La Inteligencia Artificial (IA) ya no es dominio exclusivo de la ciencia ficción. Con ella, revolucionando rápidamente el panorama del retail es esencial que las empresas del sector sean conscientes de las ventajas que ofrece el aprovechamiento de esta tecnología.
La IA no solo puede aumentar la eficiencia y traer beneficios, sino que también tiene un gran potencial para mejorar la experiencia del cliente o consumidor final, desde una mejor asistencia virtual en las tiendas online hasta realizar análisis predictivos en tiempo real del comportamiento de compra del consumidor.
Por ello, en este blog expondremos 5 aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el retail, y por las que las empresas deberían plantearse invertir en IA para su negocio, además de algunas sugerencias sobre cómo introducir estas herramientas en el entorno desde hoy mismo.
1.- Predicción y análisis de compra
La tecnología de IA incorporada a los sistemas de PDV permite al retail aprovechar potentes algoritmos para realizar un seguimiento de los hábitos de compra de los clientes e identificar tendencias en su comportamiento. Esto puede ayudar a los minoristas a anticipar qué productos es probable que compren los clientes, lo que se traduce en una experiencia de compra personalizada y una planificación primaria de mercancías más eficiente.
También permite mejorar la orientación del marketing, analizar mejor las condiciones del mercado, prever con precisión la demanda de productos e identificar futuros cambios fundamentales en el comportamiento de los consumidores.
2.- Optimización de procesos
Al aprovechar las técnicas basadas en la IA como el análisis predictivo y el aprendizaje automático, los minoristas pueden conocer mejor las tendencias de los clientes y ajustar en consecuencia las previsiones de demanda. Como resultado, pueden tomar decisiones más informadas sobre qué productos deben almacenarse en cada tienda y qué artículos deben aparecer en los resultados de búsqueda.
La Inteligencia Artificial también permite a los minoristas predecir la cantidad de existencias que necesitará una tienda para un fin de semana determinado, lo que brinda mayor probabilidad de tomar decisiones más inteligentes sobre las existencias de inventario que ahorran tiempo y dinero a la tienda. Esto ayudará a ser más eficientes desde el punto de vista operativo, al tiempo que mejora la experiencia global del cliente.
3.- Gestión de inventario
La IA permite a los minoristas tomar decisiones de envío más inteligentes, garantizar la abundancia en las estanterías e incluso, determinar qué envíos priorizar debido a los cambios en la demanda. Por ejemplo, los sistemas de IA pueden predecir el plazo de llegada de un envío en función de las condiciones actuales y actuar sin necesidad de intervención manual.
Mediante algoritmos de previsión, los minoristas pueden evaluar mejor la demanda de los clientes y optimizar las existencias de las tiendas en consecuencia, frenando el exceso de costes en toda su red de cadena de suministro.
Podemos decir que es en esta aplicación donde mejor puede encajar un sistema de IA en el retail. Es decir, solicitar productos antes de que se acaben, generar un sistema de FIFO (First in, first out) o conocer dónde tendremos escasez serán valores muy relevantes.
4.- Posicionamiento de los productos
Mediante el análisis de factores como los compradores de escaparate, la velocidad de pago, las ventas de artículos, entre otros, la IA ayuda a los minoristas a determinar cómo responden los clientes a las distintas ubicaciones de los productos y a optimizar sus tiendas. Además, la planificación asistida por IA y la previsión de escenarios hipotéticos facilitan a los minoristas la colocación estratégica de sus productos en estanterías, tapas, entradas y salidas.
5.- Prevención de fraude
Utilizando la IA y el análisis predictivo, los minoristas pueden detectar rápidamente actividades fraudulentas reconociendo patrones e identificando incoherencias en los datos de los clientes. Los sistemas de inteligencia artificial pueden analizar continuamente el historial de compras de los clientes para señalar cualquier cosa inusual o sospechosa como grandes pedidos del mismo producto. Además, pueden detectar intentos de explotar vulnerabilidades del sistema antes de la ejecución del ataque y tomar medidas para impedir que las transacciones sospechosas consuman recursos o se lleven a cabo.
Rentabilidad al invertir en IA
Estamos seguros que con estas 5 aplicaciones de la IA en el retal no te quedarán dudas de invertir en esta tecnología en beneficio de tu negocio, pero si aún no estás convencido del todo, te queremos compartir los siguientes datos sobre la rentabilidad al invertir en la Inteligencia Artificial.
- Uno de los últimos informes de Frontier Economic señala que la incorporación de la IA al sector retail incrementa hasta un 60% los beneficios de las empresas.
- Para 2035, el retail presentará previsiones de crecimiento del 4%.
- Las compañías que incorporen la IA a sus negocios podrán ver incrementados sus beneficios en un 38%.
Creemos firmemente que el sector retail está viviendo una transición completamente natural y necesaria, no sólo a raíz de la crisis sanitaria generada por la pandemia, sino por la evolución que existe en la manera en que los usuarios solicitan y consumen los productos. Un ejemplo claro es Wheelys 247 en Shanghai, China, donde prácticamente el usuario entra a la tienda, toma lo que necesita y se va. Claro, se le cobra, pero sin la necesidad de un cajero ni de efectivo o tarjeta de crédito.
Este es el primer paso, pero ya es una realidad.
Conscientes de ello, en Storecheck brindamos soluciones de campo, integración de datos de diferentes fuentes, estudios a la medida y más, integrando todo en una sola plataforma para que puedas tomar mejores decisiones y optimizar tus resultados en el PDV.
Somos expertos en el control de la ejecución perfecta en el retail, así como de su manejo y mantenimiento.