El punto de venta es el último tramo de la cadena de comercialización de productos, pero ¿Sabes cuál es el porcentaje de decisiones de compra que son tomadas frente al anaquel? 

Diversos estudios consideran que oscila entre el 65% y el 80%. Si bien es un porcentaje alto para tomar una decisión, existen diversos factores que llevan al shopper a realizar la compra.

Hoy en día las empresas muestran gran interés en el tema de shopper marketing, ya que les permite comprender mejor al shopper y crear estrategias de punto de venta más relevantes y exitosas.

El número de productos que el shopper encuentra en el punto de venta es enorme, por esta razón se debe facilitar la decisión de compra. A continuación te presentamos los puntos clave para cerrar el círculo de compra.

  1. Presentación
    • Piso de venta: la tienda debe de contar con espacios limpios y ordenados para el consumidor, y así ganar su confianza y lealtad.
    • Producto: el diseño, color, y empaque ergonómico son puntos fundamentales para atraer al shopper.
  1. Anaquel / Colocación
    • El diseño de planogramas es esencial en el punto de venta, una colación correcta ayuda a mejorar la experiencia de compra y mejorar la rentabilidad de los espacios del anaquel (Se debe tomar en cuenta la participación de mercado del SKU).
  1. Exhibiciones
    • Contar con exhibiciones especiales o muebles adicionales dentro de la tienda hace que el producto destaque en el piso de venta sobre la competencia. La interacción que el shopper pueda tener con el producto es favorable para la toma de decisión.
  1. Promociones y material POP
    • Estos dos elementos son una excelente combinación en el piso de venta. El 66% de los consumidores mexicanos gustan de las ofertas y promociones. Entre los elementos más utilizados encontramos cenefas, toppers, separadores, danglers, etc. La creatividad es clave fundamental en este punto.
  1. Precio
    • Este factor es clave para la decisión de compra. Debe de estar visible, bien comunicado y alineado a la estrategia de la tienda y proveedor, para ser transmitido de manera óptima al shopper.
  1. Personal
    • El trabajo de la fuerza de campo en el piso de venta puede hacer la diferencia en el desempeño de las ventas. Los promotores son los últimos en tocar el producto y de transmitir las estrategias planeadas.
    • La interacción que el promotor tiene con los puntos anteriormente descritos es directa, y es hasta cierto punto responsable de que todo esté implementado en el piso de venta idóneamente.

Sabemos que lograr una tienda perfecta conlleva una planeación adecuada y una ejecución impecable. Una herramienta necesaria en el piso de venta es la auditoría de ejecución de punto de venta, en donde se puede medir el desempeño de la fuerza de campo.

Notas relacionadas: 

Evaluar estos aspectos es una pieza clave para comprender si nuestras estrategias e inversion en anaquel estan aprovechandose de manera adecuada. Conoce las diferentes fuentes de información para evaluar la ejecución en punto de venta.