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¿La inteligencia artificial me ayudará a alcanzar una ejecución perfecta en punto de venta?

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La respuesta corta es sí. Sin embargo, bien valdría la pena revisar los casos concretos en los que, en México, la inteligencia artificial (IA) ya le está aportando valor al retail.

Por ejemplo, la IA ha resultado ser sumamente útil para la optimización de la gestión de la fuerza comercial y operativa en el punto de venta (PDV), pues se ha demostrado que es una herramienta sumamente eficaz para la generación de flujos personalizados y automatizados de trabajo o, dicho de otra forma, para la generación y asignación de tareas específicas para cada situación.

En este sentido, la IA se ha convertido en la clave para hacerle frente a uno de los mayores dolores de cabeza del sector: el quiebre de stock, incidencia que supuso pérdidas por hasta 76 mil millones de dólares para los retailers durante el punto más álgido de la pandemia, según estimaciones de Deloitte.

Ante este problema, Ignacio Moreno, director de Deloitte Digital, señala que, si bien la IA ya tiene múltiples aplicaciones dentro del retail, en la actualidad más minoristas podrían incluso ir más allá y usar esta tecnología, en conjunto con otras como Machine Learning (ML), Internet de las Cosas (IoT), reconocimiento de imagen y Big Data, para reducir el índice de quiebre de stock.

Concretamente, según señala el ejecutivo, la IA en conjunto con otras tecnologías asociadas a la industria 4.0 se ha posicionado como la solución ideal para registrar en tiempo real indicadores clave del PDV como los de roturas, presencia, posición y precio, lo que le ha ayudado a minoristas y fabricantes por igual a desarrollar estrategias que han pasado de lo correctivo a lo predictivo.

“Se puede digitalizar la tienda a través de la instalación de pequeñas e imperceptibles cámaras en el lineal, las cuales, a través del reconocimiento de imagen y ML, (podrían) proporcionar información en tiempo real de la situación del surtido”, advierte Moreno.

No obstante, el ejecutivo también es claro en manifestar que los quiebres de stock no van a desaparecer, “por lo que para ayudar a combatirlos los retailers deben considerar de forma prioritaria implementar tecnología automatizada de digitalización del lineal, asegurando que las tiendas físicas continúen siendo el canal más importante donde se realizan la mayoría de las decisiones de compra”.

Adopción y futuro de la IA

Si se parte de la idea de que la IA, más que una solución de alta tecnología que genera ventajas se ha convertido en una herramienta necesaria para mantenerse a flote dentro de un sector tan competitivo como el retail, se podría asumir que la mayoría de las marcas y fabricantes ya están utilizando herramientas basadas en esta tecnología. No obstante, esto no es así.

Según estimaciones de la consultora estratégica Accenture, hasta inicios de 2021, en México sólo 62% de las empresas de este sector habían adoptado soluciones de IA, cifra que contrasta con el promedio mundial de 73%.

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La IA continuará avanzado y el retail, entre muchos otros sectores productivos, serán testigos de este cambio, pues el mercado de IA incrementará 18.8% durante 2022 y seguirá creciendo hasta romper la marca de 500 mil millones de dólares (mdd) en 2024, reafirmando así una clara tendencia al alza pues, en 2021, este mercado tuvo un valor de 342 mil mdd, según estimaciones del International Data Corporation (IDC).

Por lo pronto y, por fortuna para el retail mexicano, empresas como Storecheck ya cuentan con soluciones basadas en IA, ML, reconocimiento de imagen y Big Data diseñadas para el retail moderno.

Bricks, por ejemplo, herramienta de auditorías de ejecución en PDV y estudios de mercado para el comercio físico, se ha posicionado en el mercado nacional como una solución de alta tecnología para la generación de indicadores detallados de ejecución asociados a la distribución o cobertura en canales modernos de venta.

Asimismo, esta solución ha resultado ser altamente eficaz para encontrar hábitos de compra en establecimientos; datos de cobertura, distribución, precio y visibilidad; estudios de perfilamiento de clientes potenciales; perfiles de shoppers en PDV y, pruebas de mercado, entre otros KPI’s clave.

“La disrupción es inquietante, pero también puede servir como catalizador para la innovación y la transformación. Ahora hemos entrado en el dominio del trabajo y la decisión aumentados por IA en todas las áreas funcionales de una empresa”, concluye Ritu Jyoti, vicepresidente del grupo de investigación de IA y automatización de IDC, en un comunicado.

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Redacción Storecheck
Redacción Storecheck
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