Blog Storecheck
InicioAnalisis de venta y ventarioControl de mermas en autoservicios

Control de mermas en autoservicios

- Publicado:

- Tiempo de lectura:

- Actualizado:

- Vistas:

- Comentarios:

La merma, en retail, es la diferencia entre el nivel de stock en sistema de un producto (inventario teórico) VS el nivel real (inventario físico).  Esta diferencia también se conoce como inventario fantasma y representa una pérdida para el negocio. Puede tener distintas causas como fallas en la operación, robo interno o externo, o -para el caso de artículos perecederos- productos caducos.

Tener mermas en el punto de ventas, así como en cualquier punto de tu cadena de distribución, es desafortunadamente inevitable.

Encontrarás que algunas causas son gestionables y otras no, sin embargo, si no las controlas debidamente la rentabilidad de tu negocio podría verse comprometida.

Las mermas en punto de venta no solo afectan la utilidad de las cadenas, sino que también ponen en riesgo tus propios resultados.

Considera este escenario:

En el resurtido de cada artículo, las cadenas toman como base principal dos datos clave al calcular sus órdenes:

  1. La existencia del producto en tienda (basados en el stock teórico en su sistema).
  2. El sell-out histórico del producto.

Si cualquiera de estos datos se encuentra distorsionado, por ejemplo, por mermas no conciliadas en sus inventarios, entonces el volumen de re-orden que se genere para el sku podría ser insuficiente a las necesidades reales, dejando a tu marca en riesgo de desabasto en anaquel.

En su próxima visita, tu shopper podría encontrarse con un anaquel vacío o peor aún, encontrar que en el lugar habitual de tu producto se ofrece ahora la opción de tu competidor más cercano.

Aún más, mientras no se detecte que la causa de lo anterior es un inventario con mermas haciendo estragos sobre el sistema de resurtido, a ojos de la cadena tus productos no estarán cumpliendo con el desempeño deseado y podrías estar perdiendo un tiempo muy valioso en tratar de entender qué está pasando con tu participación en ciertas tiendas, o por qué tu sell-out ha bajado drásticamente.

Tipos de mermas

Mermas administrativas

Se deben a la mala captura de información en los costos de los productos, así como en capturas tardías en aumentos que ocasionan que haya ventas con el precio incorrecto. Así también se pueden provocar por los siguientes factores:

  • No poner atención a las fechas de caducidad cuando se recibe la mercancía.
  • Cantidades incorrectas tanto de cajas como de piezas respecto a lo facturado y lo físico.
  • Mercancía maltratada no detectada.
  • Faltantes sin entrega que se facturan.
  • Maltrato de cajas.
  • Cambios de precio del proveedor sin previo aviso.
  • Cambios en códigos de barra que no están dados de alta en el sistema.
  • Pesos correctos y mala calidad en perecederos.
  • Revisar en factura estén correctos los términos de pago y ofertas pactadas.

Mermas por robos

Existen tres tipos de robos. Estos pueden ser supervisados para evitar la merma y por lo tanto roturas de stock:

  • Robo por parte de los clientes
  • Robos de empleados.
  • Robo por parte de los proveedores

Así que las mermas pueden traducirse no solo en gastos de operación para una cadena sino en un factor detonante de stock-outs y por ende ventas perdidas para tu marca, por lo que aun cuando la cadena es responsable de la administración de sus inventarios, resulta de interés para ambas partes el enfocar sus esfuerzos en acciones que les permitan mejorar su gestión y minimizar las pérdidas.

Causas de las mermas

Entre los principales motivos de las mermas en retail se encuentran:

  • Acomodo incorrecto de los productos en anaqueles.
  • Etiquetado incorrecto.
  • Anaqueles sucios o con polvo.
  • Pesos incorrectos en perecederos en caja.
  • Deficiencia en los sistemas de refrigeración en perecederos.
  • Aparatos y utensilios de carnicería en mal estado.
  • Omitir productos al pasar por el escáner.
  • Excedentes de productos con baja rotación.
  • Poca o nula capacitación a empleados.
  • Falta de seguimiento a políticas y procesos de la empresa.
  • Mal manejo de dinero en efectivo.
  • No hay arqueos y retiros.
  • Revisar depósitos bancarios.
  • Robos.

¿Cómo reducir la merma de una tienda?

  • Mantener un inventario óptimo no solo ayudará a que no haya roturas de stock sino también contribuirá a reducir las mermas. Para que esto se cumpla, puedes valerte de las siguientes estrategias:
  • Tener los productos registrados en el sistema: esto facilitará la búsqueda y la resolución de áreas de oportunidad asociadas con el inventario.
  • Utilizar una metodología para el seguimiento del inventario De esta manera siempre tendrás datos consistentes y confiables.
  • Identificar valores extraños: también es importante vigilar los valores atípicos cuando realices el seguimiento del inventario. De este modo podrás identificar cualquier dato que no coincida.
  • Automatiza tus procesos: hacer esto también es importante, porque reduces la tasa de error por el factor humano.
  • Haz un seguimiento del inventario en cada etapa: el hecho de realizar un seguimiento de control de inventario en todas las etapas del proceso, ayudará a detectar cualquier futuro problema a tiempo.

Sabemos que cada empresa es distinta y las estrategias pueden cambiar; sin embargo estos puntos que te acabamos de mencionar suponen ventajas y beneficios para casi todas las empresas en el sector retail.

¿Cómo detectar mermas?

Sin duda, es posible detectar mermas a través de tu equipo de ventas en campo, como promotores, mercaderistas o supervisores. Sin embargo, considera que tu alcance y tiempo de respuesta seguramente estarán limitados por factores como zonas geográficas, cobertura de tiendas con supervisión, días de visita de promotores, etc.  Además del tiempo que puede tomarte el gestionar una cantidad considerable de reportes, evidencias, etc.

Atender de forma eficiente esta oportunidad requiere por lo tanto un enfoque con soluciones tecnológicas a través de las cuales en un solo vistazo logres identificar posibles stock-outs en tus tiendas bien sean derivados de mermas o bien ocasionados por fallas en tu propia cadena de abasto.

Estas alternativas, identifican claramente en qué puntos un sku debería venderse y no sucede, brindándote una enorme ventaja competitiva al permitir enfocar tu tiempo y esfuerzos a la atención inmediata de las incidencias y corrección de causas raíz.

Al gestionar tu punto de ventas, apóyate en herramientas que te brinden información confiable y segura para hacer crecer tu negocio.

Redacción Storecheck
Redacción Storecheck
Storecheck es una empresa mexicana con más de 20 años de experiencia en el mercado, especializada en ayudar a las marcas a asegurar la ejecución perfecta de sus estrategias en el punto de venta. A través de tecnología innovadora, ofrecemos soluciones que permiten a las marcas monitorear, optimizar y mejorar continuamente su presencia en tiendas, garantizando el cumplimiento de objetivos y la maximización de resultados.Con nuestra plataforma, las marcas logran una visibilidad total de su operación en tiempo real, optimizando su toma de decisiones y asegurando una ejecución impecable en cada punto de venta.Storecheck: Smart Insights That Work

Más leído

el-importante-papel-del-mayorista-en-mexico

El importante papel del canal mayorista en México

0
El canal mayorista desempeña un papel fundamental en la distribución y comercialización de productos de consumo masivo (CPGs) en México. Gracias a su capacidad...