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Conoce como han crecido las ventas de los supermercados por la contingencia banner

Durante el primer trimestre del año las ventas de los supermercados se incrementaron exponencialmente por la contingencia. A continuación te presentamos los resultados de las principales cadenas de México con presencia a nivel nacional. 

 

Walmart 

La cadena registró un crecimiento en ventas del 12.9%, lo cual representa un monto de 171 mil 334 millones de pesos.

Las compras en su plataforma de eCommerce se incrementaron un 68% y las descargas de su aplicación móvil 350%, por lo que tuvieron que aumentar el 100% de su flotilla de entrega. 

Por aspectos de seguridad e higiene este año no van a tener el crecimiento de tiendas físicas que habían planeado; sin embargo, seguirán invirtiendo en sus plataformas digitales para brindar una mejor atención y optimizar los tiempos de entrega, de acuerdo con Guilherme Loureiro, Presidente y Director General de Walmart México y Centroamérica.

 

La Comer 

Reportó un Ebitda de 723 millones de pesos, generando el 25.6% de crecimiento en sus ingresos.

Las ventas en tiendas físicas y en su plataforma de eCommerce se incrementaron de manera significativa, por lo que tuvieron que aumentar su plantilla laboral un 8% para satisfacer las necesidades de atención en ambos canales.

Los productos más vendidos fueron alimentos enlatados, sopas de pasta e instantáneas, artículos de cuidado personal y del hogar, entre otros. Esto generó una utilidad neta de 428 mdp, lo cual representa un incremento del 64.2% respecto al primer trimestre del 2019.

 

Chedraui 

La empresa indicó que tuvieron un incremento en ventas del 14.1%, contra el mismo periodo del año pasado.

Durante el trimestre, el margen bruto se redujo ligeramente porque los shoppers se enfocaron en comprar productos de primera necesidad, los cuales tienen menor margen de utilidad. Esto incrementó los gastos de operación, para brindar una buena atención a sus clientes. 

 

Soriana

El grupo logró ingresos totales de 38,755 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 9.9%. Su ticket promedio se elevó 24.5% durante el mes de marzo.

 

Comportamientos atípicos en algunas categorías

Una de las categorías que creció de manera atípica por la cuarentena fueron las harinas. Sus ventas crecieron un 20% porque los consumidores están cocinando en casa y buscan hacer cosas diferentes, comentó Marianna Vargas, Gerente de Comunicación y Marketing de Kantar México. 

Otra categoría que tuvo el mismo efecto fueron los tintes para el cabello. Pablo Sánchez Liste, Director de Comunicación, Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Marketing de L’Oréal México, explicó: 

“En México un salón de belleza tiene en promedio 80 clientes al mes y un tráfico de 78 millones de personas al año. La mujer mexicana va al salón al menos una vez cada dos meses. Por la cuarentena, las mujeres se tiñen el cabello en casa para cuidar su aspecto y sentirse mejor anímica y emocionalmente, por lo tanto la venta de tintes y cuidado para el cabello creció”.

En contraste, las ventas de los protectores solares disminuyeron un 34%, labiales 22% y la de fragancias 4%.

Hoy más que nunca es fundamental que conozcas de manera oportuna el comportamiento de tu marca y productos, para que puedas enfocar esfuerzos y acciones estratégicas en los puntos de venta de mayor valor, por lo tanto es momento de redefinir las estrategias para tu portafolio de productos con mayor desplazamiento.   

 

¿Dónde está comprando el shopper? 

El shopper está realizando la mayoría de sus consumos grandes en las principales cadenas de supermercado cada quincena; sin embargo para compras de reposición y adquirir artículos del día a día está acudiendo al canal de proximidad. De acuerdo con Kantar, el 31% de los mexicanos ha incrementado sus compras en las “tiendas de la esquina”.

En el mes de marzo, el ticket promedio de una tienda de la esquina fue de 52 pesos y tuvieron en promedio 15 viajes por hogar, mientras que en los autoservicios fue de 200 pesos y recibieron alrededor de cinco visitas en el mismo periodo. En abril, se espera un repunte en los canales de cercanía por el endurecimiento en las medidas preventivas por el COVID-19.

Se estima que en México hay cerca de un millón 200 mil tiendas de la esquina y que alrededor de tres millones de personas dependen de este canal, por lo que marcas como Coca Cola, Kellogg, Mars, Mondelēz y PepsiCo Alimentos, lanzaron la iniciativa #MiTiendaSegura, con la que se busca ayudar a los pequeños comercios locales. Entre los puntos que contempla esta iniciativa, está una campaña de comunicación digital y la implementación de algunas acciones en punto de venta, como la instalación de 50 mil mamparas de protección de acrílico transparente, para que los tenderos se mantengan seguros. 

En Storecheck podemos ayudarte a conocer de manera ágil y oportuna cómo se están comportando tus productos a nivel cadena, formato, tienda y categoría, para que puedas implementar las estrategias necesarias que te permitirán mejorar tus resultados. Conoce las soluciones con las que contamos, para que mejores tu ejecución en punto de venta y tus resultados sustancialmente.

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