En los últimos 10 años, tecnologías como las de Inteligencia Artificial (IA), Big Data, Internet de las Cosas (IoT) y Machine Learning (ML), han pasado de ser desarrollos cuyas aplicaciones dentro del retail eran menores, a tecnologías con múltiples usos que van desde la optimización de procesos hasta la predicción de hábitos de consumo.

“El control de stock utilizando tecnologías como las de IA, reconocimiento de imágenes, IoT y realidad aumentada (AR), promete no solo cambiar la forma en que los retailers tratan estos procesos, sino también la forma en la que compran los consumidores en las tiendas”, señala Ignacio Moreno Martín, director de Deloitte Digital, en su informe ‘Las claves para la transformación de la tienda basada en IA (inteligencia artificial)’.

Además del control de stock y la optimización de otras operaciones relacionadas al punto de venta (PDV), en la actualidad, algunos retailers y marcas ya utilizan la IA para crear estrategias de comercialización predictiva basada en la previsión de mercado, además de para implementar técnicas de publicidad programática y para el apoyo del marketing basado en la ubicación.

“Queremos empezar a conocer más a ese consumidor y cuáles son sus patrones de consumo, para poder hacer segmentos o microsegmentos que nos permitan ofrecerle una oferta diferenciada a esa persona, para ello armamos equipos que trabajan en recolectar más datos y equipos para definir segmentos basados en algoritmos de IA”, señala por su parte Nicolás Montero, gerente de Aplicaciones de Raízen, en entrevista para Retailers.

Sin duda, para el retail, sector cuyo flujo de información es inagotable, el uso de algoritmos y el tratamiento y análisis de datos ha resultado ser ideal para desarrollar herramientas predictivas. Y si bien estas soluciones ya han cambiado significativamente muchas de las operaciones referidas con anterioridad, no hay que olvidar que las tecnologías asociadas a la industria 4.0 aún están en evolución y expertos de diversas firmas tecnológicas han previsto aplicaciones aún más disruptivas.

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“En la actualidad, se calcula que uno de cada tres retailers apuesta decididamente por el empleo de la Inteligencia Artificial para desarrollar estrategias personalizadas, ya sea mediante el uso de herramientas Big Data, modelos basados en Machine Learning o soluciones IoT”, comenta Pedro Herrera Nachón, director de NovaQuality, consultora de analítica y calidad de datos.

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