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Por Storecheck
- diciembre 23, 2021

Así crecieron las ventas en el canal abarrotero y en los supermercados

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Las tiendas mayoristas de abarrotes en México durante 2021 se posicionaron como el segundo mejor canal por su desempeño con un incremento de sus ventas del 6.9%, de acuerdo con la revista “así es esto del abarrote” edición noviembre-diciembre 2021 por la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM),

Esto se relaciona con el crecimiento en ventas del canal tradicional propiciado por el confinamiento y la tendencia del consumo local. Los tenderos se acercaron a las empresas abarroteras mayoristas que abrieron las oportunidades con nuevas líneas de crédito, mejor entendimiento del canal tradicional, plataformas e-commerce, por mencionar algunos de los esfuerzos por continuar en el juego.

Ante esto, el director general de la ANAM, Iñaki Landáburu Llaguno, precisó que en términos anualizados y por categorías, los comestibles crecieron a un ritmo del 11.5%, productos de limpieza y cuidado del hogar, 6.6%; alimentos para mascotas, en franca recuperación, por lo que llega al 6.4%; productos de higiene y cuidado personal, 3.5%, y papel aún mantiene una leve caída del 1.2%.
“Estas cifras demuestran que seguimos creciendo y no pararemos, además este fin de año no podemos dejar de apoyar nuestra distribución para seguir llegando a donde otros canales de distribución no llegan y mantener nuestro liderazgo”, agregó Landáburu Llaguno.

Entre Enero y Septiembre 2021 el canal mayorista abarrotero representó el 3.1% del PIB Nacional y 4.8% del PIB en Sector Comercio.

“Las tiendas departamentales han recuperado sus ventas gracias al comercio electrónico y están cerca de llegar a un punto de equilibrio; sin embargo el formato de tiendas especializadas tuvo una afectación importante y se ha estabilizado en una caída de alrededor del 15% en los últimos dos meses“, señaló Javier Salas, director de Estudios Económicos de la ANTAD.

Salas pronosticó que el PIB volvería a niveles de 2018 hasta el 2024, lo que coincide con las previsiones hechas por analistas de BBVA y Citibanamex, estos numeros pueden variar de acuerdo a los avances en el programa de vacunación del país, el incremento en casos Covid con nuevas variantes, la reactivación económica entre otros factores.


Esta situación ha generado cambios en los hábitos de consumo y en el comportamiento del shopper del canal mayorista.

Hoy es más cauteloso y selectivo en qué, cómo y dónde comprar, pone mayor atención al precio y al valor de los productos, esto sumado a la tendencia de crecimiento omnicanal, por lo tanto las grandes marcas se están enfrentando al reto de competir con las marcas blancas y estar presentes así como añadir el factor “experiencia del consumidor” en sus canales
De acuerdo con in-Store Media México, agencia especializada en shopper marketing, los consumidores han tenido mayor preferencia por este tipo de marcas en los últimos meses en las tiendas de autoservicio.

“El confinamiento y afectación en la economía nacional han motivado a las familias mexicanas a priorizar los productos básicos y anteponer el precio sobre otras características de las marcas privadas. Las marcas blancas aprovechan el contexto actual para posicionarse como una opción viable para todos los consumidores y en general muestran crecimientos en ventas superiores a los que tenían previo al inicio de la cuarentena: 23 puntos porcentuales más que el año anterior”, comentó Felipe Gómez, director de Mercadotecnia en in-Store Media México.


Por otro lado, Nielsen menciona en estudios recientes, algunos cambios en el comportamiento del shopper de los últimos meses:
Si bien los hábitos y el comportamiento del shopper se han modificado, es un hecho que no va a dejar de consumir, por lo tanto es fundamental entender cuáles son los canales y los puntos de venta de su preferencia, para que enfoques tus estrategias de manera correcta.

En Storecheck podemos ayudarte a entender cuál es el desempeño de tus productos a nivel cadena, formato y tienda, para que puedas dirigir tu plan estratégico adecuadamente y así optimizar la labor de tu equipo de campo. De esta manera podrás conseguir los resultados que estás buscando.

Con nuestra plataforma de sell out analytics Hub, podrás armonizar y analizar toda la información de la cadena de suministro, el mercado y la ejecución en punto de venta.

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