Entendiendo el comportamiento del shopper

En la era actual del comercio, cuando un cliente entra a una tienda, ya tiene una idea clara de lo que quiere comprar. Pero diferentes factores como promociones atractivas, precios competitivos y disponibilidad pueden cambiar esta decisión inicial. A pesar de la diversidad de productos y la fragmentación de categorías, es común que los compradores todavía estén influenciados por marcas y hábitos de consumo anteriores. Esto desafía la estrategia de marketing tradicional y pone en perspectiva la importancia de la ejecución de estrategias para alcanzar los objetivos.

La fidelidad a las marcas en tiempos modernos

Con tantos tipos de estrategia disponibles, la lealtad a una marca ya no es el factor dominante que solía ser. Las marcas necesitan adaptarse, y las decisiones tomadas en el ámbito de la estrategia y ejecución son cruciales para ello, sobre todo si tomamos en cuenta la gran cantidad de opciones que un comprador tiene actualmente a la hora de ir al punto de venta.

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Sin embargo, la mayoría de los compradores sólo perciben alrededor de 500, ya que nuestro cerebro está predeterminado a un sistema de pensamiento que está influido por marcas y hábitos de consumo desde años atrás. El 85% del tiempo que el shopper pasa en la tienda, descarta todos los productos que están fuera de su patrón de compra normal.

Por lo tanto, estar dentro del top of mind de los shoppers es algo crucial para mantener su lealtad. Lo cual solo se logrará a través de una sinergia entre la estrategia y la ejecución perfecta en el punto de venta.

La dualidad: Estrategia vs. Ejecución

Planes estratégicos y su importancia

Cualquier ejecutivo de Trade Marketing o KAM sabe que el área de Marketing e Investigación de Mercados suele realizar estudios profundos para entender el comportamiento del shopper. Basándose en estos insights, diseñan una estrategia de marketing con el propósito de comunicar un lanzamiento de producto o impulsar las ventas con una promoción especial. Sin embargo, incluso los mejores planes estratégicos pueden fallar si no se traducen en un plan de acción efectivo.

Ejecución de estrategias: el factor determinante

Una excelente estrategia sin una ejecución adecuada es simplemente un plan en papel. Si no se llevan a cabo correctamente, no se logrará alcanzar los objetivos. Como directivos de marketing, KAMs y otros ejecutivos similares bien saben, la ejecución desempeña un papel esencial para garantizar una experiencia positiva al shopper y asegurar su lealtad a la marca.

Expertos en la industria y su visión sobre la ejecución

Paul Fitzgerald, un estratega comercial renombrado, ha subrayado que una tienda con una ejecución perfecta puede ver un aumento de hasta el 20% en ventas en comparación con una mal ejecutada. Por otro lado, Larry Bossidy y Ram Charan en su libro “Ejecución: la disciplina de hacer que las cosas sucedan” destacan que más allá de los tipos de estrategia que se adopten, la ejecución de la estrategia es el factor crítico en la toma de decisiones de cualquier empresa.

La tecnología como aliada en la ejecución

Los desafíos de los métodos tradicionales

Algunas marcas todavía dependen de métodos manuales para recopilar datos, lo que puede ralentizar el proceso y aumentar el margen de error. Esta aproximación anticuada puede ser un obstáculo para alcanzar los objetivos.

Soluciones modernas para una ejecución perfecta

Para aquellos en roles de dirección en marketing, conocer y adoptar soluciones tecnológicas puede marcar la diferencia. Las herramientas de Storecheck pueden ser cruciales para automatizar la recopilación de datos y brindar insights valiosos para la toma de decisiones y así crear y ejecutar sus estrategias de forma óptima.

El regreso al comercio físico y la importancia de la ejecución

El comercio electrónico ha crecido debido a circunstancias recientes como la pandemia por COVID-19 y avances tecnológicos. Sin embargo, las visitas a tienda física no disminuirán, si no que habrá una sinergia entre estos dos canales de venta. Por ello, para los directivos de marketing y KAMs, es esencial garantizar una excelente ejecución en el piso de venta. Una buena estrategia de marketing es fundamental, pero sin una ejecución adecuada, no se pueden alcanzar los objetivos deseados.

Conclusión: El papel crucial de la ejecución en el marketing moderno

La estrategia es vital, pero la ejecución es donde se materializan las ideas. Equiparse con las herramientas y conocimientos correctos es esencial para cualquier profesional en marketing que busque alcanzar los objetivos de su empresa.

¿Qué es más importante, la estrategia o la ejecución?

La respuesta es sencilla: ambas.

Las dos son igual de importantes y se complementan entre sí.

Te invitamos a descubrir las herramientas de Storecheck, contamos con las soluciones y metodologías que te permitirán lograr una ejecución perfecta en el punto de venta.