La industria de Alimentos y Bebidas seguirá creciendo en 2019, sin embargo es importante no perder de vista los gustos y preferencias de los consumidores, por esta razón te compartimos algunas de las tendencias que marcarán la pauta en este segmento durante este año.

1. Salud y bienestar: México es el 3er productor más importante en la industria de alimentos procesados en América y el 2º proveedor de Estados Unidos. El consumo interno alcanzó 114.6 millones de dólares y se espera que crezca un 5% del 2017 al 2021.

Hoy más que nunca, la creciente preocupación de la sociedad por alimentarse sanamente, desafía a la industria de alimentos y bebidas para fabricar productos saludables con ingredientes de origen natural que generen confianza. El shopper de hoy no solo exige productos naturales, sin aditivos ni conservadores, también le interesa saber cómo, dónde, cuándo y quién produce los productos que consume; además, exige a las empresas un compromiso ético y sostenible con el medio ambiente; de ahí la necesidad por parte de las empresas de Alimentos y Bebidas para identificar claramente los ingredientes, el sistema de producción, las cadenas de suministro y el compromiso de un embalaje responsable con el medio ambiente. Atendiendo a los requerimientos de los consumidores, la industria aumenta la confianza en sus marcas.

El segmento de snacks o botanas, es uno de los más relevantes entre los consumidores. A lo largo de los últimos años existe una tendencia hacia los snacks saludables, de acuerdo con un estudio de Ainiaforward, el 50% de los mexicanos ha aumentado su consumo. Bimbo lidera el mercado de barras de cereal, con una participación de mercado del 45%; seguida por Kellogg’s con el 25% y PepsiCo con Quaker el 7%, superando a Nature Valley de General Mills. Cabe destacar el movimiento lateral de Hershey, que entró al mercado de snacks con el producto Snack Mix para competir en esta categoría.

2. Lo visual y la textura como valor diferencial. México cuenta hoy con diferentes generaciones que conviven a diario, para las industrias de alimentos y bebidas resulta un tanto complejo atender los gustos y preferencias de todos, ya que la diversidad de los estilos de vida es muy distinto.

En el 2019 es de gran importancia, especialmente para los millennials, tener una experiencia sensorial en la comida, por lo tanto habrá una tendencia por buscar productos que involucren los sentidos: lo visual, el aroma o la textura.

También habrá una tendencia por el uso de envases más atractivos para el consumidor, pero con un enfoque ecológico, prueba de ello es Grupo Modelo con la cerveza Corona, que están haciendo una prueba piloto para despedirse del plástico en sus empaques de six pack y sustituirlos por aros hechos de fibras biodegradables.

3. El consumo de Cerveza y Tequila. México se sitúa como el cuarto productor de Cerveza a nivel mundial. Actualmente una de cada cinco cervezas que se comercializan en el país son Light. De acuerdo con Euromonitor, Tecate Light es la segunda marca más popular entre los mexicanos, al tener una participación de 16.8%; sólo por debajo de Corona Extra, con 24.1%, mientras que Corona Light está en séptimo lugar con 3.2% y Modelo Light tiene el 0.7%. Como ya lo comentamos, actualmente los consumidores se preocupan más por las bebidas que ingieren y su procedencia; por esta razón ha aumentado la preferencia por las cervezas bajas en calorías.

Para 2019, las cervezas artesanales cobrarán mayor relevancia, debido a la evolución del gusto de los consumidores mexicanos en los detalles de sabor que no se encuentran en los productos comerciales.

Con respecto a la industria del Tequila, la cual genera ventas cercanas a los 2,000 millones de dólares a nivel global, en 2019 continuará su demanda nacional e  internacional. En los próximos años se prevé que el Tequila sea la segunda bebida espirituosa con mayor aumento a nivel global, sólo por debajo del whisky, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Rodolfo González González.

Estados Unidos y Canadá seguirán siendo los principales países consumidores de Tequila, mientras Colombia registra un crecimiento importante y para el 2021 se proyecta como el cuarto mercado más importante para su exportación.

4. La industria de la Leche. México es el noveno productor mundial de lácteos y el quinto exportador. El mercado local continúa dominado principalmente por Lala, Alpura, Nestlé y Femsa con Leche Santa Clara. De acuerdo con los datos de SAGARPA, la producción total de lácteos para el 2018 fue de más de 12 millones de litros y se espera que para el 2019 crezca aún más. La industria de la leche está intensificando sus esfuerzos en las áreas de desarrollo de productos, ya que los consumidores están buscando alimentos y bebidas con alto contenido de proteínas y otros beneficios nutricionales que ofrezcan un gran sabor.

Si bien hoy en día nos encontramos con una gran variedad de presentaciones y marcas, hay una tendencia por el consumo de leche entera. A medida que avancemos en 2019, se pronostica que la industria crecerá en importancia para los consumidores y minoristas a través de la transparencia en la producción lechera, junto con el desarrollo de productos innovadores para el shopper.

5. Conveniencia. Satisfacer a un consumidor que siempre está en movimiento, con alimentos y bebidas on demand, de alta calidad, personalizados, entregados en poco tiempo y listos para ser consumidos en cualquier momento del día, será una tendencia.

Los consumidores apuestan por nuevos canales de compra y las nuevas tecnologías permiten a la industria ofrecer un servicio de entrega rápida. Además, el aumento del comercio electrónico y la posibilidad de comprar a través de los sistemas de voz en dispositivos móviles, hará que cada día más usuarios apuesten por las compras en línea para ahorrar tiempo y dinero.

Walmart Super Center, con la modalidad Click and Collect, donde el usuario genera su pedido en línea y puede recogerlo en el estacionamiento de la tienda, se consolida como la única empresa en ofrecer a los mexicanos experiencias de compra omnicanal seguras, ágiles y accesibles ya que cuenta con más de 2,300 tiendas en el país, lo que significa que el 85% de la población urbana se encuentra a menos de 10 minutos de alguna de las tiendas.

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