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Gestión de planogramas: Cómo elevarla al máximo nivel

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Si trabajas dentro del sector retail, ya sea en alguna empresa CPG o con un minorista, muy probablemente sabes qué es un planograma. ¿Pero sabes realmente qué beneficios puede ofrecerle a tu operación? ¿Y sabes qué tecnologías existen para diseñar y gestionar de mejor forma esta herramienta? En este artículo te lo decimos.

¿Qué es un planograma?

Un planograma es esencialmente un diagrama detallado y específico que muestra la disposición óptima de los productos dentro de los estantes y espacios disponibles en una tienda.

Su propósito principal es doble: maximizar las ventas a través de una organización estratégica de los productos y mejorar significativamente la experiencia de compra de los clientes.

Para entenderlo mejor, imagina un planograma como un mapa preciso y cuidadosamente diseñado, que orienta a los minoristas sobre la colocación ideal de cada artículo en la tienda. Y para hacer este mapa, se toman en cuenta diversos factores cruciales, los cuales aseguran que los artículos más buscados estén siempre al alcance y en la vista de los clientes.

Qué se debe considerar al hacer un planograma

Los planogramas se hacen a partir de una negociación entre las cadenas y los fabricantes. Ahora bien, al hacer un planograma se deben considerar varios factores clave para garantizar que el resultado sea beneficioso tanto para la tienda como para el cliente.

Uno de los más importantes es la ubicación específica de los productos dentro del espacio de venta. Sin embargo, también es relevante cómo se disponen estos productos entre sí, y el impacto que esta disposición tiene en el comportamiento de compra del consumidor.

La influencia visual, la accesibilidad y la capacidad de captar la atención del cliente, también son determinantes en el éxito de un planograma.

Ventajas de los planogramas para los fabricantes 

Como lo explicamos, un planograma es una herramienta visual utilizada principalmente en el sector minorista para organizar y mostrar productos en estanterías, góndolas u otros espacios de exhibición en una tienda. 

En este sentido, el objetivo principal de los planogramas es optimizar la presentación de productos, lo que conlleva varios beneficios. Veamos cuáles son:

  1. Optimización del espacio: Los planogramas ayudan a utilizar de manera eficiente el espacio disponible en las tiendas, asegurando que los productos se muestren de forma que atraiga a los clientes y al mismo tiempo maximice el uso del espacio.
  2. Aumento de las ventas: Al organizar los productos de manera estratégica, basándose en su popularidad, complementariedad o estacionalidad, los planogramas impulsan las ventas.
  3. Consistencia de marca: Permiten mantener una presentación coherente de los productos en diferentes tiendas, lo que ayuda a reforzar la imagen de marca y asegura una experiencia de compra consistente para los consumidores.
  4. Eficiencia en el reabastecimiento: Facilitan el proceso de reabastecimiento de los productos al tener una disposición clara y planificada de dónde debe ir cada producto.
  5. Análisis y adaptación: Los planogramas permiten a los fabricantes y minoristas analizar qué disposiciones de productos funcionan mejor y adaptarse rápidamente a las tendencias del mercado.

Importancia de que el promotor conozca el planograma

Para que un planograma sea efectivo, es crucial que el equipo de piso, especialmente los promotores, estén bien informados sobre su diseño y objetivo.

Aunque el planograma lo negocia el Category Management (Catman), el promotor es el encargado de implementar estos planos en el piso de venta y de asegurar que se mantengan correctamente. 

Por estas razones, una buena comprensión del planograma por parte del promotor contribuye a una ejecución impecable, lo que se traduce en una mejor representación de los productos y, por ende, en un incremento en las ventas.

Las soluciones de Storecheck ponen en la mano del promotor no solo el planograma, sino toda la estrategia del PDV, para que su ejecución pueda ser lo más cercano a perfecto y tu puedas tener en tiempo real la prueba de que lo es. Así que, si estás listo para optimizar tu PDV de forma ágil y segura, contáctanos para más información. 

Redacción Storecheck
Redacción Storecheck
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