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España es uno de los países del mundo más afectados por el Covid-19. A pesar de que el 13 de marzo fue decretado el estado de alerta y posteriormente se adoptaron medidas (confinamiento, distanciamiento social, restricción de movilidad y cierre de fronteras) para hacer frente al virus, las cifras oficiales indican que no se ha podido contener y se ha propagado de forma importante. De acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad, al cierre de marzo se contabilizan más de 102 mil casos confirmados y 9,053 fallecidos.

El sostenido crecimiento de contagios y fallecimientos, llevó a que el pasado 28 de marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, resolviera endurecer el confinamiento. Así, tras contar con el apoyo del Congreso, para ampliar el estado de alerta hasta el 11 de abril, el presidente ordenó la paralización de todas las actividades económicas “no esenciales”.

El endurecimiento de la medida implica que solo un grupo reducido de empresas y servicios esenciales tienen autorización para continuar funcionando. Entre ellos están las cadenas de supermercados, que al igual que otras compañías y organizaciones que proveen bienes y servicios básicos, realizan un esfuerzo importante para adaptarse a la situación excepcional que se vive en España, extremando medidas de seguridad para proteger y generar confianza tanto en trabajadores como en clientes.

A continuación, te presentamos las medidas adoptadas por algunas de las principales cadenas de supermercados del país:

  1. Adaptación de PDV y ajustes operativos: Blindar las tiendas para proteger tanto a trabajadores como a clientes y garantizar el suministro de productos es fundamental para generar confianza.

    Los supermercados reforzaron los procesos de desinfección y limpieza de las instalaciones y colocaron gel desinfectante y toallitas para limpiarse las manos y desinfectar los carritos. Adicionalmente, a través de megafonía, carteles y redes sociales informan a los clientes de las recomendaciones generales para realizar el acto de compra.

    De la misma forma, resolvieron reducir el horario comercial, limitar el aforo de personas, y no admitir devoluciones. Algunos cerraron el punto de bollería, pastelería, charcutería y/o de comida preparada para llevar; también suspendieron el uso tanto de máquinas cortadoras de pan, como de dispensadores de zumo natural.
    Asimismo, instalaron mamparas de metacrilato como barrera protectora en las cajas de pago y colocaron pegatinas en el suelo para indicar la distancia de seguridad, principalmente en las áreas de caja y pescadería.

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    Finalmente, en el caso de Consum, resolvió limitar la compra a 6 unidades, por referencia, persona y día.

  2. Medidas para trabajadores: Se reforzaron las medidas internas para proteger a los trabajadores, dotándolos con utensilios de higiene y prevención (guantes, mascarillas, gel desinfectante, etc).

    Asimismo, hay empresas que decidieron ampliar tanto el personal de tienda y almacén como el de seguridad, para garantizar la calidad de su servicio y el cumplimiento de las medidas de seguridad.

    Por último, compañías como Mercadona, Grupo Auchan, Grupo Día, Consum, Bon Preu, entre otras, anunciaron que darán primas económicas a sus trabajadores para reconocer el esfuerzo que realizan.
  3. Medidas para clientes: Se elaboró una serie de recomendaciones para que los clientes acudan al PDV y realicen el acto de compra. En primer lugar, se prioriza la atención de personas mayores, discapacitados, embarazadas y personal de emergencia (sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos, etc).

    Las cadenas recomiendan que acuda una sola persona por hogar, que dentro de la tienda se mantenga la distancia de seguridad con los demás y que se eviten las aglomeraciones (especialmente en el área de cajas). En algunos supermercados, como Mercadona, el uso de guantes es obligatorio y se insta a las personas a desinfectar los carritos y cestas de la compra, antes de usarlo, con el material dispuesto en la tienda
    Finalmente se sugiere realizar el pago preferiblemente con tarjeta y no acaparar o acumular productos de manera innecesaria.
  4. Medidas canal online: La coyuntura ha generado un abrupto incremento de ventas a través del canal online, que en la mayoría de casos ha superado la capacidad de los supermercados. Algunos como Mercadona han optado por suspender temporalmente el reparto a domicilio en determinadas zonas y otros, como Carrefour, lo mantienen activo y priorizan los pedidos de personas vulnerables o que se encuentran en cuarentena.

    Por último, los servicios de compra online y recogida en tienda, como Click&Collect del Corte Inglés e Hipercor y las taquillas inteligentes de Eroski, se presentan como alternativas para agilizar la adquisición del producto.

Tanto en España cómo en México, los Supermercados seguirán abiertos, porque es ahí donde la población puede abastecerse de productos de primera necesidad y de consumo diario. En estos momentos de contingencia, es fundamental entender cuáles son los productos que tienen mayor desplazamiento por cadena y tienda. Con nuestra plataforma Retail Beat, podrás obtener esta información de manera ágil, para que puedas cumplir con las necesidades y expectativas de los retailers y shoppers. Contáctanos, podemos ayudarte.

Somos Storecheck, Inteligencia Confiable.

Agradecemos la colaboración de Daniel Poveda, quien elaboró este documento con base en lo que se está viviendo en los supermercados españoles. 

Poveda actualmente vive en España y ha trabajado para empresas globales como Nestlé, Pernod Ricard y Henkel en el área Trade Marketing.

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