Dentro del marco del Día del Internet Seguro, celebrado el segundo martes de febrero desde hace 18 años, es importante repasar algunos de los temas más relevantes inherentes a este universo, como los de ciberseguridad y calidad de la información.

Con el avance de la digitalización de procesos y el crecimiento de la omnicanalidad, las prácticas referidas al tratamiento de la información dentro del retail, han cobrado aún más relevancia.

Para poner en perspectiva la importancia de la ciberseguridad en nuestros días, basta con saber que 2021 fue el año de mayor ciberataques en México, y se espera que este indicador siga al alza. Esto se debe, sobre todo, al incremento en el uso de plataformas digitales para trabajar, estudiar, comunicarse y por supuesto comprar y vender mercancías.

Tan solo en los primeros ocho meses de 2021 se registró el mismo número de ciberataques que en todo 2020, de acuerdo con información del ‘Panorama de Amenazas en América Latina 2021’, de la firma de ciberseguridad Kaspersky.

“Anteriormente, no habíamos resentido este tipo de ataques en el retail. Sin embargo, en cadenas de supermercados de Europa y Estados Unidos ya han ocurrido, por lo que es importante compartir experiencias en ciberseguridad para que el sector refuerce sus operaciones”, señaló Erick Calvillo, socio líder de la Industria de Consumo de Deloitte México, en un webcast sobre ciberseguridad en el retail celebrado a mediados del año pasado.

Herramientas digitales

Dentro del retail, cada vez son más las empresas que utilizan herramientas digitales para la optimización de sus procesos. Si bien estas soluciones le han ayudado a las compañías a ser mucho más eficientes, la otra cara de la moneda es que también han contribuido a la vulnerabilidad de la información.

En este sentido, es fundamental que las compañías que adquieren herramientas digitales cuiden que estas soluciones: 

  • Cuenten con candados para evitar actividades sospechosas.
  • Tengan sistemas que permitan adecuar el nivel de acceso a la información, por ejemplo, según el perfil laboral.
  • Estén conectadas a plataformas de almacenamiento seguro.

Otra acción que, aunque parece lógica, es en ocasiones descuidada por las empresas, es el de la capacitación y concientización del personal en el uso de herramientas digitales. Esta variable es también fundamental para un mejor tratamiento de la información en tareas operativas.

Ataques dirigidos

Otra medida que, sin duda, puede ayudar a prevenir la integridad de una red informática o de un sistema de información tipo app, es contar con un plan de acción de activación rápida ante ciberataques dirigidos.

Los planes de acción son altamente útiles ante ciberataques tipo ransomware, los cuales registraron un crecimiento de 207% el año pasado frente a 2020, según datos de la compañía Kaspersky.

El ransomware (del inglés ransom, ‘rescate’, y ware, abreviatura de software) es un ataque dirigido normalmente a empresas medianas o grandes que consiste en secuestrar datos o servidores de las compañías, para después exigir rescates por dicha información.

“Cuando se sabe cómo funciona una estafa, es fácil prevenirla, ¿correcto? En teoría, sí. (…) Pero, en la vida real, las empresas dependen de procesos bien ejecutados, del factor humano y de la aprobación de presupuestos (para hacerle frente a los ciberataques dirigidos)”, señala Claudio Martinelli, director general para América Latina en Kaspersky, en el artículo titulado ‘El ransomware dirigido a empresas aumenta más de un 200% en Latinoamérica’, publicado por Kapersky.

Calidad de la información 

Además de la ciberseguridad, otro tema inherente al internet es el de la calidad de la información.

En el caso del retail, la calidad de la información y datos se ha convertido en un factor crítico para la transformación de procesos internos y orientación al cliente. En la actualidad, tecnologías como Big Data y modelos de análisis como el de Cloud Analytics se han convertido en la clave para el desarrollo de estrategias más asertivas.

“Con la ayuda de Cloud Analytics, somos capaces de predecir la demanda, no ya para un mes o para un trimestre, sino que podemos predecir la demanda en tiempo real, en el corto plazo”, señala Deloitte en su artículo ‘Casos de uso de Cloud Analytics en retail’.

En México, empresas como Storecheck, llevan desarrollando desde hace ya varios años herramientas basadas en Big Data, IA y ML, que han sido de gran utilidad para retailers y fabricantes por igual, ante el contexto nacional.

Una de estas soluciones es Bricks, un servicio brindado por la empresa Storecheck que, basándose en los requerimientos de la marca y con sus propias metodologías, se ha convertido en la herramienta ideal para el diseño y ejecución de estudios de mercado y auditorías de punto de venta (PDV) hechos a la medida.

Otra solución destacada es sin duda Field, la cual, basándose en las tecnologías antes mencionadas, fue ideada para mejorar la gestión (en tiempo real) de las tareas de los promotores, quienes son los encargados de conquistar el PDV. Esta aplicación también es utilizada por las marcas para darle respaldo a sus trabajadores de campo con tareas de back office, así como para distribuir rutas de trabajo de forma inteligente y monitorear la operación con indicadores base, todo desde un solo lugar.

Finalmente, Hub, la plataforma de sell out analytics del experto en soluciones para el retail moderno, Storecheck, le ha ayudado a los retailers y fabricantes que operan en México a armonizar y analizar toda la información de la cadena de suministro, el mercado y la ejecución en el PDV.

“Estas predicciones, fruto de una combinación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) soportadas en la nube, han permitido que las compañías puedan gestionar su inventario de forma más eficiente, reduciendo los costes de almacenar el stock sobrante (entre otros beneficios)”, concluye la consultora en el artículo antes referido.

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