De acuerdo con un estudio realizado por GS1 y Psyma, la perspectiva de crecimiento en el sector retail se mantiene estable en México, tanto que el 72% de las empresas encuestadas percibieron un incremento en sus ventas durante 2019.
En este artículo te compartiremos los planes que tienen las principales cadenas de supermercados del país para el 2020, en los cuales, se perciben 3 aspectos principales: aumentar el número de tiendas físicas, potenciar aún más sus plataformas de comercio electrónico y brindar una mejor experiencia de compra al shopper.
Walmart
En el 2019 Walmart abrió tres centros de distribución en México, para atender la demanda de su plataforma de eCommerce. En el 2020 planean abrir entre 3 y 4 más, pero esta vez para apoyar el crecimiento de todos sus canales. Además seguirán esforzándose para mejorar la experiencia de sus compradores.
“Vamos a seguir trabajando para tener mejoras en nuestro servicio. Aún no estamos al nivel que queremos, pero estamos invirtiendo en nuevos proyectos, entrenando a nuestro equipo, entendiendo mejor a los consumidores, entre otras cosas”, comentó Guilherme Loureiro, Director General de Walmart México.
En los próximos diez años, Grupo Walmart planea abrir 20 CEDI´S en México.
Por otro lado, en el norte del país se espera que en el primer trimestre del 2020, comience a operar las sucursal de Walmart Super Center ubicada en Piedras Negras, Coahuila; la cual generará más de mil 500 empleos nuevos. Cabe destacar que esta tienda será unos metros más grande que la sucursal de Eagle Pass, ubicada en Texas.
Soriana
Una de las prioridades de esta cadena, es fortalecer su plataforma de eCommerce y ser más competitivos en este canal, para lo cual están trabajando en incrementar su catálogo de productos.
“Sabemos que nuestros principales competidores tienen catálogos muy extensos y nosotros no podemos quedarnos atrás, queremos tener millones de productos dentro de nuestra plataforma, este es uno de nuestros principales proyectos estratégicos, sabemos que nuestros clientes están cambiando, ahora demandan nuevas formas de transaccionar con nosotros. Nuestro principal trabajo es que los clientes compren lo que quieran, cuando quieran y donde quieran”, comentó Rafael Castellot Delgado, Director de Comercio Electrónico de Soriana.
El objetivo de Soriana, es lograr que las ventas generadas por su plataforma de comercio electrónico, representen el 5% de sus ventas totales para el 2023.
Asimismo, Soriana se enfocará en detectar los hábitos y preferencias de compra de sus clientes, para brindarles mejores experiencias.
“Nuestra intención es poder adelantarnos a lo que busca el consumidor y ofrecerle nuestros servicios y soluciones para satisfacer sus necesidades”, explicó Humberto Fayad, Director General comercial de Organización Soriana.
La implementación de este proyecto comenzará a principios del 2020 y esperan lograr un crecimiento en ventas de 162,213 millones de pesos.
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La Comer
Grupo La Comer cuenta con 59 tiendas de autoservicio con 4 formatos: City Market, Fresko, La Comer y Sumesa; sin embargo para el 2020, anunciaron que desaparecerá la marca Sumesa, de la cual hoy en día hay 11 sucursales en la Ciudad de México, una en Morelos y una en el Estado de México. Estas 13 tiendas serán sustituidas por formatos como City Market y Fresko.
El 84 por ciento de las ventas de Grupo La Comer, se concentran en City Market y La Comer, pero con esta decisión esperan que para el 2020 City Market represente el 30 por ciento, Fresko otro 30% y La Comer el 40 por ciento restante.
HEB
La cadena texana se ha fijado como meta, vender 40 mil millones de pesos en México para el 2020, de acuerdo con Fernando Martínez Gómez, Director General de la empresa.
Su idea es mantener un ritmo de aperturas de alrededor de cinco unidades por año, las cuales pueden ser tiendas HEB o Mi Tienda del Ahorro, concepto que nació en septiembre de 2008, cuando abrió sus puertas por primera vez en Río Bravo, Tamaulipas, con el fin de ofrecer un esquema de precios bajos y apoyar la economía del consumidor. Hoy en día ya cuentan con 15 sucursales: 4 en Tamaulipas, 9 en Nuevo León y 2 en Coahuila,
Martínez Gómez, comentó que su crecimiento será regional, tal y como lo han hecho en Estados Unidos, en donde solo se han mantenido en Texas.
“Somos una empresa de mucho enfoque y no pretendemos tener una cobertura muy dispersa, porque nos generaría retos muy importantes en la cadena logística y de suministro”, resaltó.
Chedraui
En el 2020, Chedraui llegará a la ciudad de Oaxaca con su formato “Selecto”, el cual ofrece productos Gourmet y Delicatessen, nacionales e importados y va dirigido a un shopper más exigente.
Se espera que la inauguración sea a finales del siguiente año con una inversión superior a los 100 millones de pesos y que genere miles de empleos de manera directa.
Sin duda las tiendas físicas seguirán siendo relevantes en el 2020, sin embargo es fundamental que los retailers ofrezcan una gran experiencia de compra al shopper, porque eso será lo que marcará la diferencia, y para lograrlo es necesario que cuentes con una buena ejecución en punto de venta. En Storecheck contamos con las herramientas que te permiten obtener información valiosa, para que tengas la visión completa de lo que sucede con tu marca y productos en el piso de venta.
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