En un sector cada vez más competitivo y extremadamente dinámico como es el del retail, subirse a la ola de tendencias tecnológicas puede ser una gran oportunidad para hacer crecer tu negocio.

Geomarketing es una herramienta estratégica implementada por Marketing que permite analizar la situación de tu negocio desde una perspectiva geográfica visualizando de forma personalizada (con símbolos y colores), la ubicación exacta de tus clientes, tiendas, sucursales, competencia, etc.

Este mapa digital o impreso, pone a tu disposición un instrumento poderoso que impacta en la toma de decisiones comerciales. Entonces, imagina por un momento: tener a tu alcance la información sobre cuáles son los puntos de venta más visitados por tus clientes, horarios y fechas del mes en el que son concurridos, dónde se concentra tu competencia, y mejor aún, dónde está tu shopper en este momento. Al conocer estos indicadores podrás desarrollar estrategias de promoción más precisas que de seguro te beneficiarán.

Disfrutar de este nuevo enfoque es posible gracias al uso de los datos de localización que facilitan los medios sociales y dispositivos móviles, por medio de la tecnología digital avanzada, que en la actualidad está prácticamente al alcance de cualquier tipo de negocio y tamaño de empresa, para ayudarlos a definir sus estrategias.

El Geomarketing y la estrategia de precios

El precio está dado no solo por los costos de un producto más la ganancia deseada, sino que se trata de un complejo proceso que definirá tu desempeño en el mercado e impactará la imagen que de tus marcas tendrán los clientes.

Emplear Geomarketing puede ayudarte a estimar de forma más precisa el potencial del mercado. Por ejemplo: al basarte en datos como domicilios de clientes por rango de ingresos, podrías definir un esquema de precios ideal dependiendo de la zona donde se vende el producto y las características de las personas que viven allí.

Geomarketing para conocer mejor al cliente

Dentro de los beneficios más reconocidos del Geomarketing, se puede identificar el hecho de enriquecer el conocimiento actual que se tiene de los clientes, desde una perspectiva distinta a la que ofrecen los tradicionales estudios de mercado.

Respuestas a las interrogantes ¿Quiénes son? ¿Dónde compran? ¿Cuánto compran? ¿Dónde están? ¿Se encuentran cerca de la competencia y con riesgo a perderlos? ¿Dónde encuentro más como ellos? ¿Qué opinan de mis marcas?, pueden ser resueltas utilizando el Geomarketing como instrumento importante en la toma de decisiones empresariales.

Otro aspecto a destacar es que de acuerdo al perfil del shopper por ubicación, puedes por ejemplo, definir de forma más asertiva la catalogación ideal de tus skus, no solo en la zona, sino por tienda, tomando en cuenta que una cadena no vende la misma mezcla de productos en todas sus ubicaciones.

Así, la determinación y ajustes a tu catálogo pueden ser planeados de forma precisa, con mayor conocimiento del cliente y punto de venta.

Geomarketing para ubicaciones perfectas

Muchos se preguntan cómo mejorar la segmentación de sus tiendas, lo cierto es que el Geomarketing te permite hacerlo, al desarrollar los puntos de venta con información más exacta sobre el mercado, con el fin de optimizar la rentabilidad del negocio.

Cuando utilizas el Geomarketing para obtener conocimiento referencial sobre tus tiendas, aspectos como las áreas donde se presenta la mayor demanda para el tipo de productos y/o servicios que ofreces, cuál es tu cobertura geográfica actual, e incluso respuesta las preguntas ¿Estoy presente en las zonas de más demanda? ¿Hacia dónde es conveniente enfocar mi próximo plan de aperturas y de cuáles ubicaciones puedo prescindir? ¿El formato de tienda actual atiende adecuadamente al perfil del shopper por zona?, obtienen respuesta rápidamente con tan solo un estudio especializado.

Rol del Geomarketing en tu plan promocional

Con un enfoque de geo-comercialización puedes atender de formas novedosas a tu shopper, optimizando al mismo tiempo el uso de los  recursos de la compañía.

Tus consumidores -activos y potenciales- podrían recibir descuentos, e-cupones, u otras actividades de marketing en base a su ubicación en un momento dado, por ejemplo cuando se encuentren en un punto geográfico específico dentro del radio de una tienda en particular.

Asimismo, con los datos al alcance de tu mano, podrás identificar los mejores puntos para la compra de anuncios publicitaros, tomando en cuenta los lugares de residencia de los clientes potenciales, así como también patrones de tráfico.

Jamás olvides que la principal función del Geomarketing es buscar y evaluar oportunidades de mercado, analizando información clave para tu negocio. Con este valioso recurso -bien utilizado- tu compañía estará en la capacidad de desarrollar estrategias de mercado exitosas y rentables.