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La Semana Santa de la familia mexicana en el Retail

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Los días no laborales de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y aunque seguimos en pandemia la familia mexicana busca aprovecharlos, ya que un 40% señala que planea hacer una comida en casa de forma segura, mientras que un 18% celebrará en casa de familiares o amigos; el 27% comenta que dejará de comer carnes rojas, porcentaje significativo en uno de los países más religiosos de Latinoamérica.

Al hacer un zoom en el consumo de proteínas semanales para el 2020, las carnes blancas y el huevo representan un 52%, lo que representa un aumento del 9% vs el 2019. El resto de las proteínas como carnes rojas y embutidos creció un 4% el año pasado llegando a representar el 48% de la canasta.

Específicamente Kantar nos explica que los niveles socioeconómicos altos y medios aumentan la ingesta de Pescado y Mariscos, mientras que parte de los medios y bajos muestran un crecimiento claro en el consumo de pollo, atún envasado y huevos. Esta información va de la mano con el inicio de la pandemia en el país, lo que hace interesante esperar y comparar cómo el consumo puede haber variado en el 2021 gracias a la realidad actual.

Recordemos que en el 2020 vivimos un cambio importante en los patrones de consumo, lo que terminó afectado las ventas de muchos de los habituales ganadores de estas fechas como bronceadores o solares (-86%), desechables (-55%) y ropa (-46%). Mientras, se beneficiaban  categorías que no tenían un protagonismo asegurado, como la de higiene y el cuidado personal.

Tendencias Retail 2021
El año pasado con la cuarentena los hogares mexicanos en su mayoría buscaron resguardo en casa, para así contrarrestar la propagación del virus, lo que generó un conjunto de actividades que resultaron en una gran fluctuación de consumo para algunos productos como: moldes para repostería (+99%), mantequilla (+75%), embutidos (+57%), leche condensada (+55%), pasteles congelados (+29%), insumos para cocinar (+28%), postres empacados (+13%), helados y paletas (+11%), mientras que los lápices de colores y juguetes aumentaron 16% y 3% respectivamente.

Pero después de 1 año, un 24% de los encuestados por Kantar explican que saldrán a algún lugar cercano (misma ciudad o estado). El 18% acudirá a eventos religiosos, solo un 13% señala que usará el tiempo para entretenimiento, y un 3% señala que viajará a otro estado de la república.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco), en estos días vacacionales espera que se eleve la afluencia en los pueblos mágicos, ciudades coloniales, playas y otros sitios turísticos, alcanzando hasta un 65% de ocupación en los hoteles. Durante el 2020 la pérdida económica fue mayor a los 52 mil millones de pesos, y aunque para este año no se espera una recuperación del 100%, se estima una derrama económica de 13 mil 937 millones de pesos, con la llegada de 5 millones de turistas.

Gracias a que en estos momentos ningún estado se encuentra en semáforo rojo, se generará más confianza entre los mexicanos para viajar, señaló José Manuel López presidente de la Concanaco.

Otro cambio que proyecta Miguel Camacho Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) sería el incremento en un 20% en el consumo de restaurantes. Kantar explica que un 3% de sus encuestados mencionan que tienen planes de desayunar, comer o cenar en un restaurante o cafetería.

Solo un 7% de los hogares dejará de consumir alcohol en estas fechas, mientras que en varios estados se aplicará la ley seca. 

El año pasado la semana santa se vio marcada por el inicio de la emergencia sanitaria, lo que generó a un consumidor radical frente a la amenaza de virus, hoy a un año de esta primera experiencia la flexibilización ha sido un punto clave en la cotidianidad, sumando a la rutina una serie de pasos que aseguran la prevención de aquello que ha marcado la nueva normalidad en la que vivimos.

La pandemia ha generado una serie de cambios que han llegado para quedarse, por ello en primer lugar es indispensable contar con las herramientas tecnológicas necesarias para un inventario óptimo que le garantice resultados a tus categorías y productos.

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