A lo largo de la historia, México ha sido productor de diversos productos alimenticios que son parte de nuestra gastronomía, múltiples de ellos se consumen en todo el mundo y uno de los más importantes, emblemáticos y ricos que se han adoptado es el chocolate. Este próximo 13 de septiembre será celebrado el Día Internacional del Chocolate, alimento elaborado a base de cacao, llamado en sus inicios: “manjar de los Dioses”, consumido con fines curativos, religiosos, y también utilizado como moneda de cambio por los mayas para impulsar el comercio, actualmente se comercializa en diferentes presentaciones, sabores y formatos.
En nuestro país, los principales productores, son los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero, respectivamente. En 2020 se generó una producción de 29 toneladas métricas. Esto fue transformado en chocolates que representan los mayores ingresos dentro de la industria confitera, con un valor aproximado de más de 6,000 millones de dólares estadounidenses, lo que representó un aumento de 23% en tan solo un año. Cabe mencionar que el incremento de la venta de chocolate seguirá al alza, The Statista Market Outlook, tiene previsto que para el año 2025 se alcancen los 6,500 millones de dólares en ingresos por este manjar mexicano.
Vale la pena destacar que, en 2020 el mayor socio comercial de chocolate para México fue Estados Unidos, representando un valor de exportación cercano a 554 millones de dólares. Por su parte, su segundo socio más importante fue Canadá, con exportaciones que alcanzaron los 23 millones de dólares.
Cambios en las tendencias de consumo
Según Chocolate Zone Magazine, las tendencias de consumo por los clientes han cambiado, ahora pretenden características diferentes, tales como:
- Buscan que las marcas garanticen la sustentabilidad, desean saber qué contiene y el origen del producto.
- Con el nuevo etiquetado, quieren que los productos tengan una menor cantidad de azúcar.
- Que estén elaborados a base de plantas, ya que su intención es reducir el consumo de origen animal
- Exigen que mantenga sus nutrientes -debe tener 60% de cacao o más- para que el cuerpo aproveche sus bondades.
- Apoyar a los negocios locales debido al actual panorama económico.
- Nuevos sabores, diferentes formas, texturas, aromas, aquello que produzca una sensación diferente a lo acostumbrado.
Una de las oportunidades del “oro negro” está en el mercado mexicano, donde el consumo per cápita ronda los 750 gramos al año, a diferencia de otros países como Estados Unidos que consumen 5 kilogramos y en países de Europa van desde los 11, hasta los 14 kilos anuales. Esta baja se debe a que en el mercado existen chocolates con excesos de grasas vegetales, saborizantes y azúcares a cambio de mínimas cantidades de cacao.
Un prometedor modelo de comercialización
El nuevo etiquetado provocó que las personas y empresas se replanteen mejor el consumo y producción del chocolate, por eso, una alternativa que va cobrando valor es el chocolate orgánico, que tiene como objetivo la sustentabilidad, protección al medio ambiente, y aprovechar el uso de recursos naturales y socioeconómicos disponibles.
En 2020, el valor de producción de cacao orgánico en México ascendió a 254 mil pesos mexicanos, un aumento del 6% en comparación con el año anterior, cuando la producción alcanzó más de 239 mil pesos, esto es reflejo de las necesidades del shopper, que cada vez se preocupa más por la tendencia a alimentos menos dañinos para la salud.
Cualquiera que sea tu industria, debe estar preparada para entender y escuchar lo que los consumidores necesitan, por ello, la importancia de realizar estudios en campo ayudados de herramientas tecnológicas que reducirán la posibilidad de error en las estrategias y lanzamiento de nuevos productos.
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