Retail Execution es un término en inglés que engloba el proceso comercial diseñado para garantizar que la estrategia general de marca de un fabricante de bienes de consumo (CPG) se ejecute en las tiendas de los diferentes retailers.

Como fabricante o gerente de alguna marca es importante que sepas todo lo relacionado con este término, además de saber las herramientas que te pueden ayudar a lograr una ejecución perfecta en punto de venta.

Objetivo del Retail Execution

En pocas palabras, el Retail Execution tiene como objetivo colocar el producto correcto en el estante correcto en el momento adecuado.

Si hablamos en términos generales, esto sigue un ciclo de proceso Planificar-Hacer-Medir:

retail execution

Este proceso abarca una amplia gama de actividades, desde auditorías de tienda y comercialización en tienda, hasta gestión de relaciones.

Los fabricantes conocedores de las estanterías establecen pautas de auditoría minorista con una estrategia de comercialización centrada en el comprador. Este marco de directrices define, para cada ocasión, las marcas óptimas en los paquetes adecuados, a los precios adecuados en los canales de destino.

En términos generales, una lista de tareas de auditoría de la tienda puede cubrir:

  • Niveles de stock (en anaquel y backstock)
  • Ubicación de los productos en la tienda
  • Cumplimiento del planograma (ubicación del estante, número de revestimientos presentes, número de SKU presentes, etiquetas de estante faltantes / inexactas)
  • Calidad de las exhibiciones en la tienda y ejecución de materiales promocionales.
  • Actividad y adyacencias de la competencia
  • Cumplimiento de precios

Los representantes de campo recopilan un tesoro de datos que pueden impulsar las ventas y respaldar una toma de decisiones más inteligente en toda la empresa.

Importancia del Retail Execution

El Retail Execution es importante porque el shopper toma el 70% de las decisiones de compra en el punto de venta. Asimismo,el consumidor puede cambiar de opinión si un producto no está en el anaquel o se encuentra en una ubicación inesperada; o si una promoción hace que el producto de un competidor sea más atractivo.

Una ejecución exitosa puede llevar a un aumento de las ventas del 3% al 5% en una sola categoría. Por el contrario, un retail execution deficiente puede costarle a una empresa del 1% al 5% por ciento de las ventas (millones de pesos) cada año.

{{cta(‘c47a5cf7-3a4a-4b30-a3a2-385f49f5cf47’)}}

Crear, implementar y respaldar un plan de Retail Execution requerirá tiempo y recursos, por lo que es importante comprender por qué necesitas uno. Cuanto más creas en lo que estás haciendo, más probabilidades tendrás de acercarte al éxito. Quizás la mejor manera de demostrar el valor del programa es comprender el costo de no implementarlo (las pérdidas que mencionamos hace un momento).

Retail Execution Software

Para lograr una ejecución perfecta en punto de venta, o dicho de otra manera un retail execution impecable, es necesario MEDIR. Lo que no se mide simplemente no se puede mejorar. Los datos son el núcleo de cualquier esfuerzo de ejecución en retail eficaz.

Las marcas y fabricantes están utilizando datos para iniciar un ciclo de mejora continua en sus planes de comercialización minorista.

Para que los datos sean procesables, deben recopilarse de manera estandarizada, actualizarse en tiempo real y ser accesibles para cualquier persona de una organización que pueda necesitarlos.

Los tipos de datos que las marcas necesitan para la ejecución en retail son datos de actividad (métricas sobre cómo están trabajando los miembros del equipo), datos de observación (información sobre la presencia de la marca en la tienda) y datos de ventas (ingresos durante un período de tiempo determinado).

Los líderes de marca que analizan estos tres tipos de datos en conjunto pueden actuar constantemente a través de un ciclo de conocimientos , planificación y acciones .

En otras palabras, el análisis de datos revela cualquier cantidad de aprendizajes que los gerentes utilizan para reelaborar la estrategia y desplegar su equipo en consecuencia.

En Storecheck, contamos con FIELD y HUB. El primero es un software para administrar promotores en Punto de Venta, asegurando el cumplimiento de objetivos y el desempeño en campo. Por otra parte HUB es nuestro software para armonización de datos retail con el cual podrás acceder de forma automatizada datos accionables y confiables en todos los niveles de la estrategia de la ejecución en Punto de Venta.

Con ambas soluciones podrás lograr tus objetivos comerciales.

Conócenos. Storecheck, Smart Insights that Work.