesos.
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), afirma que las categorías más vendidas son: Moda, comida a domicilio, electrónicos, artículos del hogar, juguetes y videojuegos.
Sin duda la forma de comprar ha cambiado, hoy en día el shopper analiza diversos factores antes de tomar una decisión. Kantar compartió las siguientes cifras sobre el comportamiento del comprador actual:
- El 78% de los internautas comparan precios en internet antes de efectuar una compra.
- El 76% analiza información en sitios web y posteriormente compra en la tienda física.
- El 57% asiste a la tienda física para conocer mejor las características de los productos y posteriormente compra en línea.
- El 46% analiza en internet, evalúa el producto en el punto de venta y regresa a internet a efectuar la compra.
Del mismo modo como destinas esfuerzos para mantener una ejecución perfecta en el piso de venta, también es necesario asegurar que tu estrategia de precios se implemente correcta y adecuadamente en las plataformas de ecommerce donde están presentes tus productos y marcas.
Cuando elijas una herramienta de Price Intelligence, considera los siguientes puntos, para que tengas visibilidad de lo que ocurre con tu marca y puedas tomar las mejores decisiones:
1.- Precio de venta al público: Selecciona el portafolio de productos adecuado y verifica que se comunique correctamente el precio, considerando el segmento de mercado al que va dirigida la plataforma de ecommerce, para que no estés fuera del mercado.
2.- Promociones y ofertas: Si lanzas una promoción de temporada y no se implementó en tiempo y forma, el resultado no va ser el esperado, por lo que es necesario que validez que se comunique oportunamente en todos los sitios de venta online.
3.- Precios y promociones de la competencia: Así como verificas los precios y promociones de tu competencia en los puntos de venta físicos, también es importante conocer lo que está haciendo en las plataformas online, con el fin de que puedas tomar las acciones necesarias para contrarrestarlas.
4.- Precios en tienda física VS. online: Algunas veces los precios online están incluso por arriba de los que se ofrecen en la tienda física, esto causa frustración y confusión en el shopper y puede repercutir en perdida de ventas, por lo tanto, la plataforma que elijas debe de poder cruzar información tanto del PDV físico como en línea, para detectar inconsistencias y corregirlas a tiempo.
5.- Verifica que los precios que ofrecen los distribuidores sean correctos: En ocasiones algunas plataformas consideran más de un distribuidor y ambos manejan un precio al publico distinto. Con este análisis podrás verificar si los distribuidores respetan la estrategia de precios que acordaste con ellos o no y tomar las decisiones adecuadas.
El monitoreo de precios es un esfuerzo que debes contemplar en tu plan estratégico, por la relevancia que ha cobrado el comercio electrónico. En Storecheck podemos ejecutarlo. Gracias a nuestras plataformas, podrás verificar que tu estrategia de precios online se implemente como la planeaste.
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