Como ya lo hemos mencionado en otros contenidos, el piso de venta y en particular en el anaquel, es el punto donde culminan muchos de los esfuerzos de las diversas áreas involucradas en la estrategia comercial, tales como Marketing, Trade, Catman, Supply Chain – CPFR y Ventas.
Sin duda el tener un equipo de promotoría en punto de venta representa un gran valor para las marcas y retailers, porque se encarga de resaltar la presencia de los productos, con el fin de lograr influir en la decisión final de compra del shopper; por lo tanto es una pieza clave en los resultados de la marca y ejecución en punto de venta; sin embargo cuando un promotor no respeta el plan de visitas asignadas u omite algunas de ellas, muchos son los afectados, por ejemplo en la tienda se puede perder la correcta exhibición de los productos, la implementación de las estrategias de precio o de exhibiciones adicionales, o bien al no sacar producto faltante del almacén del Retailer al piso de venta, se corre el riesgo de que el shopper adquiera un producto de la competencia, incluso y dependiendo de la categoría hasta podrían generarse mermas, además de friccionar la relación con el jefe de tienda, ocasionando pérdidas en ventas para el Retail y por consecuencia para la marca.
La plantilla de promotores tiene una gran rotación por diversos factores. El 34% de los Retailers reportan una tasa de rotación trimestral del 26% y comentan que esta tasa ha ido en aumento.
Definitivamente es fundamental proporcionar todo lo necesario al equipo de promotoría para que puedan llevar a cabo su labor de manera correcta, como una clara y concreta guía de ejecución, un plan eficiente de rutas e incentivos justos, pero también es necesario mantener un control para poder cuantificar el valor que aporta un promotor cuando asiste a una tienda y cuando no.
Hoy gracias a la tecnología es posible tener dicho control y dar seguimiento puntual al equipo de promotoría, mediante una herramienta que permite conocer:
- La ubicación (Geolocalización).
- Verificar si se siguió la ruta de visitas como fue planeada.
- Determinar el tiempo de permanencia en cada punto de venta.
- Mantener comunicación directa.
- Tener visibilidad de lo que está ocurriendo con los productos de la marca y la competencia.
Considerando puntos fundamentales como la participación en el anaquel, exhibición, la implementación de activaciones o la disponibilidad del producto, con el fin de tomar acciones preventivas o correctivas de manera oportuna, y una vez recabada la información, el equipo de Trade puede obtener reportes automatizados y personalizados para que la marca analice las métricas establecidas en su estrategia.
En ocasiones se emplean procedimientos rudimentarios, como enviar una foto tomada desde un celular o mandar la ubicación del promotor por WhatsApp, sin embargo no es posible garantizar la visita del promotor al PDV en tiempo y forma y pueden no ser seguros del todo, porque la información puede ser compartida con facilidad, mientras que con las herramientas especializadas, es posible agilizar la generación de información y contactar al equipo de campo, para la asignación de tareas específicas, advertir sobre posibles focos rojos en el PDV o bien para hacerles llegar fichas técnicas que impulsen la venta.
En Storecheck somos expertos en la medición del punto de venta y contamos con la herramienta líder en el mercado, con la que tendrás visibilidad de lo que sucede con tu ejecución punto de venta y verificar si se está llevando a cabo como lo planeaste.
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