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Por Storecheck
- agosto 25, 2021

El canal tradicional post pandemia

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¡Finalmente, las tienditas van a dejar de existir!, lo han aseverado en muchas ocasiones algunos expertos, antes del COVID-19 y post pandemia.  

De acuerdo con reportes de la ANPEC, el año pasado cerraron 150 mil tienditas por motivo de pandemia, así que en México hay poco menos de un millón de tienditas al día de hoy, contrastando con datos del INEGI. 

Aunque los retos que el tendero afronta permanecen latentes, el canal sigue siendo relevante para las marcas – el canal tradicional representa más del 50% de los ingresos de algunos fabricantes - porque para el shopper este canal se mantiene como una alternativa viable, práctica y funcional. No sabemos con certeza si algún día desaparecerá pero sí sabemos que si ocurre, no será hoy, ni en los próximos años. 

A diferencia del moderno, los productos se adquieren a través del tendero quien es el principal promotor de las marcas y tiene gran influencia en la decisión de compra. El consumidor no puede andar por los pasillos viendo el despliegue de opciones del producto que busca porque normalmente ya tiene identificada la marca y el producto que desea adquirir. 

Aunque cada vez son más los changarros que echan mano de la tecnología, es común que no exista variedad en las formas de pago sino que las opciones se limiten al intercambio de efectivo. Entre otras cosas que no son posibles de realizar como pago de servicios, retiros bancarios, recargas telefónicas, etc. 

Ante estas aparentes desventajas, la atención que se recibe es mucho más personalizada. Al ser un negocio local y familiar también suele haber una relación estrecha entre el consumidor y el dependiente. 

De hecho, el 90% de los shoppers que visitan la tienda de barrio son shoppers recurrentes. Y el 70% de los tenderos son propietarios, así que el comprador trata directamente con el dueño, de acuerdo con la encuesta Impacto COVID-19 realizada por la ANPEC. 

Uno de los retos principales derivado de la contingencia sanitaria fue el tema del desabasto, uno de los problemas más temidos por cualquier marca o retail y que afectó enormemente a las tienditas. 

El desabasto se refiere a la ausencia de producto adecuado en el anaquel, de manera que el shopper no encuentra lo que busca y la marca que lo ofrece pierde la oportunidad de vender y de fidelizar a su consumidor. 

A nivel tiendita puede no ser una pérdida económica representativa, si hablamos del beneficio para el propietario únicamente, sin embargo, a nivel región sumando todos los changarros, el resultado se expresaría en millones de pesos de ventas perdidas para los fabricantes. 

Pero, ¿cómo tomar decisiones cuando existe tan poca información de este canal y aún hay renuencia de muchos tenderos a implementar tecnología? 

Actualmente existen estudios especializados que permiten obtener insights de valor para generar estrategias que realmente cubran las necesidades y aprovechen las oportunidades del canal tradicional. 

Por ejemplo, en un estudio realizado recientemente a nivel nacional para una marca de consumo relevante en su categoría, obtuvimos que: 

  • El 32% de las tienditas de barrio no ofrecen ningún producto de la categoría de cuidado personal. 
  • El 59% no manejan ningún tipo de medicina a la venta. 
  • El 64% no vende ninguna bebida alcohólica. 
  • Y menos del 1% ofrece la entrega de sus productos a domicilio. 

Estos datos pueden ser desglosados con mayor detalle, según la necesidad de información existente, lo que facilita la toma de decisiones.  

Estos estudios buscan complementar las necesidades que tenga cada marca, tomando las características propias de su categoría para generar los insights necesarios. Por ejemplo: barrido y muestreo, hábitos de compra, cobertura/precios/visibilidad, pruebas y perfilamientos, geomarketing, perfil del shopper.  

Ya sea para solucionar problemas de desabasto o para implementar una nueva estrategia, entender el canal con información real es fundamental.  

Es importante señalar que son pocas las marcas que tienen claro el valor de la información real, confiable y actualizada. No es casualidad que sean estas marcas las que más influyen en el shopper, el consumidor y sus clientes ocupando los lugares más importantes en el anaquel. 

En Storecheck estamos comprometidos contigo y queremos ser tus aliados para resolver los retos más difíciles y hacer sobresalir tu marca. 

Solicita más información de nuestros estudios a la medida y permítenos compartirte nuestros casos de éxito, el próximo podrías ser tú: ¿En dónde necesitas visibilidad? ¿Qué información potenciaría tus estrategias? ¿Cómo se vería tu marca ganando participación en canal tradicional? 

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