El Buen Fin es una campaña de promociones y descuentos que se realiza en México cada año desde el 2011, con el objetivo de impulsar el consumo y la economía nacional. En esta ocasión, el Buen Fin se llevó a cabo del 17 al 20 de noviembre, con una duración de cuatro días, y contó con la participación de más de 58 mil empresas, que ofrecieron ofertas en diversos productos y servicios.

Algunos medios de comunicación como El Economista, Fashion Network y Merca 2.0, mostraron que hubo un incremento del 3.2% en la afluencia de clientes y un crecimiento del 8.7% en visitas a tienda con respecto a la edición 2022. Resultado favorable a la recuperación de la confianza del consumidor tras la pandemia de años atrás por COVID-19. 

Independientemente del contexto de México, y aunque las ventas no fueron las esperadas, hubo algunos insights que vale la pena tomar en cuenta para el siguiente año.

Cifras del Buen Fin 2023:

  • 101,970 millones de pesos vendidos,
  • Más de 58 mil empresas inscritas,
  • descuentos del 10% hasta el 70%,
  • 56% de los compradores pagaron en efectivo o con tarjetas de débito,
  • 44% de los compradores utilizaron tarjetas de crédito o algún otro medio de financiamiento,
  • 2,732 millones de pesos generados por ventas online.

Justamente éste es uno de los datos más interesantes, ya que respecto al año 2022, hubo un crecimiento del 43% en e-commerce, algo que llama mucho la atención y que establecimientos chicos y grandes, minoristas o de retail deberán considerar para la edición del 2024.

Categorías más populares:

De acuerdo al sitio informador.mx, las categorías más importantes durante este Buen Fin 2023 fueron las siguientes: 

  • Moda: 47% de los consumidores buscaron ofertas en esta categoría, que incluye ropa, calzado y accesorios.
  • Computadoras, tabletas y celulares: 40% de los compradores se interesaron por estos productos, que son indispensables para el trabajo, el estudio y el entretenimiento.
  • Audio, televisión y video: 38% de los clientes aprovecharon los descuentos en estos artículos, que son ideales para mejorar la experiencia audiovisual en el hogar.
  • Viajes y transporte: 32% de los usuarios optaron por adquirir boletos de avión, autobús, tren o renta de autos, así como paquetes turísticos, para planear sus vacaciones o escapadas.
  • Electrodomésticos pequeños y grandes: 29% de los consumidores compraron productos como licuadoras, cafeteras, planchas, aspiradoras, refrigeradores, lavadoras o estufas, para facilitar las tareas domésticas.

El papel de la auditoría de precios en el Buen Fin

Si bien el consumidor es el principal actor en cuanto a la auditoría de precios y comunicación de promociones, con el objetivo de encontrar la mejor oferta; son las marcas y retailers, quienes deben estar mucho más pendientes de evaluar y asegurar su ejecución, ya que esto podría generar un efecto negativo en el shopper e incluso, hacerlos acreedores a multas por parte de la PROFECO, institución que indicó que los principales motivos de reclamación fueron:

  • No respetar las promociones u ofertas (160 casos)
  • No respetar los precios exhibidos o no comunicar precios (120 y 8 casos respectivamente)
  • Ofrecer información o publicidad engañosa (50 casos)

Mucho se ha dicho de que es en este fin de semana en específico, en el que los precios no corresponden a lo que realmente deberían ser. Muchos son los rumores sobre la alza de precios para que un descuento agresivo no impacte demasiado a un negocio, sin embargo, cada día el consumidor está mejor informado y realiza comparativos previos, para asegurar el beneficio de su compra antes, durante y después del Buen Fin.

Comportamiento del consumidor

El acceso a internet y a dispositivos móviles crean consumidores mucho más preparados, es decir, se dan a la tarea de investigar antes de comprar. En marketing existe un concepto conocido como ROPO (Reasearch Online, Purchase Offline), es decir, la gente busca primero lo que desea por internet para después acudir a las tiendas físicas y comprar.

Señal de que esto sucedió durante el Buen Fin 2023, fue el incremento del 120% en visitas al portal de Tiendeo, un portal de ofertas y catálogos online geolocalizados, quien señaló que, mediante este inusual comportamiento, el consumidor busca hacer compras más inteligentes. Tiendeo también reportó que el 60% de las visitas se realizaron desde dispositivos móviles, lo que refleja la tendencia del ROPO (Research Online, Purchase Offline).

¿Por qué es importante saber esto?

Porque definitivamente el consumidor de ahora no es el mismo de antes, por lo que los comercios y organizaciones deben encontrar el punto exacto para ofrecer alternativas a la medida de sus clientes y la evolución de los mismos.

La auditoría de ejecución que va desde la disponibilidad del producto en piso de venta, hasta una correcta señalización en los precios y promociones, es muy importante ya que permite a las marcas analizar con detalle el comportamiento de la competencia, canales e incluso establecer la mejor estrategia de descuento y comunicación hacia el shopper, por lo que ningún negocio debería pasar por alto este análisis, mucho menos ante un evento tan masivo e importante en el país como lo es el Buen Fin.

Con Storecheck, no sólo puedes llevar a cabo una auditoría de precio precisa, sino que tendrás desde tu aplicación móvil, toda la información necesaria, para saber cómo y dónde actuar en tus puntos de venta, tal cual si estuvieras ahí.