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Por Storecheck
- julio 28, 2021

Las automatizaciones y el Machine Learning en el Retail.

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La consultora Global McKinsey reporta en sus informes que un 51% de las horas de trabajo se gastan entre búsqueda de información y el procesamiento de esta, pero al menos un 30% de esas actividades son automatizables, lo que se traduce en una mejora no solo en el tiempo invertido sino en la calidad de las estrategias y la obtención de resultados. 

La evolución del ser humano ha estado rodeada del uso de herramientas e innovación, esto se vivió durante la primera revolución industrial y hoy se ve en el manejo inteligente de los datos, creándose nuevos modelos de negocio, industrias, puestos de trabajo, entre muchas otras cosas. Por que recordemos los datos son el petróleo moderno, pero para convertirlos en gasolina puede requerirse más de lo que podemos imaginar. 

Vivimos una realidad tecnológica, en donde todo parece cambiar mucho más rápido de lo que podemos darnos cuenta, muchos hablan de la cuarta revolución industrial, y dentro de esta tenemos a la Automatización como un punto clave, con el uso de Inteligencia artificial y el Machine Learning que de seguro ya han leído en otro de nuestros artículos o en cualquier otro lugar, ya que representan una piedra angular para el cambio de todo tipo de industrias. 

Para quienes no se encuentren familiarizados con estos términos, les contamos lo que son: 

-   Inteligencia Artificial (IA): se refiere a los sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y que cuentan con la capacidad de mejorar iterativamente a partir de la información recopilada. 

-    Machine Learning (ML): o aprendizaje automático es un tipo de IA que le permite a las máquinas aprender si están expresamente programadas para ello. Es usado para hacer que sistemas puedan identificar patrones entre millones de datos y hacer predicciones, un ejemplo puede ser las respuestas inteligentes de Gmail o el hablar con Siri o Alexa. 

Este último es la clave para predecir comportamientos futuros a través de la detección de patrones complejos, lo que le permite convertir una muestra de datos en un programa informático capaz de extraer predicciones de conjuntos de datos para los que no ha sido entrenado. 

 

La implementación de este tipo de tecnología en tu empresa puede traer beneficios en distintas áreas: 

-    Mejora en el servicio al cliente, el ML analiza las preferencias del cliente y le ofrece productos personalizados de forma automática. Lo que facilita la fidelización de clientes. 

-    Disminuye la aparición de errores, el aprendizaje automático permite que el sistema no repita la repetición de errores. Con el paso del tiempo se hace cada vez más exacto e inteligente. 

-    Prevención de incidencias, si el sistema aprende puede adelantarse a posibles situaciones y tomar acciones preventivas. 

-    Seguridad, a nivel digital mejora la capacidad del sistema de identificar problemas o malwares gracias a la similitud en sus códigos. 

-    Detección de fraudes, la IA logra conoces qué transacciones son legítimas y cuáles no, al haberse previamente establecido un patrón de movimiento monetarios. 

-    Automatización de procesos, las rutinas o las tareas mecánicas serán conocidas por el sistema y podrán perfeccionarse, adelantarse a situaciones y mejorar los resultados con el tiempo. 

 

Para el retail muchas cosas han cambiado en los últimos meses, y aunque el cambio no migrará a los consumidores de lo físico a lo digital como muchos han pensado, la experiencia del consumidor se ha convertido en el centro de todas las empresas nuevamente. El objetivo ha sido conocerlos para poder facilitarles la transacción, haciéndola más sencilla, rápida y personalizada. Para esto la automatización ha cobrado relevancia, pero claro está va más allá de atraer y retener al cliente, también supone un mejor manejo del presupuesto, lo que logra costos más bajos, mejora en el branding de la marca y un mayor control de los diferentes procesos. 

Hoy es posible automatizar desde procesos a lo largo de la cadena de suministro, la reposición de stock, hasta acciones comerciales dentro de la tienda. Estas automatizaciones colaboran con la productividad del equipo en campo y el back office ya que el sistema será quien identifique situaciones de forma rápida y eficientemente las comunicará al equipo que puede corregirlas, sin la necesidad de un análisis “manual” por parte del equipo en la oficina. 

Por ejemplo, ya no es necesario que a través de un reporte detecten un posible desabastecimiento de algún producto en anaquel, y lo comuniquen al supervisor que a su vez lo agregue a las tareas del promotor – lo cual probablemente generará pérdida de ventas ya que no es posible detectar esto y solucionarlo en el mismo momento de forma manual – para el otro día. Ya que hoy son las plataformas o los sistemas lo que se ocupan de en el mismo momento que se detecta por un patrón en las compras y el inventario, generar la tarea para que esto sea corregido al momento, estamos hablando probablemente de algo en tiempo real. También hay que destacar que todos estos incidentes se almacenan como parte de los datos, generando informes, frecuencias, áreas y automatizando a futuro mejorar o soluciones puntuales a los problemas.   

La plataforma Storecheck en los últimos años se ha preparado para estar a la altura de lo que la industria del retail necesita, por lo que hemos trabajado en distintas automatizaciones que facilitan el día a día de nuestros clientes, logran recuperar entre un 1% y 2% de las ventas perdidas y mejoran las ventas futuras a través de predicciones automatizadas a través de IA y ML. 

 

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