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¿Qué están haciendo algunas marcas y retailers ante el COVID-19?

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El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comunicó que México ya entró a la Fase 2 de la contingencia por el coronavirus. Con las restricciones de movilidad y el aislamiento de gran parte de la población, el comercio electrónico está creciendo significativamente.

Pierre Blaise, Director de La Asociación Mexicana de Ventas Online, comentó que aún es temprano para tener números oficiales, pero ha tenido pláticas con varios representantes de las principales plataformas de eCommerce, quienes le han reportado crecimientos de triple dígito.

En Mercado Libre, las ventas de productos de farmacia crecieron 114%; las de consumo masivo 120% y los productos de cuidado del hogar 403%. 

“Supermercado Libre ha registrado el mayor volumen de ventas. Hemos reforzado nuestros inventarios para poder garantizar el abasto, especialmente en productos de primera necesidad”, comentó la compañía, asimismo dijo que sus centros de distribución están operando con normalidad.

Click Abasto, la plataforma de eCommerce de la Central de Abasto de la Ciudad de México, tuvo un crecimiento del 400% en los pedidos de arroz, frijoles, huevo, atún y sardinas. El sitio elevó su ticket promedio de 700 a 3 mil pesos y las ventas crecieron 50%.

“La gente hoy está comprando más, esto significa que se está preparando para quedarse en casa”, comentó María Esther Rodríguez de la Serda, fundadora del sitio.

Por otro lado, la compra de comida en línea también está creciendo, de acuerdo con Rappi, los pedidos han crecido tres veces en los últimos días. Este incremento, representa un reto para la empresa, porque tienen que cubrir un mayor número de órdenes con la misma cantidad de repartidores, utilizando las medidas sanitarias necesarias.

Con la pandemia del Coronavirus, tanto marcas como retailers están reaccionando para seguir atendiendo a sus clientes o para apoyar de alguna manera, por ejemplo:

Coca-Cola, con su lema “Estar lejos es la manera de estar cerca”, comunicó que reforzarán su servicio “Coca-Cola en tu Hogar”, con el cual los shoppers pueden solicitar cualquier producto de su portafolio, como refrescos, leche, agua o bebidas rehidratantes. El envío es gratuito, cuentan con múltiples formas de pago, los usuarios acceden a promociones exclusivas y no hay mínimos de compra.  

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HEB desarrolló una plataforma alterna de pedidos en línea, con entrega exclusivamente en tienda (Pick&Go) y para atender a todos sus clientes, están limitando la venta de productos de primera necesidad. En sus tiendas físicas, además de brindar gel antibacterial a los shoppers que las visitan, limitan el acceso de personas y dan preferencia a los adultos mayores por la mañana.

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Adidas tomó la decisión de cerrar sus tiendas en México a partir del 24 de marzo; sin embargo, informó que sus canales digitales seguirán operando con normalidad.

“Para todos nuestros atletas, compañeros de equipo y amigos, su salud es lo más importante, estamos apoyando el esfuerzo mundial para mantener seguras a nuestras comunidades”. Comentó la empresa.

Beiersdorf está produciendo desinfectantes para manos de grado médico, para apoyar la lucha contra la pandemia de coronavirus en Europa. En México Grupo Modelo anunció que donarán al gobierno federal 300 mil botellas de gel antibacterial, elaborado con el alcohol extraído del proceso de producción de la cerveza Corona Cero, con el fin de ayudar a las autoridades ante el desabasto que hay en México. Por su parte, Bacardí también anunció que se unirá con Olein Refiner, para apoyar la fabricación de 1.7 millones de unidades de 10 onzas de desinfectante de manos que será donado a comunidades locales de Puerto Rico.

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Felipe Ramírez, Chief Offer e Innovation Officer Latam de la división Insights de Kantar comentó que las marcas están obligadas a actuar y a cambiar con la gente de manera correcta y sin miedo. El entendimiento tanto de su consumidor como de la situación actual es fundamental, ya que tendrán que escoger muy bien, bajo su ADN lo que realizarán, cuándo y cómo.

Por su parte la empresa financiera, JP Morgan indicó que claramente hay un descenso abrupto en el PIB global, regional y local a causa del Coronavirus. Para Latinoamérica, se estima una caída de 1,2% en este primer trimestre, 1,6% en el próximo y 1,2% en el acumulado anual. Aunque en el estudio antes mencionado refiere que las marcas más fuertes se recuperan nueve veces más rápido luego de una crisis.

Las marcas que usan la tecnología como un canal o vehículo para impulsar la conectividad y aumentar la cercanía con el shopper, destacarán y generarán valor ante esta situación de contingencia. Hoy es necesario monitorear el comportamiento del consumidor para entender y atender sus necesidades, por lo tanto es fundamental contar con data de valor. En Storecheck podemos ayudarte a obtener información oportuna, certera y ágil, del sell in, sell out e inventarios para entender qué está pasando en el piso de venta y puedas tomar las mejores decisiones. Acércate a nosotros.

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Redacción Storecheck
Redacción Storecheck
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