BASES, el proyecto de NielsenIQ creado para ayudar a las empresas a desarrollar marcas y productos más fuertes, lanzó su Top Breakthrough Innovations 2021, listado publicado anualmente en el que se reconoce el lanzamiento de productos exitosos dentro del retail en diversos países, incluido México.

Según advierte NielsenIQ en su convocatoria BASES, “el éxito no solo es posible, sino que es predecible”, por lo que todos los años, desde hace una década, la firma estadounidense evalúa a los mejores lanzamientos de producto considerando aristas como las de innovación, renovación y campañas de branding.

“Estos ganadores representan lo mejor de lo mejor, y han podido lograr el éxito y enfrentar el mercado caótico estableciendo conexiones significativas con los consumidores”, dijo Kelly Startzel, vicepresidente senior de BASES North America, durante la presentación del último listado.

Este año, las Bebidas Envasadas y Alcohol (dos de las categorías evaluadas por BASES) que fueron reconocidas en Estados Unidos fueron:

  • Crown Royal Peach whiskey
  • Heineken 0.0 nonalcohol beer from Heineken USA
  • Oatly Oatmilk
  • Skrewball Peanut Butter Whiskey
  • Spindrift Sparkling Water
  • Starbucks Frappuccino with a Splash of Cold Brew
  • New York Starbucks Tripleshot Energy

Y en México, la bebida reconocida por BASES fue:

  • Amstel Ultra

En ediciones pasadas, BASES ha destacado en México a: 2020

  • Baileys Tres Leches – Johnnie Walker GOT Edition
  • Nescafé Reserva Mexicana

2019

  • Coca Cola Pet 250 ML – Piñada

Es de subrayar que, para dar su veredicto, BASES pone especial atención en la innovación tecnológica del producto y en su campaña de lanzamiento, para la cual es vital conocer a profundidad el perfil del shopper. Estas variables, cuando son bien estudiadas y aplicadas por una marca, según señala NielsenIQ, le abren el mercado a otras marcas, pues revelan los nuevos intereses de los consumidores.

Conocer a tu Shopper

Sin duda, la aceptación de un nuevo producto dentro del retail depende en gran medida del nivel de comprensión que se tiene del shopper: a mayor comprensión, más probabilidades de éxito. Por fortuna para las marcas, el desarrollo de soluciones asociadas a nuevas tecnologías como Big Data han hecho que el camino hacia el entendimiento del mercado sea más corto y detallado.

“El éxito en el mercado actual requiere de conocimientos dinámicos que brinden una comprensión completa del consumidor, lo que dice, cómo piensa, qué hará, de una manera rápida, ágil y adaptable”, destaca Nielsen en su convocatoria BASES.

Bricks, por ejemplo, solución basada en Big Data diseñada por Storecheck, ha hecho de los estudios de mercado una herramienta mucho más optimizada y altamente funcional para encontrar “esos insights necesarios” para la toma de decisiones.

Bricks es un servicio de auditorías de ejecución y estudios de mercado para el comercio físico que se basa en la recopilación, almacenamiento y manejo inteligente de datos. Esta solución parte de la información recopilada por estudios de mercado predeterminados o hechos a la medida (según las necesidades del cliente) para encontrar respuestas y, con ellas, brindarle a las marcas la información necesaria para trazar sus estrategias.

El análisis de datos es sin duda una tecnología que no debería pasar desapercibida por aquellas marcas que están en busca de posicionar un nuevo nuevo producto en el mercado, y los números respladan esta aseveración. De acuerdo con un estudio publicado por IBM el año pasado, el 62% de los minoristas que entrevistó la tecnológica para el desarrollo de su informe afirmaron que Big Data les ayudó a obtener ventajas competitivas significativas en sus mercados. 

En conclusión, tecnologías como Big Data se han convertido en la clave para el desarrollo de perfiles mucho más detallados del consumidor, lo que a su vez ha posibilitado que en la actualidad las marcas sean capaces de idear estrategias en las que el cliente, es el centro de la innovación.

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