Las innovaciones pueden impulsar a las empresas del Retail a conseguir mayores ganancias, cambiando la forma de hacer negocios y destacándose de la competencia al desarrollar las mejores propuestas para un consumidor cada vez más crítico y mejor preparado.

Los hábitos de compra van cambiando de forma cada vez más dinámica obligando a los retailers y marcas a anticiparse y adaptar la forma en que llevarán los productos a sus consumidores.

Hoy te exponemos 10 innovaciones que se están dando en el sector Retail a nivel global, algunas de ellas aún no llegan a México, sin embargo plantean formas novedosas de mejorar la experiencia del consumidor dentro y fuera de la tienda.

1. Anaqueles virtuales

Concepto que proviene de países asiáticos avanzados en tecnología y que permite al cliente hacer sus compras mientras espera en una estación de tren o parada de autobús.

Los productos se muestran en líneas o anaqueles virtuales y el cliente hace la compra a través de una aplicación. Los productos le serán enviados más tarde a la dirección que indique o bien podrá pasar por ellos en puntos de recolección.

2. Evaluación operativa de tus tiendas

Hasta hace unos años, el evaluar tu desempeño en tiendas podía consumir mucho de tu tiempo y recursos además de no siempre lograr proveer un panorama completo de tu situación real.

Sin embargo, hoy día a través de la tecnología de la información tienes al alcance soluciones que te permiten mejorar la gestión de tus estrategias en el punto de venta y hacer crecer tu negocio con métricas claras para la toma de decisiones como por ejemplo: el estado de planogramas, participación en anaquel, participación en exhibiciones, implementación de campañas, ejecución del personal en campo, etc.

3. Prueba in-store

La degustación de alimentos en tienda es una práctica común para conocer los productos, sin embargo, es posible llevar esta experiencia a distintos artículos, por ejemplo, en equipamiento deportivo.

Algunas cadenas destinan espacios especiales dentro de tienda donde el usuario puede interactuar con simuladores para probar distintos equipos, por ejemplo, para golf.

4. Micro-tiendas

El concepto es crear espacios diferenciados dentro de la tienda destacándolos a través de la ambientación, luz música, suelo, etc. Walmart lo ha presentado con los conceptos de Mundo Fiesta o Mundo Gourmet.

5. Bakery coffees

O panaderías con zona de cafetería con café Premium, helados y un ambiente muy cuidado, están consiguiendo mucho éxito y se están introduciendo en los supermercados para ofrecer a los clientes una zona de relax mientras realizan la compra. City Market ha presentado este concepto con éxito.

6. Check-out automático

Este concepto evita vaciar el carrito de compra y volverlo a cargar al pagar. El cliente recibirá la factura o cuenta a través de una aplicación instalada en su móvil. Una variable de esta innovación son las cajas tipo autoservicios que algunas cadenas ya operan donde es el cliente quien directamente escanea sus productos y realiza el pago con cargo a su cuenta.

7. Servicios adicionales en tienda

Muchos autoservicios son hoy corresponsales bancarios. Con la nueva tecnología, los clientes pueden aprovechar el tiempo en el que hacen sus compras para realizar transacciones como pagos de servicios o disposición de efectivo al pagar sus mercancías en caja.

8. Geomarketing

La tecnología de geo-localización proporciona una gran herramienta importante para analizar en profundidad al consumidor y personalizar al máximo las ofertas comerciales.

9. Programas de lealtad diferenciados
Los programas de lealtad tradicionales como cupones o tarjetas de puntos han evolucionado y hoy en día –con el uso de tecnología móvil– los podemos ver en la forma de aplicaciones a través de las cuales tu shopper puede tener acceso a los beneficios no solo de promociones y descuentos sino de reembolsos de un porcentaje de sus compras, favoreciendo así su preferencia hacia tus marcas e incrementando con esto tus ventas.

Además, a través del análisis de datos recabados por la aplicación, como frecuencia de uso, tipo de compras, en qué tiendas, etc. puedes afinar las promociones y estrategias, así como enriquecer la base de datos de los clientes registrados

10. Sustentabilidad
Recurrir a estrategias de sustentabilidad es un recurso efectivo para las marcas. Los shoppers pueden estar dispuestos a pagar más por productos de compañías comprometidas por el cuidado del medio ambiente

Cadenas como Carrefour están dejando de imprimir los tickets de compra, esto no solo les representará importantes ahorros en la emisión de tickets, sino que al introducir como parte del servicio el uso de la aplicación Mi Carrefour tienen la oportunidad de aumentar su base de datos de usuarios registrados y enriquecer así la inteligencia sobre sus clientes.

Conseguir una experiencia de compra satisfactoria es fundamental para el éxito en el sector retail. Toma en cuenta que el precio, calidad y ubicación son factores determinantes para el comprador sin embargo no son los únicos. Puedes generar valor a tus marcas y mejorar tus resultados a través de un enfoque hacia la Innovación que te permita evolucionar y adaptarte a los nuevos contextos y retos del mercado.