En Storecheck queremos que estés enterado de los acontecimientos más relevantes del sector minorista y de las marcas líderes en el mercado. Por esa razón te compartimos algunas noticias que estamos seguros, serán de tu interés.

El COVID-19 redujo el tráfico en la cadena de tiendas OXXO

Hasta antes de la pandemia, las tiendas de conveniencia ubicadas cerca de lugares de trabajo recibían un tráfico constante de shoppers que consumían snacks, bebidas y cigarros principalmente. En el caso de las que se encuentran cerca de zonas habitacionales, era común la compra de refrescos, cervezas y botanas para fiestas y reuniones. Sin embargo, con el confinamiento, estos dos momentos de consumo se vieron afectados, ya que gran parte de la población utilizó las plataformas de eCommerce de los supermercados y las aplicaciones de delivery para realizar compras semanales o quincenales, provocando una reducción significativa en el tráfico y en las ventas de este canal.

Otro aspecto a considerar, es que a principios del mes de abril, Grupo Modelo Ab InBev y Heineken México, tuvieron que detener la producción y distribución de cerveza, al no ser una actividad esencial, lo que generó un desabasto del producto que afectó las ventas de diversos canales, incluyendo a las tiendas de conveniencia.

De acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en el mes de mayo las tiendas especializadas tuvieron una caída del 16.3% en ventas, categoría en donde se encuentran las cadenas como Oxxo y 7Eleven.

Al respecto, Femsa comunicó que sus tiendas, farmacias y estaciones de servicio en su mayoría se han mantenido abiertas, pero que la reducción en el tráfico puede afectar sus resultados; por lo tanto están adoptado algunas iniciativas para disminuir costos en todas sus unidades de negocio, incluyendo la revisión de sus gastos de capital para el resto del 2020.

Una de las acciones que se están llevando a cabo en las tiendas OXXO, es la modificación de sus inventarios, ya que algunos de los productos que ofrecen, no están teniendo rotación y cuentan con una vida útil corta, como es el caso de los perecederos.

Sin duda, uno de los grandes retos para la cadena, es contar con una plataforma de comercio electrónico robusta, que le permita atender al shopper en esta nueva normalidad, con envíos a domicilio o con la integración a las plataformas de delivery.

Cada vez se unen más marcas a la campaña “Stop Hate for Profit”

Esta campaña surge después de que Facebook no actuara en contra de la publicación del presidente Donald Trump, donde amenazó a los manifestantes que se pronunciaron en contra de la violencia por la muerte de George Floyd.

En un inicio North Face, Verizon y Hershey’s se unieron a esta iniciativa, tomando la decisión de suspender o disminuir la inversión de publicidad en Facebook. Sin embargo, poco a poco se han sumado más marcas, como es el caso de Unilever, quien comunicó: “dado nuestro marco de responsabilidad y la atmósfera polarizada en los Estados Unidos, hemos decidido que desde ahora y al menos hasta fin de año, no publicaremos publicidad de marca en las plataformas de suministro de noticias de redes sociales Facebook, Instagram y Twitter en Estados Unidos, ya que continuar publicitando en estas plataformas en este momento no agregaría valor a las personas y a la sociedad”.

Por su parte, Coca-Cola decidió detener la publicidad en redes sociales a nivel global, durante al menos 30 días a partir del 1 de julio.

“No hay lugar para el racismo en el mundo, y no hay lugar para el racismo en las redes sociales”, comentó el CEO y presidente de The Coca-Cola Company, James Quincey.

Recientemente Starbucks, Levi’s, PepsiCo y Diageo también se unieron a la campaña.

Facebook ha obtenido un estimado de 70 mil millones de dólares anuales en anuncios, de acuerdo a información de la agencia AFP. Con respecto a la campaña en su contra, Carolyn Everson, vicepresidenta de soluciones de marketing global de Facebook comentó:

“Respetamos la decisión de cualquier marca y seguimos centrados en el importante trabajo de eliminar el discurso de odio y proporcionar información crítica para votar”.

Grupo Modelo y Z-Tech se unen con Tienda Pago para otorgar créditos a más de 100 mil tiendas de la esquina

De acuerdo con La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en México hay más de un millón 200 tiendas de la esquina; sin embargo, la mayoría de estos comercios no están bancarizados, por lo tanto no tienen acceso a financiamientos.

Para apoyar a este canal, Grupo Modelo y Z-Tech, generaron una alianza con la Fintech Tienda Pago para otorgar créditos a más de 100 mil tenderos.

Z-Tech es un hub de innovación dentro de Anheuser-Busch InBev (Grupo Modelo), que nace con la misión de fortalecer el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, desarrollando soluciones tecnológicas, que les permiten a los usuarios tomar mejores decisiones con información basada en datos.

La evaluación de la solicitud del crédito estará a cargo de Tienda Pago. La aprobación se hará en línea y en menos de un minuto los dueños de las tiendas de la esquina sabrán si la solicitud fue aprobada. 

“Nos llena de orgullo poder unirnos con Tienda Pago, sabemos que esta alianza ayudará a miles de tenderos para abastecer sus inventarios, además de que se les podrá proporcionar servicios financieros increíbles” comentó Rodrigo Pio, CEO de Z-Tech México.

Las empresas líderes como Grupo Modelo saben que la tecnología agiliza y mejora los procesos para obtener información valiosa de manera oportuna. 

En Storecheck contamos con expertos, metodologías y soluciones tecnológicas, que te permitirán conocer datos clave sobre el desempeño de tus productos en el piso de venta, con los cuales podrás implementar acciones estratégicas para mejorar tu ejecución y resultados.

Contáctanos, somos Storecheck, Inteligencia Confiable.