Hablar de promociones y de innovación en el sector retail, es hablar de herramientas de promoción de ventas que ya todos conocemos; sin embargo, la innovación tecnológica y la Inteligencia Artificial (AI) traen nuevas alternativas para diferenciarte de la competencia, conoce algunos ejemplos.
Al menos en México, podemos decir que cualquier “promoción” que veamos, será una promoción o una activación que ya hayamos visto antes, parece que el sector retail se ha quedado estancado haciendo lo mismo, sin embargo, el consumidor quiere y espera algo más.
Algunos ejemplos de herramientas de promoción de ventas
Amazon, Pay Pal, General Electric o IBM, son solo algunas de las marcas que están liderando el sector, ofreciendo a sus consumidores experiencias de compra distintas y accesibles; todo esto lo están logrando gracias a la Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial, contraria a la Natural Intelligence (NI); es la habilidad que demuestra una computadora por aprender, repetir patrones, imitar conductas o resolver problemas.
IBM le está sacando el máximo provecho a través de Watson, un sistema informático que es capaz de responder preguntas formuladas en un lenguaje natural. Esto lo logra gracias a una base de datos que tiene almacenada de forma local. North Face, por ejemplo, la marca que desarrolla ropa y accesorios para deportistas, está usando la tecnología de Watson para entablar conversaciones “naturales” con los clientes, siendo capaz de determinar el producto específico que éstos necesitan.
Inteligencia Artificial para controlar inventarios
Otra forma en la que la tecnología está siendo una valiosa herramienta para el sector retail, es ayudándole a detectar áreas de oportunidad con sus inventarios. ¿Cómo? Determinando el comportamiento del consumidor en cada uno de los puntos de venta de una cadena, desde patrones de compra, clima, ubicación o censo poblacional: no más productos agotados en un lugar de alta demanda, o productos en stock.
Las herramientas que algunas marcas del sector retail están utilizando para lograrlo son: “IBM Commerce Insights”, “Watson Order Optimizer” y “Storecheck Field“, entre otras.
Herramientas de promoción de ventas para comprar sin filas y en la puerta de tu casa
Es bien sabido que Amazon es el rey del e-commerce así como de las mejores experiencias de usuario; con ellos queda más que claro que el cliente es primero, y para eso, no solo son los pioneros de la personalización sino también de la implementación de Inteligencia Artificial en sus procesos de compra.
Hablando de Amazon es importante resaltar dos herramientas innovadoras que han sorprendido al sector retail durante el último par de años: Amazon Go y Amazon Prime Air, éste último se trata de un dron que en 30 minutos puede hacerte llegar tu pedido.
Amazon Go, por su parte, es el sueño hecho realidad de quienes odian hacer filas, ya que se trata de un sistema en el que los clientes podrán entrar a una tienda física, ubicada en Seattle, tomar los productos que quieran y salir sin tener que hacer fila en un cajero, los productos se escanean prácticamente solos, al final, el total de la compra será cargada a la cuenta del usuario. ¿Te imaginas ofrecer algo parecido a tus clientes?
Checa en el siguiente video cómo funciona la primera tienda física de Amazon Go.
Como conclusión, las aplicaciones con Inteligencia Artificial como parte de tus herramientas de promoción de ventas son muchas y pueden ser usadas de distintas formas, por ejemplo:
- Ventas y CRM (Customer Relationship Management).
- Recomendaciones y personalización para tus clientes.
- Logística y entregas.
- Servicios de Pago y más.
La tecnología puede ser tu mejor aliada o tu peor enemiga en manos de la competencia, sé el primero en implementar innovación en tu negocio y en ofrecer una experiencia real y única a tus clientes.