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Por Storecheck
- diciembre 11, 2014

Trade Marketing: las diferencias entre consumidores y shopper

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¿Sabes cuáles son las principales diferencias entre el consumidor y el shopper?

Entender estas diferencias es de vital importancia para el departamento de trade marketing.

Las estrategias de punto de venta se convierten en la herramienta perfecta para alcanzar los objetivos de venta.

Actualmente el consumidor cuenta con diversas opciones que hacen más compleja la cadena de compra:

  • Forma de compra: offline (en una tienda) u online (por internet).
  • Diferentes formatos de tiendas: en el canal de autoservicio se cuentan con diversos tipos de tiendas, las cuales se especializan en un perfil específico de consumidores. Las diferencias pueden ser en surtido, precios, tipo de productos, etc.
  • Internet: los consumidores pueden explorar diversas opciones y comentarios acerca del producto que desean comprar.

 

En un hogar, por lo regular, es la madre quien hace las compras de la casa, siendo ella la que toma la decisión final en el punto de venta, a pesar de que los consumidores finales sean sus hijos, esposo u otros familiares.

En esta situación, hablamos de que habría un sólo shopper, representado por la mamá, mientras que los consumidores serían el resto de la familia.

 

Un consumidor es aquella persona que está expuesta a todos los medios publicitarios pero que aún no realiza una compra, mientras que el shopper es aquel consumidor que entra al piso de venta y hace la compra del producto.

 

En los últimos años el shopper marketing ha cobrado importancia debido a que la forma de compra en el punto de venta ha evolucionado. Los shoppers tienen diferentes personalidades. Sus necesidades y motivaciones los hacen tener comportamientos distintos ante una misma situación, eligen diversos canales y responden de manera diferente a los mensajes.

Hoy en día el uso del category management se ha vuelto una necesidad en el mundo del retail por ambas partes (tienda y proveedor). Uno de los principales atributos de esta área es el entendimiento del shopper y cómo hacer de su experiencia de compra algo satisfactorio.

El correcto entendimiento del consumidor y el shopper, lleva a diseñar las correctas estrategias de marketing y trade marketing.

Lograr que el shopper encuentre el producto que necesita en el lugar correcto hace que su experiencia de compra sea satisfactoria.

Notas relacionadas:  ¿Por qué invertir en el punto de venta?

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