De acuerdo con el portal español rtve, hasta el momento hay más de 243,000 casos confirmados de COVID-19 en el mundo. En México, según datos de La Secretaría de Salud, ya hay 164 personas infectadas, más de 400 casos sospechosos y una muerte registrada. En este artículo te decimos cómo se está comportando el shopper ante la pandemia del Coronavirus y cómo está afectando al sector retail.

En gran parte del mundo las compras de pánico han sido un común denominador; los productos más comprados son: agua embotellada, comida enlatada, pastas, papel higiénico, cubre bocas, toallitas desinfectantes, gel antibacterial, jabón líquido para manos, cloro y productos de limpieza para el hogar.

En el 2009, durante la crisis por la influenza H1N1, en México las compras de pánico generaron ventas por más de 71,100 millones de pesos en los supermercados, lo cual representó un crecimiento anual de 18.5%, de acuerdo con datos de la ANTAD.

¿Qué industrias se vieron afectadas y beneficiadas por el Coronavirus en China?

En China, las industrias de entretenimiento y turismo fueron las más afectadas, ya que tuvieron el 75% de cancelaciones; asimismo los productos relacionados tuvieron pérdidas significativas, por ejemplo las bebidas alcohólicas -57%, cosméticos -56% y ropa -67%. En contraste, el gasto en alimentos y bebidas creció un 40%, los productos de limpieza un 48% y los seguros de salud 38%; especialmente en la provincia de Hubei, de acuerdo con un estudio realizado por Kantar.

Coronavirus shopper

Datos y análisis por Kantar

¿Cómo se está comportando el shopper en el mundo por el Coronavirus?

Nielsen estableció siete etapas sobre el comportamiento del consumidor a nivel mundial, ante la situación que ha generado el Covid-19:

Tabla coronavirus 2

En México, la Secretaría de Salud, recomendó a la población permanecer en casa para evitar la propagación del virus; por lo que muchas empresas han decidió trabajar de forma remota. Por su parte, la Secretaría de Educación Pública, anunció que la mayoría de los alumnos tomarán clases virtuales y adelantó el periodo vacacional de semana santa.

Sin duda las grandes cadenas de supermercado están teniendo un crecimiento en las ventas de ciertas categorías, pero conforme aumente el número de contagios en el país y pasemos a las siguientes fases, habrá una disminución por el temor de asistir a lugares concurridos, lo que seguramente generará un incremento en las compras en línea, incluso los shopper que gustan de comprar su despensa en tiendas físicas, experimentarán el canal online, por lo tanto, hoy más que nunca es necesario que cuentes con datos oportunos del sell in, sell out e inventarios para responder a las necesidades de los consumidores. Además es importante que puedas identificar los puntos de venta que requieren mayor atención y verifiques que tus productos se comuniquen de manera correcta en las plataformas de eCommerce. En Storecheck podemos ayudarte a conseguir datos de valor, con los que podrás accionar oportunamente y prevenir pérdidas de venta en este tipo de eventos.

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