Cuando hablamos de ejecución perfecta en el PDV no se trata solo de una buena presentación de los productos en el anaquel o una estrategia agresiva de promotoría; Esto va relacionado con  mayor eficiencia en procesos, tiempo, recursos y resultados que aplica para retailers y marcas.

Con estos 4 pasos podrás incrementar tus ventas y disminuir pérdidas por una mala ejecución:

1.- Tecnología alineada a tu estrategia

Aprovecha los beneficios que aporta la tecnología y ve un paso más adelante; dedica más tiempo a tareas de valor estratégico y no únicamente a procesos operativos.

De acuerdo con el estudio “Tendencias y perspectivas para el Retail y Trade 2021” realizado por Storecheck, “60% de los compradores estarían dispuestos a visitar frecuentemente tiendas con tecnología de automatización, si estas brindan información útil, mientras que el 56% preferiría comprar en tiendas con tecnologías de automatización que online, si brindan experiencias personalizadas y divertidas.

Gracias a plataformas tecnológicas cómo Hub, puedes extraer información de los sistemas de los retailers de manera automatizada, generar las alertas de incidencias y transmitirlas a tu equipo de promotoría, mediante Field, con el fin de que se atiendan lo antes posible y no se vea afectada la venta; por ejemplo, al notar que un producto se dejó de vender en cierto periodo, se detona una alerta para que tu promotor o mercaderista tome la decisión de hablar con el jefe de tienda y logre un buen acuerdo en beneficio de la marca y punto de venta. 

2.- Que la Información se convierta en acciones y buenos resultados

 Los datos que no se analizan no sirven de nada, es fundamental que tu información se conecte con tu estrategia, es decir una vez que se cuenta con las plataformas adecuadas para recabar datos relevantes, es necesario analizarlos para después transformarlos en acciones estratégicas; sin embargo, también es importante entender el músculo operativo con el que cuenta la empresa, si bien el recibir alertas sobre las incidencias que se generan en el PDV, te permite saber hacia dónde es necesario enfocar esfuerzos para corregirlos y mejorar tus resultados, es necesario que consideres la capacidad operativa con la que se cuenta para atenderlas y priorizarlas, de acuerdo a lo que le agregue mayor valor a la ejecución y a tus ventas.

Entre los desafíos más importantes para el sector durante el próximo 2022 es el constante avance tecnológico. Por ejemplo, la implementación de algoritmos predictivos y estrategias Scan and go que han puesto en marcha empresas como Sam’s para conocer mejor a sus clientes y ofrecer experiencias de compra memorables.

Lo ideal es transformar a tu promotor en un asesor, esto es posible poniendo información en su mano, para que sea capaz de proponer acciones en punto de venta en beneficio de la marca, como sugerir exhibiciones adicionales por un sobreinventario o porque por alguna razón no tenga la rotación esperada. El buscar una evolución de promotor a asesor no es una tarea fácil, es un reto que una vez que supere el periodo de adaptación, los resultados mejorarán considerablemente.

Algunas marcas no cuantifican estos esfuerzos, por lo que es recomendable realizar una auditoría, con el fin de verificar que el plan que diseñaste se haya implementado correctamente y conozcas el impacto de este esfuerzo, para determinar si obtuviste un buen retorno de la inversión.

3.- La asistencia del promotor no lo es todo

Si bien con la asistencia del promotor al punto de venta se detonan muchas acciones para mejorar la ejecución, en la mayoría de las ocasiones, las marcas se preocupan sólo porque el promotor cumpla con su ruta y enfocan los esfuerzos a cuidar ciertas métricas, lo cual está bien, sin embargo, lo más importante es que estén ligados a la venta, incluyendo sus incentivos, ya que de esta manera el promotor velará aún más por la rotación del producto. 

La tendencia apunta a que la tecnología ayude al promotor a ser mucho más eficiente, capture menos y accione más, además de atender una ruta, no sólo por su ubicación, sino por el valor de la tienda, es decir, entender cual genera mayor porcentaje de venta y con qué frecuencia tiene que ser visitada; con esto es posible establecer la prioridad y el nivel de importancia de las tiendas.

Para tener visibilidad de tu ejecución y mantener mejor control y comunicación con tu equipo de promotoría, apóyate de Field. Con esta plataforma obtendrás reportes para tomar las mejores decisiones y la atención de un grupo de expertos que te asesorarán para que puedas cumplir tus objetivos.

4.- Vincular tecnologías y procesos para obtener un resultado integrado

Hoy en día la tecnología debería de ser un facilitador y un integrador de procesos, en algunas ocasiones las áreas involucradas no cuentan con la misma información, por lo que la toma de decisiones se vuelve compleja.

Si cuentas con una herramienta, es importante que te asegures que sea capaz de integrar toda la información y que esté disponible para todas la áreas, lo ideal es que las tecnologías se puedan vincular para lograr una eficiencia y que todas las áreas se enfoquen en el objetivo primordial que es la venta, para dejar de hacer esfuerzos aislados o separados.

En conclusión, para lograr una ejecución inteligente, apóyate de la tecnología para eficientar a tus equipos de trabajo, tiempo y ejecución, tanto del lado estratégico como del operativo, con lo que podrás garantizar mejores resultados.

En Storecheck llevamos más de 17 años desarrollando tecnologías para que logres una ejecución inteligente y puedas alcanzar y mejorar tus resultados, acércate a nosotros, podemos ayudarte.