El shopper marketing y la nueva tendencia de ir al autoservicio en línea.
La industria del retail esta evolucionando a grandes pasos. El punto de venta se puede percibir desde diferentes ángulos de compra. Con el tema de shopper marketing hemos hablado de un omnicanal de compra, en el cual se encuentran diversos formatos de tienda (offline) así como online.
La categoría de perecederos es el motor principal para que el consumidor decida en donde comprar. A continuación te presentamos la importancia de las categorías en base al “Package Facts survey”.
El 75% de los consumidores dicen que el departamento de perecederos es lo más importante. De este porcentaje el quiebre por categoría es el siguiente:
– 60% carnes y pescado
– 36% marcas propias
– 35% frutas y verduras
– 29% panadería
La compra de abarrotes y perecederos en línea es una tendencia creciente y diversas empresas se han dado a la tarea de ganar mercado en este canal.
En Estados Unidos, a finales de la década de los 90’s, las empresas que se aventuraron fueron HomeGrocer.com y Webvan. En agosto del 2007 la empresa Amazon inició la evaluación de un programa llamado Amazon Fresh en una zona determinada y sólo por invitación.
En México una de las primeras tiendas en llevarte el súper a tu casa desde una plataforma online fue Superama en 2012. Al día de hoy hay diversas cadenas de autoservicio que se han sumado a esta oferta tales como Wal-Mart, Comercial Mexicana y Soriana.
El punto de venta está en constante movimiento y competencia con un canal online de creciente demanda. Contar con estrategias de punto de venta efectivas es de vital importancia para lograr la lealtad de nuestro consumidor en los diversos canales.
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